sábado, 2 de diciembre de 2006

Una religión universal del consenso. Un experimento en marcha.

Aragón Liberal.- 2/12/06. Un nuevo paso en el intento de construir una nueva religión planetaria al servicio del Nuevo Orden Mundial se concretará en Brasilia (Brasil) entre el 6 y el 10 de diciembre. Pero no es mas que nu montaje humano.

BRASIL: ¿HACIA LA NUEVA RELIGIÓN UNIVERSAL?. Por Juan Bacigaluppi

Foro Espiritual Mundial: Leonardo Boff y un arzobispo. ¿Qué es el URI?. Recientes declaraciones de Boff.

Un nuevo paso en el intento de construir una nueva religión planetaria al servicio del Nuevo Orden Mundial se concretará en Brasilia (Brasil) entre el 6 y el 10 de diciembre. Allí se reunirá el primer Foro Espiritual Mundial (FEM). La organización del encuentro está a cargo de la Unión Planetaria, en conjunto del que forman parte la URI (Iniciativa de las Religiones Unidas), UNIPAZ y otras entidades. El lema del FEM será: "Valorizando la diversidad para la construcción de una solidaridad planetaria". Entre los principales participantes se encuentra Leonardo Boff, activo impulsor de la Carta de la Tierra (vid. NG 798)

Como preparatorio al Foro Espiritual Mundial se presenta el Foro Espiritual Interreligioso realizado este año en España (23 al 29 de junio, en Estella-Lizarra), en el que participaron activamente dos sectas más virulentamente anticatólicas la Comunidad Baha’i y Brahma Kumaris, y por supuesto -porque siempre hay alguno- el Eusebio Losada, “sacerdote católico representante del Foro Kristau Sarea”, y otros. (Sobre Baha’i y Brahma Kumaris, vid. J. C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La Nueva Ética Internacional, Vortice, Buenos Aires).

El Foro Espiritual

Arropándose de buenas palabras, aunque mostrando la hilacha, la información oficial dice. “Frustrados con la poca profundidad en la percepción de los problemas que afligen a la humanidad en los Foros ya realizados (como el Foro Social Mundial y el Foro Económico Mundial), el FEM planea la búsqueda de soluciones concretas a esos problemas. Y entienden que la solución de los problemas humanos no está solamente en mejoramientos económicos, científicos o políticos, sino en nuevas actitudes como: la solidaridad como fundamento de las relaciones humanas; la primacía de acciones efectivas; la coherencia de las acciones con los valores éticos; la defensa de la naturaleza y de la vida planetaria, y la valorización de la diversidad sin sectarismos”

El Foro Espiritual se dice que tiene como “objetivo de fomentar la difusión de una espiritualidad mayor que transcienda las diferencias respetando las diversidades espirituales (...) que se concreta en la creación y consolidación de un espacio donde se puedan construir y reforzar caminos que contribuyan al diálogo, buscando explorar el advenimiento de una convivencia que reconozca que todos estamos intrínsecamente interrelacionados y que motive actitudes en el sentido de erradicar todas las formas de violencia, basados en el respeto por la vida, en los principios de solidaridad, fraternidad, hermandad, justicia y amor al prójimo”.

La programación del Foro comienza con la conferencia "La Construcción de una Sociedad Planetaria", del arzobispo de Brasilia, Don João Braz de Aviz. Entre los nombres ya confirmados se encuentran: Leonardo Boff, “teólogo y escritor”; Nestor Masotti, Presidente de la Federación Espiritista Brasilera (FEB); Raúl de Xangô, de la Tradición Africana; Sheikh Nasser Abou Jokh, del Centro Islámico de Brasilia y Timothy Mulholland, Rector de la UnB (Universidad de Brasilia).

¿Qué es el URI?

Recordemos que la Iniciativa de las Religiones Unidas (URI) fue creada en el año 2000 por Kofi Annan, Secretario General de la ONU, y el empresario Ted Turner, en vistas a la Conferencia Mundial de Líderes Religiosos. La URI está íntimamente conectada con la Carta del la Tierra, , (vid. entre otros NG 326, 337, 338, 341, 771, 772 y J. C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La Nueva Ética Internacional, Vótice, Buenos Aires).

