lunes, 25 de diciembre de 2006

Premios Félix de Azara en Huesca.


Aragón Liberal.- 25/12/06.- Fotografía: Sara Solana Mateo con "Buenos tiempos". Accésit para Javuer Ara y Josep Ponsa en el Primer Premio Internacional de Fotografía David Gómez Samitier.


La Diputación de Huesca falla los IX Premios Félix de Azara

El área de Desarrollo y Medio Ambiente repartirá 45.000 euros en las distintas categorías. En esta edición, a las cuatro categorias de premios existentes, Premios Escolares, Premios para los Medios de Comunicación Social, Premios a Entidades sin ánimo de lucro y los Premios a empresas, se suma una nueva: el Premio Internacional de Fotografía ‘David Gómez Samitier’.

El jurado de los Premios Félix de Azara ha designado los trabajos galardonados por su aportación a la labor de divulgación y uso sostenible de los recursos naturales en la provincia de Huesca. A los premios dirigidos a escolares, medios de comunicación, empresas y entidades sin ánimo de lucro, este año se han fallado nuevos premios en una nueva categoría internacional sobre fotografía que lleva el nombre del naturalista y también fotógrafo David Gómez Samitier, galardonado con la distinción Félix de Azara.

El diputado de Desarrollo y Turismo, José María Morera, presidió la reunión durante la que destacó “la diversidad y calidad de los trabajos” en unos premios que se han convertido en una “verdadera insignia medioambiental en nuestra sociedad”. José María Morera también se refirió a que estos premios se han abierto a todos los ámbitos de la sociedad, lo que nos permite avanzar de manera firme en la conservación del medio ambiente.

Reconocimiento a toda una vida en el campo

Sara Solana Mateo es la autora de ‘Buenos tiempos’, la fotografía que ha ganado el primer premio de la categoría Fotografía ‘David Gómez Samitier”, que este año se ha incorporado a los galardones ‘Félix de Azara’. La dotación del premio es de 2.500 euros.

La ganadora, de 47 años y natural de Graus, es aficionada a la fotografía “por motivos familiares, ya que mi marido es gran amante de la fotografía y por él fui aprendiendo”, como ella misma señala. La imagen ganadora del Galardón ‘Félix de Azara’ es el retrato de la suegra de la autora, Ángeles Marqués, afilando una dalla. “Es el reflejo de toda una vida. Se trata de una fotografía tomada en San Lorenzo del Flumen y que pretende ser un homenaje a ella y a su marido, fallecido recientemente, así como al oficio tan duro que durante toda su vida han ejercido en el campo y con el ganado”, explica Sara Solano.

La fotografía es un primer plano de esta señora, afilando una dalla. “Han trabajado muy duro durante toda su vida y por ello vale la pena este reconocimiento”, reconoce la autora de la fotografía, quien decidió presentarse a este premio por el hecho de realizar un homenaje a unas personas, que, al igual que otras muchas en la provincia de Huesca, han dedicado su vida a la agricultura y ganadería, “una labor que no siempre está reconocida”.

Sara Solana ya había obtenido un segundo premio en un concurso de fotografía convocado hace unos años por el Instituto Aragonés de la Mujer. “En ese premio también la retratada era mi suegra, en una imagen de pastoreo”, señala Sara, quien asegura sentirse “muy ilusionada y emocionada de ser la ganadora de la primera edición de este concurso. Me gustaría dedicárselo a mi suegro, como homenaje póstumo”.

Los dos accésit de esta categoría han correspondido a Javier Ara Cajal por su fotografía ‘Perdiz nival’ y a Josep Ponsa Vilatersana por la imagen titulada ‘Águila Calva’. Javier Ara Cajal es de Sabiñánigo y su fotografía refleja un ejemplar de la especie de perdiz nival, un pájaro de alta montaña, en su hábitat natural. La imagen fue tomada la pasada primavera en el Maladeta. Por su parte, Joseph Ponsa, de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), recoge en su fotografía premiada un águila calva en pleno vuelo. La imagen fue realizada en las proximidades de dicha localidad, junto a una reserva de animales en cautividad.

De Huesca Liberal