viernes, 29 de diciembre de 2006

ESPECIAL NIEVE: LAS ESTACIONES DEL GRUPO ARAMÓN EN HUESCA.

Aragón Liberal.- 29/12/06.- Aramon muestra las fichas técnicas de las pistas de esquí pirenáicas más deseadas como son CERLER, la Suiza española, FORMIGAL y PANTICOSA.



CERLER, LA SUIZA ESPAÑOLA

Cerler es un destino único para los amantes de la nieve. Es la estación más alta del Pirineo, rodeada de altos picos y con unas vistas inmejorables. El esquiador descubre aquí las bajadas más largas y el mayor desnivel del Pirineo español.



CERLER se encuentra inmersa en una época de cambios y mejoras de instalaciones que la han convertido en una de las más importantes del Pirineo con una capacidad de transporte de 24.810 esquiadores/hora. Una etapa que comenzó con la inauguración de la Telesilla desembragable de 6 plazas “Rincón del Cielo”, la pasada temporada y que continúa ésta con la construcción y puesta en funcionamiento del nuevo telesilla de 4 plazas Robellóns, la apertura de 11 nuevos kilómetros en 3 nuevas pistas y un nuevo Snowpark en la zona Rincón del Cielo.

FICHA TÉCNICA CERLER




PISTAS 59: 8 Verdes 18 Azules 18 Rojas 10 Negras

5 itinerarios fuera pistas

REMONTES 18: 2 Telesilla de 6 plazas desembragables

5 telesillas de 4 plazas, 3 de ellos desembragables

2 Telesillas de 2 plazas
4 Telesquís

5 Cintas transportadoras

CAPACIDAD DE TRANSPORTE: 24.810 esquiadores/hora

KILÓMETROS ESQUIABLES: 71

CAÑONES DE INNIVACIÓN: 336 (Innivan 30,5 Km.)




FORMIGAL, CUATRO VALLES, UNA DE LAS AREAS ESQUIABLES MAYORES

DE ESPAÑA

En el centro del Pirineo Aragonés, FORMIGAL ofrece la posibilidad de esquiar hasta en cuatro valles distintos. Es la estación con una de las mayores áreas esquiables de España y sede de numerosas competiciones internacionales cada año.


La nieve en ARAMÓN se extiende después hacia la zona occidental del Pirineo oscense donde se encuentra el Valle de Tena, un hermoso paraje que alberga a otras dos estaciones de esquí del Grupo: FORMIGAL y PANTICOSA. La primera de ellas, FORMIGAL, es la estación con una de las mayores áreas esquiables de España, 2.300 hectáreas, con 4 valles unidos entre sí y un total de 105,5 kilómetros para la práctica del esquí. En ella destacan los 7 nuevos remontes de última generación, puestos en funcionamiento en las dos últimas temporadas y la inauguración, durante ésta, del único telesilla de 8 plazas de nuestro país.

Uno de los puntos fuertes de este centro invernal es la facilidad y comodidad de acceso a la zona de pistas, ya que cuenta con 4 áreas distintas de aparcamiento.

Por su estratégica situación en el corazón del Pirineo Aragonés y gracias a sus cómodos accesos, FORMIGAL se ha convertido en el destino turístico principal para los esquiadores procedentes de Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y La Rioja. La estancia en esta zona esquiable de ARAMÓN no sólo permite disfrutar de uno de los dominios esquiables más importantes y modernos del país, sino también de sus características actividades paralelas a este deporte como es disfrutar de un recorrido invernal con trineos tirados por perros o hacer esquí nocturno durante los fines de semana en una pista iluminada en la zona de Sextas.

FICHA TÉCNICA FORMIGAL


PISTAS: 82 6 Verdes 17 Azules 29 Rojas 28 Negras

2 Itinerarios fuera pistas

Snowpark, Boardercross y 2 pistas Free-ride

REMONTES: 22 1 Telesilla de 8 plazas desembragable, único en España

4 Telesillas de 6 plazas desembragables

5 Telesillas de 4 plazas

1 Telesilla de 2 plazas

9 Telesquís

2 Cintas transportadoras

CAPACIDAD DE TRANSPORTE: 35.700 esquiadores/hora

KILÓMETROS ESQUÍABLES: 105,5

CAÑONES DE INNIVACIÓN: 370 (Innivan 25 km.)


PANTICOSA, UNA ESTACIÓN EMBLEMÁTICA DEL PIRINEO

El clima suave, la excelente nieve y sus modernas instalaciones convierten a PANTICOSA en una estación única y una de más emblemáticas del Pirineo. En esta estación se encuentra, además, alguna de las mejores pistas rojas de todo el Pirineo, como la Pala Petrosos.


Sin cambiar de Valle, nos encontramos el pequeño núcleo rural y turístico de Panticosa que alberga otra estación del Grupo ARAMÓN: PANTICOSA. Con los años, este centro invernal ha crecido notablemente y hoy se sitúa entre las principales estaciones del Pirineo gracias a sus modernas instalaciones y al enclave paisajístico en el que se encuentra. El acceso a pistas es cómodo y rápido a través de una moderna telecabina con capacidad para 8 personas.

Sus 14 remontes permiten esquiar hasta la cota 2.220 desde donde se pueden apreciar espectaculares vistas de todo el Valle de Tena. Esta acogedora estación destaca por su trato familiar, por el entorno rural en el que se encuentra y por la calidad de los servicios que se pueden encontrar en la zona de pistas.


FICHA TÉCNICA PANTICOSA


PISTAS: 38 4 Verdes 14 Azules 16 Rojas 4 Negras

REMONTES: 15 1 Telecabina de ocho plazas

3 Telesillas de cuatro plazas

3 Telesillas de dos plazas

5 telesquís

3 Cintas transportadoras

CAPACIDAD DE TRANSPORTE: 13.335 esquiadores/hora

KILÓMETROS ESQUIABLES: 34

CAÑONES DE INNIVACIÓN: 110 (Innivan 12 km.)

En Huesca Liberal.

ESPECIAL NIEVE: NUESTROS ESQUIADORES,… ATRAÍDOS POR LA NIEVE

Aragón Liberal .- 29/12/06.- En ARAMÓN trabajamos para que puedan disfrutar del deporte blanco los esquiadorres. Este año, la capacidad de transporte ha aumentado hasta los 88.925 esquiadores a la hora y seguimos ampliando nuestras zonas de aparcamiento en todas las estaciones



La situación geográfica de las cinco estaciones de ARAMÓN supone que sus pistas reciban esquiadores de diversos puntos de todo el país atraídos, además, por sus modernas instalaciones y por la belleza de su entorno natural, tanto en el Pirineo aragonés como en las sierras turolenses de Gúdar y Javalambre.

A ello se suma la rapidez y comodidad en los accesos a todas las pistas con una capacidad de 88.925 esquiadores a la hora y la constante ampliación y mejora de las zonas de aparcamiento en todas las estaciones.

Además, en Aramón sabemos que nuestros esquiadores exigen algo más que nieve en óptimas condiciones, por lo que nos empeñamos en la excelencia del resto de servicios, como la gastronomía y los ampliamos año tras año.

Todo ello hace que las estaciones de ARAMÓN sean visitadas, por mas de un millón de visitantes cada año, de todos los puntos del país.


Procedencia de los esquiadores



La estación de esquí de CERLER recibe la mayor parte de sus esquiadores de las comunidades de Madrid, Aragón, Cataluña y Valencia.

En el caso de FORMIGAL, dada su estratégica situación geográfica y el buen estado de sus comunicaciones, recibe esquiadores de numerosas comunidades, entre las que cabe destacar Madrid, País Vasco, Navarra y Aragón.

El caso de PANTICOSA es muy similar al de Formigal, al encontrarse también en el Valle de Tena. Sus esquiadores proceden en su mayoría del País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja y Madrid.

Por otro lado, las estaciones de esquí de Teruel, JAVALAMBRE y VALDELINARES, reciben la mayor parte de esquiadores de la Comunidad Valenciana, así como de Castilla La Mancha y Aragón.




1. NOVEDADES

EL GRUPO ARAMÓN PRESENTA NUEVOS SERVICIOS PARA MEJORAR SU ATENCIÓN AL ESQUIADOR



* Nuevo Abono de Temporada Aragón 7 estaciones.

Se trata de un forfait que nace del acuerdo comercial entre el Grupo Aramón y las Estaciones de Astún y Candanchú y que permitirá a los esquiadores disfrutar de las estaciones de ASTÚN, CANDANCHÚ, CERLER, FORMIGAL, JAVALAMBRE, PANTICOSA y VALDELINARES de forma indistinta durante toda la temporada de esquí 2006 – 2007.

* Nuevo Sistema de reservas on-line.

Está destinado a facilitar a todos los clientes su gestión de reservas, tanto de paquetes como de flexi-esquí, de la forma más ágil y rápida, tramitando todos los servicios a través de un único interlocutor y con una atención especial en destino.




* Nuevo Sistema de venta y recarga de forfaits a través de Internet.

De esta forma se amplia la red ya existente a través de TPV´s virtuales en los hoteles de todos los destinos, pudiendo así, acceder directamente al remonte, sin necesidad de pasar por taquilla.



* Nuevo Sistema de gestión de alquileres.

Va a permitir agilizar la atención y calidad del servicio y que incorpora, como novedad fundamental, que toda persona que alquile un equipo completo, podrá adquirir al mismo tiempo el forfait de remontes, sin necesidad de pasar por taquilla.

* Nuevo “Club Aramón”.

Todos los esquiadores podrán formar parte de él y así obtener importantes descuentos, ofertas y participar en sorteos. Además, la Tarjeta Club Aramón permite el acceso directo a las pistas y la posibilidad de utilizarla como tarjeta monedero en los puntos de restauración de la estación.

* Presentación de la nueva mascota de Aramon, “Skity”, creada para la diversión de los esquiadores más pequeños.

En Huesca Liberal.

Especial Nieve: Novedades en las estaciones de esquí oscenses.

ESPECIAL NIEVE: EL GRUPO ARAMÓN PRESENTA TAMBIÉN NOVEDADES EN TODAS SUS ESTACIONES, EN UN PROCESO DE CONSTANTE MODERNIZACIÓN.
Aragón Liberal .- 29/12/06.- FORMIGAL, CERLER y PANTICOSA, en esta temporada son de las superficies esquiables más grandes de España y que ofrecen al mismo tiempo diversas y jugosas novedades.



