martes, 19 de diciembre de 2006

Propuestas del Partido Popular en Huesca: Obras de restitución del embalse de Montearagón y Parque de mayores en Huesca.


Aragón Liberal.- 19/12/06. Los mayores de Huesca, preocupación del grupo municipal popular que propone un parque de mayores para cada barrio. Las obras de restitución del Embalse de Montearagón urgen y son irrenunciables.


El PP PROMOVERÁ “PARQUES PARA MAYORES” EN TODOS LOS BARRIOS DE HUESCA.


Los populares de Huesca presentan en su programa un parque para mayores en todos los barrios de Huesca, una medida meditada y acorde con la sensibilidad por la cada vez más abundante tercera edad. Un tributo para nuestros mayores. Así se manifestaron Cristina Gavín, coordinadora del estudio de parques, y el candidato a la alcaldía Roberto Bermúdez de Castro.

El PP NO ACEPTA LAS EXCUSAS DE MEDIO AMBIENTE SOBRE EL RETRASO QUE ACUMULA EL PLAN DE RESTITUCIÓN DE MONTEARAGÓN.

El Embalse de Montearagón magnífica obra, necesaria obra, vital para abastecer y hacer crecer Huesca, no tiene prisa. Con todas las obras acabadas, la prueba de carga terminada, recibido y sin haber empezado los proyectos de restitución. Hay 13 grupos de actuaciones dormidas en el sueño de los justos. Ángel Pintado afirma que ese programa es necesario para vertebrar el territorio de la Hoya de Huesca y fomentar alternativas de desarrollo.

Parques adaptados para mayores en todos los barrios de Huesca:

19, diciembre, ´06.- Tras conocer que el Parque de la Universidad no albergará, como se había previsto inicialmente, una zona destinada a actividades de ejercicio físico y mantenimiento para personas mayores, el grupo municipal popular ha señalado que no se conformará con el supuesto traslado de las instalaciones a otro punto de la ciudad. La concejal del PP Cristina Gavín ha indicado que “las referencias que se hicieron al respecto en Comisión nos hacen pensar que se trataba sólo de un golpe de efecto que no obedecía a ningún criterio de planificación. Se trataba de un hecho aislado, totalmente improvisado por Elboj, que finalmente se ha venido abajo por no contrastar sus aspectos técnicos”. En ese contexto, Cristina Gavín coordinó el trabajo del grupo municipal popular para desarrollar un programa conjunto que promoverá la instalación de “parques para mayores” en todos los barrios de Huesca.

Se trata de zonas dotadas de un equipamiento específico que unen la posibilidad de realizar ejercicio saludable de una forma entretenida con la creación de espacios que facilitan la relación personal y social entre los mayores. Esta formado por una serie de elementos modulares adaptados para su uso al aire libre y están especialmente concebidos para resistir posibles actos vandálicos. Permiten ejercicios de pedaleo, de giro de cintura o, entre otros, de movilidad de brazos y piernas. Cristina Gavín destaca que “precisamente ese carácter modular, a la medida, garantiza su ubicación en cualquier lugar, lo que nos hace dudar del verdadero motivo para no instalarlo en el Parque de la Universidad. En todo caso, el proyecto en el que estamos trabajando contempla su instalación en toda la ciudad”.

Por su parte, el portavoz y candidato Roberto Bermúdez de Castro, ha confirmado que, con independencia de las iniciativas inmediatas que pueda presentar el PP en el Ayuntamiento, la iniciativa se incorporará a su programa electoral. “Lo idóneo, por razones que tendrían que ser obvias, es que cada barrio de Huesca disponga de una zona de esas características. No se trata de un programa especialmente caro. Sólo es preciso tener la sensibilidad adecuada y diseñar un plan específico. Como es natural, nuestro objetivo es promover la calidad de vida de nuestros mayores”, concluye Bermúdez de Castro.


No hay escusas para el retraso de las obras de restitución del Embalse de Montearragón.



• Ángel Pintado: “Trece meses de retraso sólo se explican por falta de voluntad política”.

19, diciembre, ´06.- El diputado popular Ángel Pintado ha presentado hoy una pregunta oral al Secretario General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, en la que, una vez más, se interesaba por el retraso que acumula el Plan de Restitución del Pantano de Montearagón. Pintado recuerda que el Plan fue aprobado en septiembre de 2005, y que el 7 de noviembre de ese año se firmó el acta de replanteo para su licitación. Trece meses después, el proceso permanece estancado. Se da la circunstancia añadida de que las obras del embalse, a falta de las pruebas de carga, ya están terminadas y se ha procedido a su recepción.

El Plan de Restitución contempla hasta 13 grupos de actuación que, a su vez, incluyen diversas obras en los municipios afectados por la construcción del pantano. El PP, en ese sentido, recuerda que se trata de un programa vertebrador que resulta irrenunciable.

La respuesta del Secretario General de Biodiversidad, que se ha remitido a un supuesto plan de sostenibilidad que vincularía al Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y ADELPA, no ha convencido al diputado popular. Ángel Pintado señala que “trece meses de retraso sólo se explican por falta de voluntad política. La Ley de Aguas establece con absoluta claridad que el Ministerio es la administración competente. Todo está aprobado y a expensas de licitación desde hace más de un año, en un caso evidente de ‘pasotismo’ que no estamos dispuestos a tolerar”. Pintado mantiene que “no hay excusa para eludir ese último paso, tan sencillo como imprescindible”.

El diputado popular ha manifestado que su grupo mantendrá una actitud vigilante, “presionando y reivindicando hasta que se ejecute un Plan que es de justicia para los municipios y los vecinos afectados, y una prueba de credibilidad ante otras zonas donde hayan de llevarse a cabo nuevas regulaciones”.

De Huesca Liberal