domingo, 16 de septiembre de 2007

Imagen y palabra se unen para presentar el resultado de las VI Becas de Artes Visuales

Imagen y palabra se unen para presentar el resultado de las VI Becas de Artes Visuales
Numeroso público y personalidades del mundo de la cultura se han dado cita en la Sede de la Diputación para acompañar a los artistas en el día en el que presentaban unos trabajos caracterizados por la utilización de recursos contemporáneos.


La Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca acoge hasta el próximo 14 de octubre el resultado de los proyectos de los creadores altoaragoneses Jonás Revilla y Roberto Senar, ganadores de la Beca Ramón Acín (ex-aequo) y Antonio Saura, respectivamente. El área de Cultura de la Diputación de Huesca convoca anualmente estas ayudas como una vía para facilitar el desarrollo de proyectos artísticos en la provincia.


La muestra de las VI Becas de Artes Visuales de la Diputación de Huesca recoge dos trabajos que unen la imagen y la palabra, las artes visuales y la literatura. Ambos artistas han utilizado medios de expresión contemporáneos para abordar propuestas interdisciplinares. El vicepresidente 2º de la Diputación, José María Abarca, ha presidido el acto de inauguración en el que ha estado acompañado por los propios artistas y otros responsables técnicos del área de Cultura. José María Abarca se ha referido a los proyectos de Jonás Revilla y Roberto Senar "como ejemplo del afán de superación y experimentación que comparten muchos creadores altoaragoneses" y  que, según Abarca, "supone la continuación de la labor desempeñada por Ramón Acín desde que hace casi un siglo se convirtiera en pensionado de esta Institución para ampliar sus estudios artísticos".


El trabajo de Jonás Revilla (Barbastro, 1957) parte de la recopilación de varias obras literarias que tienen a la provincia de Huesca como hilo conductor. Novelas históricas, cuentos, biografías o poesía se encuentran entre los géneros literarios que ha utilizado este artista para dar lugar a la propuesta que verá la luz mañana, viernes. El carácter narrativo de las obras es el que ha determinado el formato de cada una de las fotografías que ahora llenan las paredes de la Sala de Exposiciones de la Diputación.


Roberto Senar (Belver de Cinca, 1980) presenta con el título "Mon coeur mis á nu" el esfuerzo por penetrar en el alma de Baudelaire. El objeto de su beca ha consistido en una estancia en París para poder realizar una investigación en dos vertientes. Por un lado, abordar el estudio de la obra de Baudelaire y, por otro, profundizar en la interrelación entre el lenguaje visual y el literario.


De la misma forma, en los próximos meses verá la luz el proyecto de Valentín Torrens, en su caso en forma de publicación.

Observaciones

En el acto de inauguración el vicepresidente 2º de la Diputación y miembro de la Comisión de Cultura, José María Abarca, ha dado lectura del fallo del jurado de las VII Becas de Artes Visuales que ha decidido conceder la Beca Ramón Acín a Antonio Fernández Alvira y Antonio Campo es el nombre del ganador de la Beca Antonio Saura. La dotación global de estas ayudas es de 18.000 euros.