* Dominio esquiable de 105,5 kilómetros, 2.300 hectáreas.
* Tres nuevos remontes:
1. Telesilla Sallent, un desembragable de 8 plazas, único en España.
2. Telesilla “Espelunciecha”, desembragable de 6 plazas. Lo que permite la apertura hacia un nuevo Valle.
3. Telesilla “Cantal”, desembragable de 6 plazas, en sustitución de los Telecuerdas Valle de Izas y Cantales.
4. Incremento de la capacidad de acceso a pistas en 9.000 esquiadores/hora.
* Nuevas pistas de esquí y 17,9 nuevos kilómetros de pistas lo que aumenta, aún más, la superficie esquiable de la estación que esta temporada alcanza ya los 105,5 kilómetros:
1. 1 Free Ride con dos nuevas pistas.
2. 1 Boardercross (pista con giros y saltos marcados y peraltados, en la que se puede bajar varios esquiadores simultáneamente).
3. 1 Snowpark
4. 101 km. esquiables totales de la estación + 4,5 km. de itinerarios fuera de pistas.
* Instalación de 84 nuevos cañones, lo que hace un total de 370, consiguiendo que la innivación artificial de los cuatro valles quede conectada.
* Nueva “Pizzería – Factory” en el Hall del antiguo edificio Estación Superior Telecabina.
* Puesta en funcionamiento de todos los servicios del Edificio Polivalente de Sextas.
* Nueva Chocolatería “Selva Café”.
* Nuevo aparcamiento asfaltado Sextas con una capacidad de 1.600 plazas.
* Tercer carril de acceso en la carretera A-136 en el tramo entre Formigal y el cruce de Anayet.
* Además Formigal se convierte, un año más, en la Sede de grandes acontecimientos deportivos: Celebración de la Copa de Europa Damas y FOJE (Festival Olímpico de las Juventudes Europeas) en Febrero 2007.
* Nuevo hotel de 4 estrellas “Aragón Hills” de la Cadena IBB Hotels, con 150 habitaciones.





CERLER presenta, en la temporada 2006-2007, estas novedades:

* Nuevo telesilla de 4 plazas en la zona de Robellóns.
* Hasta 11 nuevos kilómetros, que la sitúan en un dominio esquiable total de 71 kilómetros:
1. Trazado de 3 nuevas pistas: Cresta, Camino del Sarrau y Güelles.
2. Diseño y trazado de 5 nuevos itinerarios de montaña, permitiendo disfrutar de la nieve sin pisar ni tratar con la máxima seguridad.
3. Adecuación y variación del trazado en las pistas La Liebre, Ampriu, Les Pllanes, Estadium y Labert.
4. Mejora y ensanchamiento de las pistas de área de debutantes de Cota 2.000.
* Un nuevo Snowpark en la zona Rincón del Cielo.
* Aumento del 28% la capacidad de producción de nieve artificial.
* Instalación de 24 nuevos cañones, lo que aumenta en 3,5 kilómetros la superficie innivada de a estación.
* Nueva Cafetería Panorámica Remáscaro en El Molino.
* Nueva señalización en pistas y remontes.
* Redecoración y nueva distribución de los restaurantes y cafeterías Cota Dos Mil y Ampriu.
* Medioambiente: Hidrosiembra, cubrición con tierra vegetal y limpieza de piedras en las zonas Rincón del Cielo, Gallinero, Basibé y Barranco.

PANTICOSA también amplía su oferta con novedades. Son éstas:



* Sustitución del sistema de nieve artificial del camino de Selva Verde por otro automático de última generación.
* Innivación de la pista pala Petrosos, creando una de las mejores pistas rojas del pirineo aragonés.
* Ampliación del número de cañones de nieve artificial.
* Ampliación de kilómetros innivados.
* Oferta especial de Día del Esquiador: todos los viernes, excepto temporada alta y festivos, por 19 euros con asistencia sanitaria incluida.
* Oferta especial forfait de 1 día + bocadillo + lata, por tan solo 27 € de lunes a jueves, excepto temporada alta y festivos.
* Nueva pizzería y terraza en la cota 1500 m. de la estación (Zona de Selva Verde).
* Nueva cafetería en la base de la telecabina.
* Reorganización del restaurante del Área de Servicios Petrosos.
* Tercera fase encaminada a la implantación de la ISO 14001, que consistirá en la reorganización y acondicionamiento del punto de recogida selectiva de residuos.
* Resiembra, acondicionamiento y limpieza de taludes y agüeras.
* Instalación de una depuradora en la cota 1.900 m. Edificio de Servicios.
* Nueva maquina pisa nieves con winch de última generación.
* Asfaltado y acondicionamiento de la nueva carretera de acceso directo a los parkings de la estación.
* Incremento de las plazas de aparcamiento en la nueva carretera de circunvalación a la estación.
* Celebración en el mes enero de una prueba puntuable para el campeonato de España de Snow.
* Celebración de las pruebas de Snow del FOJE (Festival Olímpico de las Juventudes Europeas). Los días 20 y 21 de febrero tendrá lugar el Boardercross y el día 22 de febrero el Slalom Paralelo.
* Celebración de la VII Edición del Trofeo Combinada de Panticosa.

En Huesca Liberal

Cristóbal Colón en su quinto centenario


Aragón Liberal (Enviado por: José Antonio Calvo) , 29/12/06.- Con más pena que gloria ha pasado la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón.



El libro Cristóbal Colón, el descubrimiento de América, de Charles Verlinden y Florentino Pérez-Embid, de ediciones Rialp (sólo 206 páginas), nos introduce en la maravillosa aventura de los descubridores. De una forma muy amena y con fino sentido del humor, los autores dan muchos pormenores de la preparación y desarrollo del viaje, así como de la vida de Colón.

De Colón se saben muchos más datos de los que la gente cree. Así, es seguro que era originario de Génova, de una familia de comerciantes. Eso le dio oportunidad de adentrarse en la geografía, a través de relatos de marinos y de libros que consiguió.

En el siglo XV, confluyeron muchos acontecimientos para que la gesta del gran descubridor de América fuera posible. Cristóbal Colón, estaba muy seguro de poder llegar a las Indias a través de una ruta occidental. Él había oído relatar la existencia de la isla de las Siete Ciudades y otras historias que no eran inverosímiles. Con esa seguridad llegó a las cortes reales de Portugal y luego de Castilla. Tras muchos intentos consiguió permiso de los Reyes Católicos.

Y en el viaje, gracias a un cúmulo de errores de cálculo, consiguó llegar a lo que él consideró ser Cipango (Japón). Sus instrumentos de navegación daban datos erróneos en el vasto océano, pero gracias a su intuición, logró navegar favorecido por los vientos alíseos. La valentía, la fortaleza y la fe de esos hombres suplió la falta de medios.

Aconsejo la lectura de dicho libro

En Foro Aragón Liberal

Conocer Cerler de una forma más divertida.

Aragón Liberal 29/12/06.- La estación de esquí de Cerler, grupo Aramón, ha editado un nuevo plano de pistas de la mano del conocido estudio francés Novat, el cual también es el autor de multitud de planos de estaciones alpinas.



El nuevo plano de pistas se adapta mucho más a la realidad de las montañas de la estación de esquí de Cerler, permitiendo al esquiador tener una fácil localización de su situación, remontes y las pistas que deseen descender.



En el reverso del plano de pistas que se entrega a los esquiadores se han incluido seis recorridos por las pistas de Cerler, llamados “Los Mejores Recorridos”. Cada uno de los recorridos consta de varias pistas encadenadas adaptadas a la dificultad que haya elegido el esquiador, ya que hay recorridos de tres niveles: iniciación, progreso y experto. Además todos los recorridos tienen una peculiaridad que los define, por ejemplo el recorrido “1.130” que permite esquiar todo el desnivel de la estación, el mayor del Pirineo, de una sola bajada, o el recorrido de “El Pinar del Labert” que descubre a los esquiadores unos de los pinares más bonitos de la estación de esquí.



El Concurso Cerleriano es otra de las novedades que se encuentran en el reverso del nuevo plano de pistas. En él se anima a los esquiadores a conocer toda la estación de esquí en un solo día. Para participar en el concurso los esquiadores deben pasar por cualquiera de las oficinas de atención al cliente de la estación y recoger de manera gratuita una tarjeta que contiene siete puntos de control en donde cada esquiador debe pedir una adhesivo para justificar que ha pasado por él. Al final de la jornada de esquí el esquiador puede depositar la tarjeta en las oficinas de atención al cliente totalmente rellena para concursar en el sorteo de unos esquís o un fin de semana para dos personas en la estación de esquí de Cerler durante la temporada 2007-2008.



Las nuevas propuestas del plano de pistas están pensadas tanto para esquiadores que ya conozcan Cerler y quieran probar los nuevos recorridos y apuntarse al concurso Cerleriano, como para los que quieran descubrir Cerler por primera vez teniendo una guía de referencia. Desde las escuelas de esquí la iniciativa ha sido recibida como una nueva herramienta para que la enseñanza sea más lúdica.


Fuente:

Estación de Esquí de Cerler

En Huesca Liberal.

ARAMÓN EN VERANO, MONTAÑAS ABIERTAS POR VACACIONES

Aragón Liberal .- 29/12/06.- ARAMON te ofrece la posibilidad de disfrutar de un Pirineo que no cierra en verano. Todas sus estaciones están preparadas para ofrecer al visitante actividades que le permitan disfrutar de la naturaleza en los meses estivales.



ARAMÓN, Montañas de Aragón S.A. es la mayor empresa de nieve de España, pero sus estaciones constituyen también un aliciente turístico de primera calidad para disfrutar en la época estival. Este verano, remontes y servicios de atención al visitante como hoteles y restaurantes, han permanecido abiertos proporcionando a familias, escolares y diferentes grupos de personas la oportunidad de acceder a paisajes únicos del Pirineo y de las Sierras turolenses.



Entre los alicientes que las estaciones de ARAMÓN han ofrecido este verano figuran, por ejemplo, la posibilidad de visitar los lagos de Sabocos y Asnos, a más de 2.000 m. de altitud, gracias a la telecabina de Panticosa que permite un cómodo desplazamiento hasta un paraje natural espectacular en el centro del Pirineo Aragonés. También este año en esta estación, se ha podido disfrutar de varias actividades, algunas de ellas muy novedosas a nivel nacional, como el Tubing, actividad estrella del verano y única en España, el Segway, el Jumper, el circuito para bicicletas de montaña o la trialera 4x4.




