miércoles, 3 de octubre de 2007

Huesca Digital




Los buenos resultados obtenidos por el programa Diputación Digital de Huesca constituyen un aval para mantener esta línea de trabajo durante los próximos cuatro años. Según ha indicado el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías, Ramón Miranda, “apostamos por consolidar los servicios y acciones realizadas así como implantar aquellas demandas que nos han transmitido los ayuntamientos y los ciudadanos y desarrollar otros proyectos que igualen las oportunidades del medio rural a la hora de acceder a la denominada Sociedad de la Información a través de todas las posibilidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación”.

En Aragón Liberal


Objetivos: el desarrollo de la Administración electrónica en las entidades locales, fomentar la participación ciudadana y su interrelación con los ayuntamientos y la inclusión de la ciudadanía altoaragonesa en la Sociedad de la Información.



Entre los proyectos concretos en los que se trabaja ya y que se irán desarrollando figura el adecuar a los ayuntamientos a la nueva Ley de Acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. En este sentido, la DPH actuará como impulsora y soporte técnico en el proceso de implantación de las medidas necesarias para el cumplimiento de esta ley que deberá estar en marcha el 1 de enero de 2010.



Resultados obtenidos


Para llevar a cabo estas actuaciones se parte de los resultados obtenidos desde que en 2003 impulsó el programa Diputación Digital de Huesca. Gracias a él se han llevado a cabo diferentes acciones como la puesta en marcha de la plataforma web de la Diputación (www.dphuesca.es), el desarrollo de herramientas como el registro telemático que está en fase de implantación, la puesta en marcha de la plataforma web PISTA Local que ha posibilitado la creación de 140 portales municipales, así como el desarrollo de servicios como el portal de museos www.huexpo.net o www.gps.huescalamagia.es o la creación de una red de 213 telecentros.



Desde enero de 2004 hasta septiembre de 2007, el número de usuarios ha sido de 34.308 que han utilizado los telecentros en 717.944 sesiones. “Desde su puesta en marcha y hasta la actualidad, las estadísticas son claras: el número de usuarios se ha ido incrementando notablemente año tras año”, apunta Ramón Miranda, “pasando de los 5.146 en el año 2004 a los algo más de 11.000 que se registraron en 2006. En lo que llevamos de año casi 9.000 personas han utilizado ya los servicios de algún telecentro”.


Encuesta TIC municipal

Desde el área de Nuevas Tecnologías se ha realizado también una encuesta a los Ayuntamientos de la provincia oscense para conocer el nivel de penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estas instituciones. Sus resultados se han detallado hoy en la Comisión: el 94% de los Ayuntamientos dispone de conexión a internet, si bien en el 29% de los casos no es conexión de banda ancha. “En este sentido, trabajamos en colaboración con otras instituciones, como el Gobierno de Aragón, para posibilitar que la banda ancha llegue a toda la provincia”, ha explicado Miranda.

Otros datos que servirán de punto de partida para las acciones que se desarrollen en los próximos años son que: el 76% de los ayuntamientos disponen de uno o dos PC’s para gestión municipal y que el 85% de éstos está conectado a internet. Además cabe destacar que el 31% de los Ayuntamientos utilizan la conexión satélite de los telecentros, “con lo cual refuerza la importancia y el valor de un telecentro para un municipio”, ha dicho Ramón Miranda.

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