Sus principios fundacionales son: la condena la noción tradicional de evangelización cristiana y el rechazo de cualquier principio moral inmutable. La URI tampoco tolera el proselitismo, ya que lo considera “una forma de dominación”. Se manifiesta contra las religiones “dogmáticas”, como promotoras del “fundamentalismo” y se declaró favorable a las políticas de aborto, a la abolición de la patria potestad para que los adolescentes “gocen” de plena libertad sexual, de la legalización de las uniones homosexuales, y en contra del crecimiento “insostenible” (no-sustentable) de la población. Todo esto fue volcado en el documento final de la Cumbre de Líderes Religiosos, del 30 de agosto de 2000 , que se llamó Declaración para la Paz del Mundo.

Como era de esperar el representante de la Santa Sede, el Cardenal Arinze, regresó a Roma sin firmar el documento final en el que los líderes de otras religiones no cristianas y de algunas confesiones cristianas se comprometieron a evitar el proselitismo y a relativizar el contenido de sus credos

Recientes declaraciones de Boff

Convocado por el Centro Nueva Tierra, Leonardo Boff disertó en Buenos Aires el 18 y 19 de octubre de este año. Entre otras muchas cosas, en la primera de las intervenciones Boff dijo relativizando la Verdad permanente de Cristo y la Iglesia: “Cuanto mas diversidad mejor. Lo mismo con culturas. Cuanto mas expresiones religiosas mas facetas de Dios. Que se manifiesta de mil maneras”; e ignorando la trascendencia de la persona humana afirmó: “todos somos hermanos y hermanas a raíz de eso. Nosotros lo sabemos por bagaje científico, San Francisco lo sabia. Lo mismo un gusano que un chimpancé que nosotros. Todos hermanos o primos hermanos. Tal vez el chimpancé tiene escondidos los 2 genes que lo diferencian del ser humano, tal vez es el futuro del humano”.

En su segunda presentación afirmó refiriéndose a la persona humana: “La especie humana, está condenada a hacer lo que hace porque es un parásito de la tierra” (...) “Es mucho mejor para la Tierra que desaparezca ese cáncer. La Tierra puede seguir tranquila desarrollando otra forma de vida. Infraestructura biológica candidata a sucedernos. Portadora de espiritualidad”. (....) “Las religiones abrahámicas son las más violentas, porque se creen portadoras de la verdad, como el Papa en Ratisbona. Lo necesario es la espiritualidad, no los credos y las doctrinas”. FIN, 01-12-06

NOTICIAS GLOBALES, Año IX. Número 685, 56/06. Gacetilla nº 808. Buenos Aires, 01 de diciembre 2006

PRESENTACIÓN EN CATALUÑA DE LA INICIATIVA DE LAS RELIGIONES UNIDAS

Algunos datos:

El día 1 de diciembre de 2000 se presentó oficialmente en Cataluña la Iniciativa de las Religiones Unidas (IRU). El acto se celebró en el World Trade Center de Barcelona, que se llenó con más de 500 personas, religiosas y no religiosas, entre las que había 40 representantes de instituciones religiosas.

El acto fue organizado por la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, que es, de momento, el único Círculo de Cooperación de la IRU en Cataluña. Se contó con las intervenciones de Natalie Reverdin, presidenta de la asociación, Malcolm Stonestreet, vicepresidente de la IRU en Europa, Eboo Patel, líder de movimientos interreligiosos de jóvenes, y Josef Boehle, experto en organizaciones internacionales de diálogo interreligioso. También hubo palabras de Joaquim Triadú, entonces Consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, y Roser Veciana, en aquel momento Concejala de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona.
La intervención principal fue a cargo del profesor Raimon Panikkar, que disertó sobre “El escándalo de las religiones”. El profesor Panikkar señaló la dificultad recurrente de las religiones para estar a la altura de sus mensajes. Pero también subrayó la necesidad de estar abiertos a la religiosidad entendida como una dimensión humana fundamental, que es, al mismo tiempo, creativa y dinámica, y que también puede ser compartida por las personas “no religiosas” (La conferencia del profesor Panikkar ha sido publicada como epílogo del volume Diálogo entre religiones. Textos fundamentales.)

El acto concluyó con la interpretación de piezas musicales de diversas tradiciones religiosas, a cargo de Montserrat Figueras, Hespèrion XXI y Jordi Savall.

Para el Foro Aragón Liberal. Huesca.