Por otro lado, la estación de Formigal, por primera vez desde hace años, abría sus instalaciones en la temporada de verano en la zona de Anayet, poniendo en marcha la telesilla del mismo nombre y diversas actividades como el Jumper, el tiro con arco o un Pequepark para niños, además de la posibilidad de disfrutar de la cafetería de Anayet con su terraza magníficamente orientada y protegida. Todas las actividades permitían pasar un magnifico día en familia con diversiones para todas las edades. La telesilla permitía subir a más de 2.100 metros ofreciendo una magnificas vistas tanto hacia el valle de Tena, como hacia la zona de Portalet-Francia y el Pico del Midi d´Ossau. Para los más atrevidos la posibilidad de bajar en bicicleta todo terreno era un valor añadido al viaje en telesilla.




Por su parte, el telesilla Ampríu, en la estación de Cerler, como todos los años, posibilitaba el acceso hasta los 2.320 metros de altitud, punto de vistas panorámicas inigualables desde donde parten diferentes rutas para el descenso en bicicleta de montaña.




Formigal ha puesto a disposición de los visitantes su oferta hotelera de excepcional calidad, encabezada por el Hotel Formigal como inigualable centro para la celebración de congresos y escenario de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así como un lugar de descanso donde disfrutar del enorme caudal de actividades turísticas que presenta el Valle de Tena, entre las que se incluyen acreditadas referencias internacionales como el festival de Pirineos Sur y opciones de entretenimiento familiar como el parque faunístico Lacuniacha, además de innumerables propuestas de tipo deportivo y de aventura.




ARAMÓN también ha mantenido una intensa actividad este verano en Teruel. La estación de Valdelinares, en la Sierra de Gúdar ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de conocer las ofertas de los deportes de aventura de la zona.

De Huesca Liberal.

jueves, 28 de diciembre de 2006

OCIO EN NAVIDAD: Inauguración de la telesilla de seis plazas desembragable “ESPELUNCIECHA” y de una nueva pista en la estación de esquí de Formigal.


Aragón Liberal. 28/12/06.- La Estación de Esquí de Formigal, Grupo Aramón, ha inaugurado hoy, día 27 de diciembre del 2006, otra nueva Telesilla en la zona de Portalet, la “Espelunciecha”, desembragable de 6 plazas con una longitud de 1.908 mts. y un desnivel de 435 metros. En Huesca Liberal.



La telesilla referida cuenta con una capacidad del 3.000 personas/hora y la duración del recorrido es de poco más de 6 minutos.


A falta de poder inaugurar las otras dos instalaciones enmarcadas dentro del capítulo de novedades 06/07 de la estación tensina, la Telesilla de “Sallent” de 8 plazas y la Telesilla “Cantal” de 6 plazas, ambas desembragables, Formigal se sitúa como una estación moderna, con remontes de última generación, que permiten aumentar la capacidad de transporte personas/hora y facilitan un mayor de grado de comodidad y seguridad a sus usuarios.


La apertura de esta nueva instalación, viene a cumplir los objetivos marcados para la zona de Portalet, dentro del Proyecto de Ampliación y Remodelación iniciado hace tres temporadas, significando la apertura total de dicha zona y abriendo la posibilidad a todos los esquiadores de descubrir “un nuevo Valle, una nueva dimensión”, con acceso a nuevas pistas y mas kilómetros esquiables, con una nueva oferta de servicios, con zonas para debutantes, especialmente diseñadas y pensadas para el aprendizaje en la práctica del esquí y con un cómodo acceso hasta un parking a pie de pista.


A medida que sea posible, Formigal incrementará los kilómetros de superficie esquiable e irá abriendo nuevas pistas para que todos sus clientes puedan disfrutar de sus 106 kilómetros.


Para mas información y para ver fotos de la nueva instalación, visitar www.formigal.com

Carta a los Reyes Magos. Recordando mi niñez.


Aragón Liberal (Enviado por: María del Carmen Antoja) . 28/12/06. Cuando era niña, siempre encabezaba mis cartas a los Reyes agradeciéndoles todo lo que me habían traído el año anterior.



Queridos Reyes Magos; Siempre recordaré lo felíz y nerviosa que estaba en la noche de Reyes. La fiesta se preparaba con mucha antelación, desde que se ponía el Nacimento en casa, todos los días vuestras majestades nos dejabais señales de que estabais en camino, cuando menos lo pensabamos encontrabamos alguna moneda de chocolate a los pies del Niño Jesús, entonces mis hermanos y yo nos arrodillábamos ante el Belén y rezábamos un Padrenuestro en acción de gracias.

La víspera de vuestra llegada acudíamos toda la familia en pleno a veros en la cabalgata, la ilusión con la que os veíamos es indescriptible. Luego de tanta emoción llegabámos a casa y entonces cómo vuestras majestades ya estábais muy cerca, apagábamos todas los luces y encendíamos unos farolillos de colores, recorríamos todas las estancias de la casa entonando unas ingenuas cancioncillas que os dedicábamos con mucha ilusión y vosotros desde el cielo nos echábais golosinas típicas de éstas fechas.

Cuando encendíamos la luz aparecía el suelo lleno de caramelos y sobre las mesas y los muebles encontrábamos botellitas, monedas y figuritas de chocolate. Luego dejabámos en el recibidor de casa un buen aperitivo para vosotros y un gran cubo lleno de agua para vuestros camellos. Después a acostarnos pronto y a esperar con ansia el día siguiente.

La mañana del seis de enero siempre nos despertábamos muy temprano y corríamos a la entrada de casa donde vuestras majestades muy solícitos nos habías dejado muchos juguetes. Algún año me reafirmaba en mi total credulidad en vuestra existencia, pues me habíais dejado alguna cosa que deseaba y que ni siquiera la había puesto en la carta ni la había dicho a nadie.

Y es que vosotros, Magos de Oriente lo sabeis todo. Bueno, no os canso más, con éstas palabras he querido que supieseis lo féliz que fué mi infancia gracias a que en mi casa se celebraba el día de Reyes con mucha alegría, pero cómo a los Reyes siempre hay que pedirles algo, os pido que los niños del siglo XXI puedan celebrar vuestra fiesta con la misma ilusión con la que lo hicimos los de la mitad del siglo XX. Que los pequeños de hoy no pierdan la inocencia y crean siempre en vosotros. Yo nunca he dejado de hacerlo.

Con todo mi cariño.

María del Carmen Antoja Giralt.

Cuántos quieren un centro-derecha sumiso, acomplejado y derrotado.

Aragón Liberal (Enviado por: Pascual de Tamburri) , 28/12/06.- Escucho algunas veces, y con mucho gusto, a Juan Carlos Girauta, un joven liberal que, además de intervenir en distintos medios de comunicación, acaba de presentar un libro, La eclosión liberal, defendiendo sus ideas, que son ya las de muchos.

En Huesca Liberal

Cada vez más españoles se definen a sí mismos como liberales, y oponen al régimen zapateril vigente esa etiqueta ideológica.



Creo que es una buena noticia. Durante muchos años en España al imperio político, social y cultural de la izquierda –marxista de origen- sólo se oponía el silencio, o se añadía el nacionalismo antiespañol. Que haya liberales y que sean muchos y coherentes no hace más que enriquecer nuestra vida pública, y estimular por lo demás iniciativas vigorosas hoy muy necesarias. Es, como ha reconocido el propio Federico Jiménez Losantos, un "fenómeno sorprendente", que merece atención.



Hablamos de "una oleada de liberalismo joven que aprovecha las nuevas tecnologías para defender sus valores". Y eso está muy bien, siempre que se entienda tanto su naturaleza como sus límites.



Decir hoy "liberal" es casi no decir nada, o decir muchas cosas divergentes; y aquí no podemos lanzarnos a un curso de filosofía política. Decir liberal en Estados Unidos es decir Bill Clinton, y en Austria Jörg Haider. Liberales, en España, hemos tenido desde los afrancesados y su feroz enemigo, mi ilustre ancestro Francisco Espoz, hasta José Antonio Segurado, pasando por nuestro cojo más famoso, Romanones. Ser liberal puede significar asumir nuestro régimen político de libertades, o confundirlo con el viejo librecambismo económico, o añadirle matices morales, incluso anticlericales y desde luego agnósticos. ¿Por qué no? Todo eso fue, y puede seguir siendo, nuestro liberalismo.



La verdad es que el liberalismo es una flor con muchos colores. Y en España, hoy, es una planta sólo en parte joven que crece en las grietas del plan de Zapatero. Así que nuestros nuevos liberales, como dicen –y es verdad- "se pelean con los progres desde que sale el sol". Ahora bien, no toda la oposición a la avalancha de la izquierda es liberal, y pretenderlo sería una empresa vana cuyo único beneficiario sería José Luis Rodríguez Zapatero.



Girauta se pregunta "¿por qué los progres están nerviosos?", y la premisa es correcta: los progres están nerviosos porque se han topado, en el momento de su triunfo, con una sociedad civil que se resiste a la imposición de los dogmas revolucionarios, y con unas minorías intelectualmente activas que no refunfuñan en la nostalgia –como la vieja extrema derecha de Torrente- ni se consumen sólo en las urnas –como hizo, inevitablemente, la AP de Manuel Fraga en los 80-, sino que ofrecen respuestas a las sinrazones del progresismo. Los progres no sólo ven en peligro el poder logrado en 2004, sino también el control social heredado del franquismo.



Pero ¿es el liberalismo la única matriz de esa resistencia? Más bien no. Un liberal opone libertad individual –de base material, además- a identidad y comunidad; y si parte de la resistencia al zapaterismo nace en nombre de las identidades falsas, impuestas y falaces otra se hace, precisamente, en nombre de la identidad nacional española. El liberalismo es una de las "familias" de esta Resistencia, pero sabemos que la derecha, la resistencia, me da igual cómo quieran ustedes llamarla, es un frente plural que une cosas diferentes. Frente a Zapatero tenemos laicos y confesionales, centralistas y autonomistas, monárquicos y republicanos, liberales en muy diversas acepciones y ajenos al liberalismo, libertarios y socializantes, moderados y temperamentales: la misma variedad de "derechas" que en Francia estudiaron primero René Remond y después Jean-François Sirinelli.



