martes, 17 de julio de 2007

ATADES-NOTA DE PRENSA-CLAUSURA CURSO DE JARDINERÍA

 






ATADES HUESCA CLAUSURA HOY SU CURSO DE JARDINERÍA




Un total de quince alumnos pertenecientes al Centro Ocupacional que la Asociación desarrolla en el Centro Manuel Artero, en la carretera de Ayerbe, han desarrollado un programa didáctico de 240 horas de duración con contenidos relativos a la preparación y el mantenimiento de suelos y plantas.



HUESCA.- Quince alumnos con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de ATADES-HUESCA darán por finalizadas la tarde de hoy martes 17 de julio las clases del Curso de Jardinería homologado por el INAEM que la entidad ha venido celebrando en el Centro Manuel Artero, en la carretera de Ayerbe. Para la mayoría de ellos se trata de un complemento al curso de Trabajador de Centros de Jardinería impartido en 2006.


El programa didáctico, que comenzó a impartirse el pasado 29 de mayo, ha desarrollado a lo largo de 240 horas materias como el replanteo y la preparación de suelos, la identificación de plantas ornamentales, la plantación y siembra de diferentes especies, así como Floricultura y mantenimiento de zonas ajardinadas. La proximidad del centro ATADES FLOR situado también en la carretera de Ayerbe, junto al centro Manuel Artero, ha jugado también un papel importante en el desarrollo del curso.


Por otra parte, los alumnos han tenido también la oportunidad de ampliar sus conocimientos con la realización de tres excursiones didácticas. Así, el pasado 31 de mayo el grupo tuvo la oportunidad de recorrer los jardines del parque de Delicias y del Hospital Psiquiátrico de Zaragoza. Además de disfrutar también de una jornada festiva en el Parque de Atracciones de la capital aragonesa. Las actividades al aire libre continuaron el día uno del pasado mes de junio con una visita al parque de Miguel Servet de Huesca con el fin de contemplar y estudiar las diferentes especies botánicas de este popular espacio verde oscense y recoger sus semillas.


Por último, el pasado 4 julio, el grupo se trasladó Pamplona con el fin de visitar los jardines del parque de Yamaguchi en el décimo aniversario de este original enclave, único en España. Se trata de una extensión de 80.000 metros cuadrados que fue inaugurada en 1997. Fue creado por expertos japoneses desplazados especialmente a Navarra para la ocasión. Sus jardines suponen para el visitante un recorrido por las cuatro estaciones y consta de una playa de arena y piedra, un géiser que puede alcanzar los 20 metros de altura dependiendo de las condiciones atmosféricas y varios puentes de madera con simbologías diversas en su cultura de origen.


El equipo docente ha estado capitaneado por la ingeniero agrícola Paule Mendialdua, quien ha contado además con la colaboración de los monitores del Centro Manuel Artero. Se trata, por otra parte, del segundo curso que se realiza en colaboración con el INAEM después de que ATADES-HUESCA fuera homologado este pasado año como centro de formación por el Gobierno de Aragón. Desde ATADES-HUESCA se quiere resaltar igualmente la importancia de la formación continua para los trabajadores con discapacidad, ya que se trata de una fórmula idónea para refrescar conocimientos y potenciar los ya adquiridos. De esta forma, se pretende, no sólo afianzar los conocimientos sino también facilitar la corrección de hábitos, así como impulsar las habilidades sociales, la higiene y las actitudes de seguridad en el trabajo.