¡Viva el liberalismo!, sí, pero sólo como parte de algo más amplio, de una gran coalición que se coloque en el centro de la sociedad y que, en el mejor de los casos, llegue a elaborar una nueva síntesis. Yo no creo que millones de hombres y mujeres hayan salido a nuestras calles dispuestos a luchar por el Mercado y por Von Mises; pero sí creo que, junto a las gentes normales y sencillas que sólo quieren defender España, el Derecho y la Fe hay sitio, y de honor, para quienes como Girauta hacen bandera de su propia idea de libertad. Aconsejaría mal a Mariano Rajoy quien le recomendase distanciarse del liberalismo; pero le aconsejaría aún peor quien le quisiese hacer sólo liberal. Porque una derecha monocarril, feliz de haberse conocido a sí misma, sería por muchos años oposición, en todos los sentidos.

Pascual Tamburri

El Semanal Digital.

Ocio en Navidad: la estación de esquí de Panticosa abre la pista Pala de Petrosos, y llega a un total de 9 kilómetros esquiables.



Aragón Liberal.- 28/12/06

La novedad estrella para esta temporada en la estación de esquí de Panticosa ha sido la Innivación de la pista Pala Petrosos, creando una de las mejores pistas rojas del pirineo aragonés con sus 1.540 metros de longitud.


En la jornada de mañana viernes se abrirá esta pista, de esta forma la estación de esquí de Panticosa llega a los 9 kilómetros esquiables, situándose en las primeros puestos de estaciones de esquí con más dominio esquiable.


Al mismo tiempo se ha inaugurado la nueva Pizzería Selva Verde situada en la cota 1500 m., donde los esquiadores podrán hacer un descanso para reponer fuerzas y contemplar desde su terraza solarium las impresionantes vistas que ofrece este lugar.


Se sigue trabajando intensamente para que en el momento que sea posible abrir más pistas.

Nuestros mejores deseos para el Año Nuevo.



Jesús Agustín Pueyo

En Huesca Liberal

lunes, 25 de diciembre de 2006

Premios Félix de Azara en Huesca.


Aragón Liberal.- 25/12/06.- Fotografía: Sara Solana Mateo con "Buenos tiempos". Accésit para Javuer Ara y Josep Ponsa en el Primer Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier.


La Diputación de Huesca falla los IX Premios Félix de Azara

El área de Desarrollo y Medio Ambiente repartirá 45.000 euros en las distintas categorías. En esta edición, a las cuatro categorias de premios existentes, Premios Escolares, Premios para los Medios de Comunicación Social, Premios a Entidades sin ánimo de lucro y los Premios a empresas, se suma una nueva: el Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’.

El jurado de los Premios Félix de Azara ha designado los trabajos galardonados por su aportación a la labor de divulgación y uso sostenible de los recursos naturales en la provincia de Huesca. A los premios dirigidos a escolares, medios de comunicación, empresas y entidades sin ánimo de lucro, este año se han fallado nuevos premios en una nueva categoría internacional sobre fotografía que lleva el nombre del naturalista y también fotógrafo David Gómez Samitier, galardonado con la distinción Félix de Azara.

El diputado de Desarrollo y Turismo, José María Morera, presidió la reunión durante la que destacó “la diversidad y calidad de los trabajos” en unos premios que se han convertido en una “verdadera insignia medioambiental en nuestra sociedad”. José María Morera también se refirió a que estos premios se han abierto a todos los ámbitos de la sociedad, lo que nos permite avanzar de manera firme en la conservación del medio ambiente.

Reconocimiento a toda una vida en el campo

Sara Solana Mateo es la autora de ‘Buenos tiempos’, la fotografía que ha ganado el primer premio de la categoría Fotografía ‘David Gómez Samitier”, que este año se ha incorporado a los galardones ‘Félix de Azara’. La dotación del premio es de 2.500 euros.

La ganadora, de 47 años y natural de Graus, es aficionada a la fotografía “por motivos familiares, ya que mi marido es gran amante de la fotografía y por él fui aprendiendo”, como ella misma señala. La imagen ganadora del Galardón ‘Félix de Azara’ es el retrato de la suegra de la autora, Ángeles Marqués, afilando una dalla. “Es el reflejo de toda una vida. Se trata de una fotografía tomada en San Lorenzo del Flumen y que pretende ser un homenaje a ella y a su marido, fallecido recientemente, así como al oficio tan duro que durante toda su vida han ejercido en el campo y con el ganado”, explica Sara Solano.

La fotografía es un primer plano de esta señora, afilando una dalla. “Han trabajado muy duro durante toda su vida y por ello vale la pena este reconocimiento”, reconoce la autora de la fotografía, quien decidió presentarse a este premio por el hecho de realizar un homenaje a unas personas, que, al igual que otras muchas en la provincia de Huesca, han dedicado su vida a la agricultura y ganadería, “una labor que no siempre está reconocida”.

Sara Solana ya había obtenido un segundo premio en un concurso de fotografía convocado hace unos años por el Instituto Aragonés de la Mujer. “En ese premio también la retratada era mi suegra, en una imagen de pastoreo”, señala Sara, quien asegura sentirse “muy ilusionada y emocionada de ser la ganadora de la primera edición de este concurso. Me gustaría dedicárselo a mi suegro, como homenaje póstumo”.

Los dos accésit de esta categoría han correspondido a Javier Ara Cajal por su fotografía ‘Perdiz nival’ y a Josep Ponsa Vilatersana por la imagen titulada ‘Águila Calva’. Javier Ara Cajal es de Sabiñánigo y su fotografía refleja un ejemplar de la especie de perdiz nival, un pájaro de alta montaña, en su hábitat natural. La imagen fue tomada la pasada primavera en el Maladeta. Por su parte, Joseph Ponsa, de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), recoge en su fotografía premiada un águila calva en pleno vuelo. La imagen fue realizada en las proximidades de dicha localidad, junto a una reserva de animales en cautividad.

De Huesca Liberal

domingo, 24 de diciembre de 2006

La DPH invierte más de 814.000 euros para atender el Plan de Viabilidad Invernal


Aragón Liberal. 24/12/06.- En los últimos seis años se ha invertido esta cantidad para la puesta en marcha del plan que garantiza el tránsito por unos 2.000 kilómetros de carreteras, incluyendo los accesos a numerosos núcleos de población.


El Plan de Vialidad invernal que cada año activa la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con las comarcas oscenses y los diferentes Parques de Protección Civil está ya en marcha. El objetivo es atender y cubrir las situaciones que las condiciones climatológicas propias del invierno generan en las carreteras y accesos a los núcleos de población. Hoy se han presentado en el Vivero Provincial de Huesca las principales novedades y campo de actuación de este Plan, en el cual la institución provincial realiza un notable esfuerzo, sobre todo en las zonas de montaña que es donde las inclemencias meteorológicas del invierno producen situaciones más complicadas.

La institución provincial ha invertido desde el último trimestre del año 2000 hasta la actualidad (según datos actualizados al pasado 14 de diciembre) más de 814.000 euros en concepto de equipamiento.

Este plan “cubre unos 2.000 kilómetros de carreteras y vías de comunicación: 500 kilómetros corresponden a la red de la Diputación Provincial, más de 1.000 kilómetros son accesos principales o único a núcleos de población habitados que no tienen titularidad reconocida y que por tanto se asigna a los municipios y unos 600 kilómetros pertenecen a los accesos interiores entre núcleos del mismo municipio”.

Esta red incluye accesos únicos a muchas localidades altoaragonesas en los que se encuentran unos 150 núcleos de población.


Casi 300 núcleos de población por encima de los 500 metros

La provincia de Huesca cuenta con un total de 296 núcleos de población y 902 kilómetros de carreteras provinciales, municipales y accesos que se sitúan por encima de 500 metros.

Por comarcas, la distribución de núcleos que superan esta media es la siguiente: en el Alto Gállego hay 47 núcleos con una media de 860,21 metros de altitud; en la Hoya de Huesca 46 con una media de 785,65; de la Jacetania los 49 que superan este baremo de referencia para el Plan de Vialidad están a una altura media de 876,09; en La Litera 4 núcleos con una media de 644,5; en la Ribagorza se alcanza la media superior de la provincia: 73 núcleos se encuentran por encima de 500 metros y la media de altitud es de 1.032 metros. En el Sobrarbe, 68 con una media de 928,23 y los 9 del Somontano que superan los 500 metros de referencia están a una altitud media de 635,36 metros.

Equipamiento ajustado a las necesidades de cada comarca

Si bien son las comarcas pirenaicas las que cuentan con situaciones más problemáticas por la meteorología invernal, desde la Diputación Provincial se ha realizado un notable esfuerzo para que también las comarcas de la zona media y baja cuenten con el equipamiento necesario para cubrir las necesidades de la red de carreteras de su ámbito. Así lo ha explicado el jefe del servicio de Obras Públicas de la DPH, Ramón Colom, quien en la presentación de dicho plan ha incidido en las características técnicas de la maquinaria así como el servicio que presta.
En este sentido, en la actualidad todas las comarcas cuentan con algún tipo de equipamiento. De hecho, entre las últimas subvenciones figuran partidas para la adquisición por ejemplo de dos entendedores y una cuchilla para la comarca de los Monegros, u otra para un equipo de todo terreno con cuchilla y esparcidor para el Somontano de Barbastro.

Con el fin de agilizar el servicio y para que se atienda las necesidades de la forma más rápida posible, cada comarca tiene ubicados los vehículos y equipos de actuación en diferentes localidades para tener cubiertas todas las demandas de cada territorio.


Entre la maquinaria y elementos para los vehículos que atienden este Plan de Vialidad invernal figuran vehículos todoterreno equipados con cuchilla o esparcidores, tractores con pala, abonadoras, entendedores de sal o cuchillas quitanieve para adaptar a los vehículos, cuñas de diferentes formas según la función que se requiera o diferentes tipos de silos y depósitos de sal.

De Huesca Liberal

Aspace conmemora su XXV Aniversario con la presentación del libro 'Una Historia de trabajo y ternura'


Aragón Liberal. 24/12/06.- El ejemplar ha sido presentado en la sede de la Diputación de Huesca y al acto han asistido la Diputada de Servicios Sociales, Mª Antonia Borderías, el Presidente de Aspace Huesca, Joaquín Lanuza, el Alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el Director Gerente del IASS, Javier Callau, Francisco Ratia, Presidente de Cadis Huesca y el responsable de la Editorial Candela, José Ángel Alegre.


La Asociación de Personas con Parálisis Cerebral, Aspace Huesca, celebra este año el veinticinco aniversario de su formación y han querido celebrarlo con la publicación del libro ’Una Historia de trabajo y ternura’, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Huesca y que que ha sido presentado hoy en la sede de la Institución Provincial.

’Una Historia de trabajo y ternura’ está compuesto por "pequeñas" historias cuyos protagonistas son los miembros de Aspace, tanto las personas que sufren la parálisis cerebral como sus familiares, que hacen posible que exista la asociación y que los discapacitados tengan una vida más cómoda y feliz. Una publicación con la que los miembros de la entidad quieren dar a conocer " cómo son, cómo viven y cuales son las necesidades de las personas que sufren parálisis cerebral y las necesidades del entorno que vienen a mejorar su calidad de vida , así como la labor de nuestro colectivo y la profesionalidad de sus trabajadores durante estos 25 años", como ha señalado el Presidente de Aspace Huesca, Joaquín Lanuza.

Por su parte, la Diputada de Servicios Sociales, Mª Antonia Borderías ha aprovechado la ocasión para elogiar el dura pero enriquecedora labor que desde hace 25 años lleva a cabo Aspace y ha mostrado el firme apoyo de la Institución Provincial a las entidades que como Aspace luchan por mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos. La diputada ha querido, en nombre del Presidente de la Diputación que hoy no ha podido estar presente, "dar la enhorabuena tanto a los responsables, profesionales y voluntarios de la asociación por vuestro trabajo, así como a las familias, y animaros a continuar trabajando en esta línea y hacer que vuestra labor llegue a toda sociedad", como expresa Antonio Cosculluela al comienzo del libro, en el apartado de "Cartas de las autoridades".

La publicación de este ejemplar , escrito por la periodista Eleña Fortuño y con las imágenes de Sergio Padura, es uno de los actos de la conmemoración del XXV Aniversario de la asociación y ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón.

De Huesca Liberal

El Área de Nuevas Tecnologías de la DPH presenta 92 nuevos portales municipales

Aragón Liberal. 24/12/06.- Acercar los servicios que proporciona la Red de Redes a todos los rincones del territorio oscense es el objetivo de este proyecto que ha permitido que el número de portales municipales creados durante el año 2006 haya aumentado un 38,12% respecto al año anterior.

Aumentar la presencia de las localidades altoaragonesas en internet y lograr que los ayuntamientos de la provincia se incorporen de forma ágil y sencilla a la Sociedad de la Información es el objetivo de este proyecto de creación de portales municipales que ha hecho posible que cerca de cien municipios entre 100 y 3700 habitantes ya cuenten con su ventana en internet, un 38,12% más que en el año 2005. El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el diputado presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, y el asesor en esta materia de la DPH, Carlos Becana, presentaron ayer los 92 nuevos portales municipales que, dentro del programa ‘PISTA Administración Local 2006’ , se han puesto en marcha este año en toda la provincia oscense.

El proyecto, impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y cofinanciado por los Fondos Estructurales de la Unión Europea, utiliza la herramienta Pista Administración Local, una plataforma horizontal que ofrece a los pequeños y medianos ayuntamientos la posibilidad de crear y actualizar sus propios portales y poder ofrecer un servicio de administración electrónica de una forma muy sencilla.

Se trata de una iniciativa pionera en Aragón, que está enmarcada en el programa ‘Diputación Digital de Huesca’ y con la que la Institución Provincial pretende "acercar las nuevas tecnologías al medio rural ya que entendemos que son muchas y variadas las posibilidades informativas, promocionales y administrativas que la sociedad de la información abre a los pueblos", como ha señalado el Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela.

El máximo responsable provincial ha destacado, además, el importante trabajo realizado por la entidad en materia de nuevas tecnologías durante los últimos años, un esfuerzo que, por ejemplo, "queda reflejado en el éxito de esta experiencia, que ha servido de ejemplo para otras administraciones españolas ya que la Diputación de Huesca cedimos gratuitamente a la FEMP nuestra plataforma web y el resultado es que más de 1.000 ayuntamientos de toda España están haciendo, o van a hacer, su portal web con la plataforma de la Diputación Provincial de Huesca".


Los nuevos portales municipales presentan una estructura sencilla y de fácil actualización y gestión de usuarios, con el fin de que las entidades locales, sin requerir conocimientos informáticos avanzados, puedan generar, mantener y hacer accesible la información local a través de la Red. Ofrecen a los ciudadanos un servicio de noticias y actividades municipales, un tablón de anuncios, un directorio de empresas y servicios de la localidad, un padrón municipal, un apartado de trámites electrónicos, así como una galería de imágenes, una vista panorámica e incluso un callejero del municipio, lo que permite impulsar el potencial turístico del territorio.

En cuanto a los nuevos pasos a dar dentro de este proyecto de creación de portales municipales, el Asesor del Área de Nuevas Tecnologías, Carlos Becana, ha señalado que "este es sólo el punto de partida, ya que los portales hay que actualizarlos e ir incorporando nuevos servicios informativos y administrativos", y ha adelantado que "para el próximo ejercicio hay presupuestados 50.000 euros para la continuidad del proyecto, lo que nos va a permitir la creación de unos 40 nuevos portales, siempre que sean solicitados por las entidades locales, quienes se hacen cargo de un 15% de los gastos que estos generan".

Huesca Liberal

martes, 19 de diciembre de 2006

Propuestas del Partido Popular en Huesca: Obras de restitución del embalse de Montearagón y Parque de mayores en Huesca.


Aragón Liberal.- 19/12/06. Los mayores de Huesca, preocupación del grupo municipal popular que propone un parque de mayores para cada barrio. Las obras de restitución del Embalse de Montearagón urgen y son irrenunciables.


El PP PROMOVERÁ “PARQUES PARA MAYORES” EN TODOS LOS BARRIOS DE HUESCA.


Los populares de Huesca presentan en su programa un parque para mayores en todos los barrios de Huesca, una medida meditada y acorde con la sensibilidad por la cada vez más abundante tercera edad. Un tributo para nuestros mayores. Así se manifestaron Cristina Gavín, coordinadora del estudio de parques, y el candidato a la alcaldía Roberto Bermúdez de Castro.

El PP NO ACEPTA LAS EXCUSAS DE MEDIO AMBIENTE SOBRE EL RETRASO QUE ACUMULA EL PLAN DE RESTITUCIÓN DE MONTEARAGÓN.

El Embalse de Montearagón magnífica obra, necesaria obra, vital para abastecer y hacer crecer Huesca, no tiene prisa. Con todas las obras acabadas, la prueba de carga terminada, recibido y sin haber empezado los proyectos de restitución. Hay 13 grupos de actuaciones dormidas en el sueño de los justos. Ángel Pintado afirma que ese programa es necesario para vertebrar el territorio de la Hoya de Huesca y fomentar alternativas de desarrollo.

Parques adaptados para mayores en todos los barrios de Huesca:

19, diciembre, ´06.- Tras conocer que el Parque de la Universidad no albergará, como se había previsto inicialmente, una zona destinada a actividades de ejercicio físico y mantenimiento para personas mayores, el grupo municipal popular ha señalado que no se conformará con el supuesto traslado de las instalaciones a otro punto de la ciudad. La concejal del PP Cristina Gavín ha indicado que “las referencias que se hicieron al respecto en Comisión nos hacen pensar que se trataba sólo de un golpe de efecto que no obedecía a ningún criterio de planificación. Se trataba de un hecho aislado, totalmente improvisado por Elboj, que finalmente se ha venido abajo por no contrastar sus aspectos técnicos”. En ese contexto, Cristina Gavín coordinó el trabajo del grupo municipal popular para desarrollar un programa conjunto que promoverá la instalación de “parques para mayores” en todos los barrios de Huesca.

Se trata de zonas dotadas de un equipamiento específico que unen la posibilidad de realizar ejercicio saludable de una forma entretenida con la creación de espacios que facilitan la relación personal y social entre los mayores. Esta formado por una serie de elementos modulares adaptados para su uso al aire libre y están especialmente concebidos para resistir posibles actos vandálicos. Permiten ejercicios de pedaleo, de giro de cintura o, entre otros, de movilidad de brazos y piernas. Cristina Gavín destaca que “precisamente ese carácter modular, a la medida, garantiza su ubicación en cualquier lugar, lo que nos hace dudar del verdadero motivo para no instalarlo en el Parque de la Universidad. En todo caso, el proyecto en el que estamos trabajando contempla su instalación en toda la ciudad”.

Por su parte, el portavoz y candidato Roberto Bermúdez de Castro, ha confirmado que, con independencia de las iniciativas inmediatas que pueda presentar el PP en el Ayuntamiento, la iniciativa se incorporará a su programa electoral. “Lo idóneo, por razones que tendrían que ser obvias, es que cada barrio de Huesca disponga de una zona de esas características. No se trata de un programa especialmente caro. Sólo es preciso tener la sensibilidad adecuada y diseñar un plan específico. Como es natural, nuestro objetivo es promover la calidad de vida de nuestros mayores”, concluye Bermúdez de Castro.


No hay escusas para el retraso de las obras de restitución del Embalse de Montearragón.



• Ángel Pintado: “Trece meses de retraso sólo se explican por falta de voluntad política”.

19, diciembre, ´06.- El diputado popular Ángel Pintado ha presentado hoy una pregunta oral al Secretario General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, en la que, una vez más, se interesaba por el retraso que acumula el Plan de Restitución del Pantano de Montearagón. Pintado recuerda que el Plan fue aprobado en septiembre de 2005, y que el 7 de noviembre de ese año se firmó el acta de replanteo para su licitación. Trece meses después, el proceso permanece estancado. Se da la circunstancia añadida de que las obras del embalse, a falta de las pruebas de carga, ya están terminadas y se ha procedido a su recepción.

El Plan de Restitución contempla hasta 13 grupos de actuación que, a su vez, incluyen diversas obras en los municipios afectados por la construcción del pantano. El PP, en ese sentido, recuerda que se trata de un programa vertebrador que resulta irrenunciable.

La respuesta del Secretario General de Biodiversidad, que se ha remitido a un supuesto plan de sostenibilidad que vincularía al Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y ADELPA, no ha convencido al diputado popular. Ángel Pintado señala que “trece meses de retraso sólo se explican por falta de voluntad política. La Ley de Aguas establece con absoluta claridad que el Ministerio es la administración competente. Todo está aprobado y a expensas de licitación desde hace más de un año, en un caso evidente de ‘pasotismo’ que no estamos dispuestos a tolerar”. Pintado mantiene que “no hay excusa para eludir ese último paso, tan sencillo como imprescindible”.

El diputado popular ha manifestado que su grupo mantendrá una actitud vigilante, “presionando y reivindicando hasta que se ejecute un Plan que es de justicia para los municipios y los vecinos afectados, y una prueba de credibilidad ante otras zonas donde hayan de llevarse a cabo nuevas regulaciones”.

De Huesca Liberal

lunes, 18 de diciembre de 2006

Actuaciones en las provincias de Teruel, Huesca y Zaragoza por la EXPO 2008

18/12/06. Aragón Liberal. Aprovechando que la EXP 2008 pasa por Zaragoza, Aragón se pone a punto con proyectos ya definidos, y otros por definir, en las tres provincias y con la temática del agua como cortina de fondo.

De Huesca Liberal


Diciembre. Información de la EXPO 2008 y actuaciones en las provincias de Teruel, Huesca y Zaragoza.

Aprovechando que la EXP 2008 pasa por Zaragoza, Aragón se pone a punto con proyectos ya definidos, y otros por definir, en las tres provincias y con la temática del agua como cortina de fondo.

El Departamento de Economía, Hacienda y Empleo subvencionará con un total de 27 millones de euros, entre 2006 y 2008, veintisiete actuaciones de las instituciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel . La Ciudad del Agua, en Ejea de los Caballeros, el circuito Joaquín Costa, en Huesca, o el Centro de Formación de la Laguna de Gallocanta, en Teruel, son algunas de los proyectos previstos.



El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha firmado un convenio de colaboración con los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Javier Lambán, Huesca, Antonio Cosculluela, y Teruel, Ángel Gracia, para impulsar una serie de actuaciones relacionadas con el agua en el marco de la Exposición Internacional que tendrá lugar en la capital aragonesa durante 2008.

En el transcurso de la firma, el consejero de Economía, Alberto Larraz, ha destacado "la excepcional oportunidad de desarrollo que este evento internacional supone y que debe ser aprovechada por el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón, asegurando la coordinación de infraestructuras y equipamientos y la proyección de las oportunidades que genera en su territorio". Dado el compromiso del Gobierno de Aragón de promover la mayor repercusión posible de los efectos positivos de la muestra sobre el conjunto de Aragón, se ha estimado la conveniencia de realizar un esfuerzo institucional conjunto.

El convenio del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo y la Diputación Provincial de Huesca recoge la adecuación del pantano de Lanuza para aprovechamiento cultural y turístico, el Centro de interpretación de los glaciares e ibones, en el apartado de monumentos naturales, la adecuación de la residencia de Panticosa, el Centro de Truficultura, la adecuación de la central de Alquézar, la adecuación del tramo bajo del Cinca para prácticas turístico-deportivas, el Centro del Agua (Abrazo de Tardienta), el Circuito Joaquín Cosa, la Creación de la Casa Museo y Centro de Interpretación en Graus, en el edificio donde vivió y murió Joaquín Costa, y Casa Museo de Joaquín Costa y su época en su casa natal de Monzón.



Además, el convenio recoge un Plan especial de "Municipios por el agua", que contempla inversiones en acciones demostrativas para la mejor reutilización del agua en edificios y servicios públicos, con especial consideración a los municipios en proceso Agenda 21, y el Programa "Playas con Magia", que incluye la puesta en marcha de sistema de señalización y actuaciones en tramos fluviales de interés, según Plan de Catalogación en Aguas Continentales en Huesca.



El acuerdo suscrito entre el consejero de Economía y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza pretende fomentar otras rutas turísticas relacionadas con el agua y el desarrollo sostenible. Las acciones, para las que el Gobierno de Aragón destinará un total de quince millones de euros, viene a sumarse a una serie de actuaciones que la Diputación ya venía ejecutando en relación con los balnearios que existen en su ámbito de influencia.


Y por último, Por último, el acuerdo con la Diputación Provincial de Teruel permitirá desarrollar actuaciones en los caminos del agua y las hoces del Mijares, en el Centro de formación medio ambiental y punto de información turística de la Laguna de Gallocanta, u Plan de intervención en el patrimonio Hidráulico de la Cuenca del Jiloca, la ampliación y puesta en valor del acueducto romano Albarracín-Gea-Cella, las Rutas de obras hidráulicas del Bajo Aragón y las principales obras hidráulicas históricas del río Aguasvivas.

Etiquetas: , , ,

posted by frid

miércoles, 6 de diciembre de 2006

Buenos libros de lectura infantil. Las crónicas de Narnia

Aragón Liberal.- 06/12/06.-

La portentosa imaginación de Lewis se inspira en la rica tradición mitológica occidental y en la sabiduría cristiana para erigir toda una saga donde realidad y fantasía se hilvanan hasta crear un mundo con leyes propias.

Colección Las crónicas de Narnia (7 libros)
de C. S. Lewis
Literatura infantil de la mejor calidad para sus hijos.
Imagen del Pack completo
Recomendación de Criteria

La portentosa imaginación de Lewis se inspira en la rica tradición mitológica occidental y en la sabiduría cristiana para erigir toda una saga donde realidad y fantasía se hilvanan hasta crear un mundo con leyes propias. El objetivo del profesor inglés era dar nueva forma a una serie de ideas eternas, y lo consiguió con maestría.

Todo comienza cuando un grupo de niños, a través de una buhardilla mágica, emprenden un gran viaje a fabulosas dimensiones paralelas. En una de esas tierras liberan por accidente a la malvada bruja Jadis. También contemplan cómo el león Aslan con su canto crea el mundo de Narnia de la nada. Como el lector pronto apreciará, debajo de este prodigioso alarde de imaginación y pulso narrativo, subyace una continua alegoría de profundos valores cristianos. Éste es el comienzo de la saga, que desarrolla su épica trama hasta conformar un total de siete volúmenes.

Las crónicas de Narnia han sido desde su publicación, allá por los años cincuenta, un continuo éxito de ventas entre los jóvenes lectores anglosajones. Tras el estreno de la película basada en el segundo volumen, el público español tiene más cerca uno de los clásicos indiscutibles de la literatura mundial, ideal para que los más jóvenes disfruten con unos libros llenos aventuras y mucha fantasía, bajo los cuales se encuentra una clara cosmovisión auténticamente humana.

Sobre el autor
C. S. Lewis

Clive Staples Lewis (Belfast, 1898- Oxford, 1963), comúnmente conocido como C.S. Lewis. Fue un escritor, apologista y académico irlandés.

En 1917, comenzó sus estudios en la Universidad de Oxford, donde desde 1925 trabajó como profesor de lengua y literatura inglesa. Al año siguiente conoció a J. R. R. Tolkien, con quien fundó en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre literatura y filosofía.

En la mayoría de sus novelas aparecen indiscutibles y numerosos elementos religiosos. También escribió varias obras sobre el cristianismo.

Otros socios también compraron

martes, 5 de diciembre de 2006

Los pulmones verdes del espíritu

Aragón Liberal. 5/12/06.- Siendo estudiante universitario, allá por los años 70 del siglo pasado, cuando aún vivía Franco y la ideología imperante en la universidad era el marxismo, uno de los temas de debate entre compañeros era el de la inutilidad de los monasterios.


"Pulmones verdes"



Siendo estudiante universitario, allá por los años 70 del siglo pasado, cuando aún vivía Franco y la ideología imperante en la universidad era el marxismo, uno de los temas de debate entre compañeros era el de la inutilidad de los monasterios, en nuestro programa no cabían gente que no colaborase directamente con la sociedad colectivista. Ni yo ni mis compañeros, ni quienes nos influían habíamos interiorizado la importancia de ellos.



Hoy pienso diferente y estoy de acuerdo con el Papa, Benedicto XVI, cuando asegura que "Los monasterios de clausura no son inútiles, por el contrario, constituyen los 'pulmones verdes' para quien busca silencio y meditación en nuestra sociedad".



El Papa también reconoce que, como yo en mis años mozos, "Algunos se preguntan qué sentido y qué valor puede tener su presencia en nuestro tiempo, en el que hay que afrontar muchas y urgentes situaciones de pobreza y de necesidad". Y es que si tenemos en cuenta las necesidades hay para preguntarse ¿Por qué "encerrarse" para siempre entre los muros de un monasterio y privar a los demás de la contribución de las propias capacidades y experiencias?¿Qué eficacia puede tener su oración para solucionar los numerosos problemas concretos que siguen afligiendo a la humanidad?



Ante estas preguntas el obispo de Roma respondió que "estos hermanos y hermanas testimonian silenciosamente que en medio de las vicisitudes diarias, en ocasiones sumamente convulsas, Dios es el único apoyo que nunca se tambalea, roca inquebrantable de fidelidad y de amor".



Sin duda, ante la difundida exigencia que muchos experimentan de salir de la rutina cotidiana de las grandes aglomeraciones urbanas, los monasterios de vida contemplativa se presentan como "oasis" en los que el hombre, peregrino en la tierra, puede recurrir a los manantiales del Espíritu y saciar la sed en medio del camino.



Estos lugares, "aparentemente inútiles", dice también el Papa, "son por el contrario indispensables, como los 'pulmones' verdes de una ciudad: son beneficiosos para todos, incluso para los que no los visitan o quizá no saben que existen". Ante estas palabras y la eficacia, no puedo menos que reconocer lo errado que estaba en mis años mozos y la utilidad de los mojes con quien indirectamente mantengo alguna relación.





Una iniciativa americana loable. Pagar por rendimiento a los profesores. Retribución diferenciada.


Aragón Liberal.- 5/12/06.- El gobierno de Estados Unidos ha aprobado una partida de 42 millones de dólares para experimentar el pago por méritos a los profesores.
De Fluvium.org

El gobierno de Estados Unidos ha aprobado una partida de 42 millones de dólares para experimentar el pago por méritos a los profesores. Habitualmente el sueldo de los profesores depende de la titulación y la antigüedad. El sistema de incentivos, en cambio, permite recompensar a los profesores cuyos alumnos mejoren sus resultados. El próximo curso se pondrá en marcha en varias ciudades estadounidenses.

Chicago ha recibido una subvención federal de 27,5 millones de dólares, con lo que se convertirá en el mayor distrito educativo público en experimentar el pago por méritos. El programa comenzará el próximo curso académico en 40 colegios públicos de la ciudad cuyos alumnos tienen malos resultados, y tendrá 5 años de duración. Consiste en aplicar un modelo llamado "Teacher Advancement Program", desarrollado por el National Institute for Excellence in Teaching, que ya se ha probado con éxito en 131 colegios de 13 estados. El plan no se aplicará a menos que el 75% del personal del colegio esté de acuerdo.

Cada colegio contratará a dos tipos de profesores de apoyo: "master teachers" y "mentor teachers", encargados de dar formación a los profesores del colegio y de evaluarlos, junto con el director. El 50% de la nota de cada profesor depende de esta evaluación; el 30%, del progreso de cada uno de los alumnos del profesor en los exámenes anuales estatales; y el 20% restante, del progreso general de los alumnos.

Los profesores contratados como "master" percibirán 15.000 dólares extra por realizar esta tarea; los "mentor", 7.000 dólares; y los incentivos a cada profesor podrán superar los 9.000 dólares anuales de sobresueldo. La misma cantidad que los directores de los colegios, cuya labor se medirá en función del éxito en poner en funcionamiento el programa de incentivos.
Los sindicatos Tradicionalmente, los sindicatos de profesores han sido contrarios al pago por méritos. Dicen que es mejor destinar el dinero de los incentivos a aumentar el sueldo base de los profesores. Sin embargo, el plan de Chicago se ve con buenos ojos, según Rob Weil, director de Asuntos Educativos de la American Federation of Teachers ("Chicago Sun-Times", 3-11-2006). Las claves para no oponerse son que la evaluación de los profesores no depende exclusivamente del director del colegio –como ocurre con otros programas similares– y que se ofrece ayuda a los profesores para mejorar su carrera profesional. No obstante, los sindicatos mantienen alguna reserva hacia la fiabilidad estadística de los resultados en los exámenes estatales, pues será un dato que influirá decisivamente en la evaluación de cada profesor.


Ohio también ha recibido 5,5 millones de dólares para probar el sistema de incentivos, que se aplicará en Cleveland, Cincinnati, Columbus y Toledo ("The Miami Herald", 23-10-2006). Al igual que en Chicago, el incentivo dependerá de los resultados en los exámenes estatales, pero también de las evaluaciones que se realizarán durante el curso en cada clase.

El programa de pago por méritos persigue también atraer a profesores de matemáticas y ciencias, que son las asignaturas en las que existen más dificultades para contratarlos. El sueldo medio de un profesor de Ohio fue de 47.800 dólares en 2005.


El pago por méritos no es solo de iniciativa federal. En Massachusetts, 48 superintendentes han enviado un documento al gobernador y los diputados del estado para que estudien su propuesta de incentivos. Además del sobresueldo a los profesores que consigan que sus alumnos mejoren los resultados académicos, el documento propone pagar más a los profesores de matemáticas y ciencias que acepten formar a otros profesores procedentes de otras disciplinas e incluso de otras profesiones.

Según la Great Schools Campaign, una coalición de empresas y profesionales de la enseñanza que recogen firmas para apoyar ese plan, los incentivos son necesarios, ya que las empresas privadas ofrecen mejores sueldos a quienes podrían ser profesores de matemáticas y ciencias ("The Boston Globe", 13-11-2006). De hecho, el Departamento de Educación calcula que solo en Massachusetts harán falta unos 1.000 nuevos profesores de esas materias el próximo año. En cambio, solo 220 universitarios han solicitado la licencia para enseñar matemáticas, de forma que los colegios deberán contratar a candidatos de otras profesiones o profesores no especializados.

Para más información acudir a fluvium.



Para el Foro Aragón Liberal de Huesca.

domingo, 3 de diciembre de 2006

Cartas al director apoyando el Congreso Mujer y realidad del aborto en Cáceres.

Aragón Liberal. 3/12/06. Cartas al director apoyando el Congreso de Cáceres: Mujer y Realidad del Aborto. En Huesca Liberal

Estimado Señor Director:

Le felicito por introducir en su Periodico lo relativo al Congreso "Mujer y realidad del aborto". Esto nos permite saber que será analizado uno de los temas actuales de la problemática social (como es el asesinato de los no nacidos).Felicito también a los organizadores del mismo al darnos la oportunidad de conocer cientificarmente y desde diferentes ángulos un tema que todavía es tabú en nuestra sociedad. Espero que las conclusiones objetivas nos permitan ayudar a estas mujeres que, desafortunadamente quizá, por falta de conocimiento caen en esta trampa.Atentamente:

Marcela

Estimado Señor Director:


¡¡¡Nunca vino tan bien un congreso sobre este tema!!! Me refiero a los escándalos de el doctor Carlos Morín, las clínicas Ginemedex, Emece y Grupo de Clínicas Barnamédic. Por desgracia para España, y por suerte para los españoles el tema del aborto está dejando de ser tabú. Deseo de todo corazón un gran exito a este Congreso, y les doy las gracias a los organizadores, patrocinadores y colaboradores del mismo. Un saludo.

Nitry

sábado, 2 de diciembre de 2006

Una religión universal del consenso. Un experimento en marcha.

Aragón Liberal.- 2/12/06. Un nuevo paso en el intento de construir una nueva religión planetaria al servicio del Nuevo Orden Mundial se concretará en Brasilia (Brasil) entre el 6 y el 10 de diciembre. Pero no es mas que nu montaje humano.

BRASIL: ¿HACIA LA NUEVA RELIGIÓN UNIVERSAL?. Por Juan Bacigaluppi

Foro Espiritual Mundial: Leonardo Boff y un arzobispo. ¿Qué es el URI?. Recientes declaraciones de Boff.

Un nuevo paso en el intento de construir una nueva religión planetaria al servicio del Nuevo Orden Mundial se concretará en Brasilia (Brasil) entre el 6 y el 10 de diciembre. Allí se reunirá el primer Foro Espiritual Mundial (FEM). La organización del encuentro está a cargo de la Unión Planetaria, en conjunto del que forman parte la URI (Iniciativa de las Religiones Unidas), UNIPAZ y otras entidades. El lema del FEM será: "Valorizando la diversidad para la construcción de una solidaridad planetaria". Entre los principales participantes se encuentra Leonardo Boff, activo impulsor de la Carta de la Tierra (vid. NG 798)

Como preparatorio al Foro Espiritual Mundial se presenta el Foro Espiritual Interreligioso realizado este año en España (23 al 29 de junio, en Estella-Lizarra), en el que participaron activamente dos sectas más virulentamente anticatólicas la Comunidad Baha’i y Brahma Kumaris, y por supuesto -porque siempre hay alguno- el Eusebio Losada, “sacerdote católico representante del Foro Kristau Sarea”, y otros. (Sobre Baha’i y Brahma Kumaris, vid. J. C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La Nueva Ética Internacional, Vortice, Buenos Aires).

El Foro Espiritual

Arropándose de buenas palabras, aunque mostrando la hilacha, la información oficial dice. “Frustrados con la poca profundidad en la percepción de los problemas que afligen a la humanidad en los Foros ya realizados (como el Foro Social Mundial y el Foro Económico Mundial), el FEM planea la búsqueda de soluciones concretas a esos problemas. Y entienden que la solución de los problemas humanos no está solamente en mejoramientos económicos, científicos o políticos, sino en nuevas actitudes como: la solidaridad como fundamento de las relaciones humanas; la primacía de acciones efectivas; la coherencia de las acciones con los valores éticos; la defensa de la naturaleza y de la vida planetaria, y la valorización de la diversidad sin sectarismos”

El Foro Espiritual se dice que tiene como “objetivo de fomentar la difusión de una espiritualidad mayor que transcienda las diferencias respetando las diversidades espirituales (...) que se concreta en la creación y consolidación de un espacio donde se puedan construir y reforzar caminos que contribuyan al diálogo, buscando explorar el advenimiento de una convivencia que reconozca que todos estamos intrínsecamente interrelacionados y que motive actitudes en el sentido de erradicar todas las formas de violencia, basados en el respeto por la vida, en los principios de solidaridad, fraternidad, hermandad, justicia y amor al prójimo”.

La programación del Foro comienza con la conferencia "La Construcción de una Sociedad Planetaria", del arzobispo de Brasilia, Don João Braz de Aviz. Entre los nombres ya confirmados se encuentran: Leonardo Boff, “teólogo y escritor”; Nestor Masotti, Presidente de la Federación Espiritista Brasilera (FEB); Raúl de Xangô, de la Tradición Africana; Sheikh Nasser Abou Jokh, del Centro Islámico de Brasilia y Timothy Mulholland, Rector de la UnB (Universidad de Brasilia).

¿Qué es el URI?

Recordemos que la Iniciativa de las Religiones Unidas (URI) fue creada en el año 2000 por Kofi Annan, Secretario General de la ONU, y el empresario Ted Turner, en vistas a la Conferencia Mundial de Líderes Religiosos. La URI está íntimamente conectada con la Carta del la Tierra, , (vid. entre otros NG 326, 337, 338, 341, 771, 772 y J. C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La Nueva Ética Internacional, Vótice, Buenos Aires).

Sus principios fundacionales son: la condena la noción tradicional de evangelización cristiana y el rechazo de cualquier principio moral inmutable. La URI tampoco tolera el proselitismo, ya que lo considera “una forma de dominación”. Se manifiesta contra las religiones “dogmáticas”, como promotoras del “fundamentalismo” y se declaró favorable a las políticas de aborto, a la abolición de la patria potestad para que los adolescentes “gocen” de plena libertad sexual, de la legalización de las uniones homosexuales, y en contra del crecimiento “insostenible” (no-sustentable) de la población. Todo esto fue volcado en el documento final de la Cumbre de Líderes Religiosos, del 30 de agosto de 2000 , que se llamó Declaración para la Paz del Mundo.

Como era de esperar el representante de la Santa Sede, el Cardenal Arinze, regresó a Roma sin firmar el documento final en el que los líderes de otras religiones no cristianas y de algunas confesiones cristianas se comprometieron a evitar el proselitismo y a relativizar el contenido de sus credos

Recientes declaraciones de Boff

Convocado por el Centro Nueva Tierra, Leonardo Boff disertó en Buenos Aires el 18 y 19 de octubre de este año. Entre otras muchas cosas, en la primera de las intervenciones Boff dijo relativizando la Verdad permanente de Cristo y la Iglesia: “Cuanto mas diversidad mejor. Lo mismo con culturas. Cuanto mas expresiones religiosas mas facetas de Dios. Que se manifiesta de mil maneras”; e ignorando la trascendencia de la persona humana afirmó: “todos somos hermanos y hermanas a raíz de eso. Nosotros lo sabemos por bagaje científico, San Francisco lo sabia. Lo mismo un gusano que un chimpancé que nosotros. Todos hermanos o primos hermanos. Tal vez el chimpancé tiene escondidos los 2 genes que lo diferencian del ser humano, tal vez es el futuro del humano”.

En su segunda presentación afirmó refiriéndose a la persona humana: “La especie humana, está condenada a hacer lo que hace porque es un parásito de la tierra” (...) “Es mucho mejor para la Tierra que desaparezca ese cáncer. La Tierra puede seguir tranquila desarrollando otra forma de vida. Infraestructura biológica candidata a sucedernos. Portadora de espiritualidad”. (....) “Las religiones abrahámicas son las más violentas, porque se creen portadoras de la verdad, como el Papa en Ratisbona. Lo necesario es la espiritualidad, no los credos y las doctrinas”. FIN, 01-12-06

NOTICIAS GLOBALES, Año IX. Número 685, 56/06. Gacetilla nº 808. Buenos Aires, 01 de diciembre 2006

PRESENTACIÓN EN CATALUÑA DE LA INICIATIVA DE LAS RELIGIONES UNIDAS

Algunos datos:

El día 1 de diciembre de 2000 se presentó oficialmente en Cataluña la Iniciativa de las Religiones Unidas (IRU). El acto se celebró en el World Trade Center de Barcelona, que se llenó con más de 500 personas, religiosas y no religiosas, entre las que había 40 representantes de instituciones religiosas.

El acto fue organizado por la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso, que es, de momento, el único Círculo de Cooperación de la IRU en Cataluña. Se contó con las intervenciones de Natalie Reverdin, presidenta de la asociación, Malcolm Stonestreet, vicepresidente de la IRU en Europa, Eboo Patel, líder de movimientos interreligiosos de jóvenes, y Josef Boehle, experto en organizaciones internacionales de diálogo interreligioso. También hubo palabras de Joaquim Triadú, entonces Consejero de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, y Roser Veciana, en aquel momento Concejala de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona.
La intervención principal fue a cargo del profesor Raimon Panikkar, que disertó sobre “El escándalo de las religiones”. El profesor Panikkar señaló la dificultad recurrente de las religiones para estar a la altura de sus mensajes. Pero también subrayó la necesidad de estar abiertos a la religiosidad entendida como una dimensión humana fundamental, que es, al mismo tiempo, creativa y dinámica, y que también puede ser compartida por las personas “no religiosas” (La conferencia del profesor Panikkar ha sido publicada como epílogo del volume Diálogo entre religiones. Textos fundamentales.)

El acto concluyó con la interpretación de piezas musicales de diversas tradiciones religiosas, a cargo de Montserrat Figueras, Hespèrion XXI y Jordi Savall.

Para el Foro Aragón Liberal. Huesca.

Dos modelos compiten por gobernar en Huesca: el control público y la libertad de elegir.


Aragón Liberal (Enviado por: frid) , 02/12/06.-Dicen los populares de Huesca que no tiene intención de impulsar emisoras municipales de radio o de televisión.



Matizan y yo preferiría que no matizasen: es por el momento, porque quien sabe si caeran tambíen en la tentación de lo público de casi todo gobernante. Y es que la libertad de pensar es incómoda y no está de moda. Ejemplo hay con la "Educación para la ciudadanía".

Esperemos que se mantengan en el modelo de impulso y fomento de lo privado.

Además, en la época de internet y la comunicación, ¿quien pone trabas al campo? La libertad está al lado de la técnica (para lo bueno y para lo malo). Radios y televisiones digitales compiten con las del cable "ya tradicional".

Por otra parte, lo de Walqa como portal único tecnológico de ciencias de la comunicación cayó, y con ese modelo monopolístico, cayó un Consejero. ¿Por qué modelo Walqa apuestan los populares?

Si entendemos su mensaje de fomento de la iniciativa privada, esperamos que su modelo sea de incentivos a un Polígono libre, a la iniciativa empresarial y ayudas para la implantación de esas tecnologías, vengan de donde vengan... sin signo político alguno.

Quizá pensemos desde Aragón Liberal, cuando crezcamos, que Huesca nos va bien para crecer por la concentración de tecnología de vanguardia.
Nota de prensa:

El Partido Popular continúa desvelando alguno de las claves de su programa electoral, que está en fase de redacción mientras continúan los contactos con colectivos vecinales. Ahora, el PP ha anunciado que renunciará expresamente al desarrollo de los canales digitales de radio y televisión que corresponderían al Ayuntamiento en aplicación de las nuevas normativas. El portavoz y candidato a la alcaldía Roberto Bermúdez de Castro ha señalado que “en este momento, el Ayuntamiento no tiene ni la necesidad ni los medios de poner en marcha canales propios de radio o televisión. La concesión de las nuevas licencias ya es algo preocupante, porque en muchos lugares supondrá una saturación del mercado difícilmente soportable. En ese contexto, el Ayuntamiento no debe intervenir, ni ejercer un arbitrio comercial que no le corresponde”. Roberto Bermúdez considera que la partipación vecinal “debe garantizarse por otros medios, que expondremos muy pronto”, y que el Ayuntamiento ya dispone de cauces suficientes para garantizar la información de los ciudadanos de Huesca, “a los que sólo hay que aplicar criterios más racionales”.

En relación con lo anterior, el PP ha manifestado su intención de impulsar al máximo las posibilidades de internet, especialmente considerando lo que llama “el efecto Walqa. Hasta ahora —señala Roberto Bermúdez—, y a pesar de los grandes pronunciamientos, Huesca vive de espaldas a Walqa. Es muy sintomático, por ejemplo, que no exista una prolongación del transporte urbano a sus instalaciones. Hay que profundizar en un proyecto de redes inalámbricas, pero, sobre todo, Huesca debe beneficiarse de todo su potencial tecnológico. No se debe considerar a Walqa como un complejo muy sofisticado en la autovía, sino como un barrio de la ciudad especializado en la alta tecnología. Hay que establecer una relación de mutuo beneficio”. Bermúdez de Castro recuerda que algunos municipios incorporados no disponen de ADSL, y que el casco viejo de la ciudad ni siquiera está cableado. “No tiene sentido —concluye el portavoz—que sigamos sin desarrollar una red inalámbrica en Huesca, o que el Ayuntamiento no aproveche la tecnología de los teléfonos móviles para mantener informados a sus vecinos”. El PP, en ese sentido, anuncia que promoverá un servicio de información mediante SMS, de alta voluntaria y gratuito, de modo que los vecinos puedan conocer, por ejemplo, que determinadas calles están cortadas por obras o la situación del tráfico en el centro.

El Foro Aragón Liberal de Huesca.

viernes, 1 de diciembre de 2006

Fomento licita las obras del acceso al polígono industrial de Binéfar, en Huesca



Aragón Liberal (Enviado por: Binefar Liberal) , 01/12/06.- Por un presupuesto de 336.207,20 euros se ha adjudicado las obras del acceso al polígono industrial de Binéfar.

Carretera N-240 de Tarragona a San Sebastián y Bilbao


Fomento licita las obras del acceso al polígono industrial de Binéfar, en Huesca en la Carretera N-240.


• El presupuesto de licitación asciende 336.207,20 euros


Madrid, 29 de noviembre de 2006 (Ministerio de Fomento) El Ministerio de Fomento ha licitado las obras para la construcción del acceso al Polígono Industrial de Binéfar en la N-240, de Tarragona San Sebastián y Bilbao, en la provincia de Huesca. El presupuesto de licitación asciende a 336.207,20 euros.

Las obras tienen por objeto la construcción de una glorieta en el punto kilométrico (p.k) 129,600 de la N-240, de Tarragona a San Sebastián y Bilbao, con el fin de facilitar su conexión con el nuevo Polígono Industrial de Binéfar, situado en la margen derecha de la carretera.

Características técnicas

Las características principales de la actuación son:

El radio interior de la calzada es de 25 m con 6 m de ancho y arcenes de 1 m.

El drenaje transversal se resuelve con 2 caños con tubería para el desagüe de la glorieta que se conectan con un colector que desagua en un barranco próximo. El drenaje longitudinal cuenta con cunetas revestidas en la glorieta y sus accesos.

La isleta de la glorieta se ajardinará mediante la siembra de césped y plantación de arbustos de diferentes especies.

Conferencia Derechos y libertades vulnerados en el País Vasco y Navarra. Huesca.



Aragón Liberal (Enviado por: Huesca Liberal) .- Como tercera y última actividad del ciclo La negociación con ETA y la investigación del 11 M: visiones críticas, el próximo lunes día 4 de diciembre de 2006, tendrá lugar la mesa redonda: Derechos y libertades vulnerados en el País Vasco y Navarra.



Como tercera y última actividad del ciclo La negociación con ETA y la investigación del 11 M: visiones críticas, el próximo lunes día 4 de diciembre de 2006, tendrá lugar la mesa redonda:



Derechos y libertades vulnerados en el País Vasco y Navarra.



Ponentes:



Ernesto Ladrón de Guevara (Portavoz del Grupo Mixto en las Juntas Generales de Álava, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, autor del libro Educación y Nacionalismo. Historia de un modelo).


Miguel Martínez Falero (concejal de Unión del Pueblo Navarro en Ansoáin, letrado de la acusación particular de Juan Beiro, José Múgica y Francisco Casanova, asesinados por ETA).



Lugar:

Salón de actos Genaro Pozas de FEACCU, calle Barbastro nº 1 de Huesca



Horario: de 19 a 21.