viernes, 14 de septiembre de 2007

La Diputación de Huesca introducirá conceptos como la huella ecológica, las radiaciones ultravioletas o el comercio justo en los centros educativos de la provincia con la nueva Agenda Escolar Europea del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Con la edición de este material la provincia de Huesca se suma a Cataluña, Menorca, la capital estona, Tallin, y Chieti, en Italia, que también han comenzado a implicar de esta forma a otros jóvenes europeos en la conservación del medio ambiente.

La Diputación de Huesca introduce en los centros educativos la educación ambiental.

 

 

La Diputación de Huesca introducirá conceptos como la huella ecológica, las radiaciones ultravioletas o el comercio justo en los centros educativos de la provincia con la nueva Agenda Escolar Europea del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. Con la edición de este material la provincia de Huesca se suma a Cataluña, Menorca, la capital estona, Tallin, y Chieti, en Italia, que también han comenzado a implicar de esta forma a otros jóvenes europeos en la conservación del medio ambiente.

 

La Agenda Escolar del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible trata de despertar el interés de los estudiantes por la naturaleza y, a su vez, dar a conocer las herramientas que tienen a su alcance para mejorar su entorno. Este nuevo recurso educativo va destinado al alumnado de primer y segundo ciclo de Secundaria de una veintena de centros educativos de la provincia. Este año también se va a llevar a cabo una experiencia piloto en los últimos cursos de Primaria del Colegio Juan XXIII de Huesca.

 

Antonio Cosculluela ha repartido durante la jornada de hoy las primeras cien agendas entre los escolares del I.E.S. Sobrarbe, en Aínsa, y se ha dirigido a los jóvenes reconociendo que "en poco tiempo vosotros seréis los responsables del futuro de una tierra con un enorme legado natural". En palabras del máximo responsable provincial, el objetivo es "plantear nuestro futuro en clave de sostenibilidad", armonizando el crecimiento, la presencia humana en el territorio y la preservación medioambiental. El acto de hoy, en el que también han participado el Presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, el alcalde de Aínsa, José Miguel Chéliz, y la directora del centro, Natividad Juste, ha servido de presentación de las Agendas Escolares que se editan por primera vez en castellano.

 

El Presidente de la Diputación también ha recordado cómo cristalizó en Sobrarbe -a finales de 2004- el proceso de implantación de las Agendas 21 Locales que ya había comenzado en diferentes puntos de la provincia en 2002 y que ahora engloba a cerca de treinta ayuntamientos en la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad (Rete21).


El contenido

La Agenda Escolar del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible surge para facilitar la tarea de los padres y profesores en el fomento de los valores de respeto y cuidado de la Tierra. Partiendo de este hilo conductor, la agenda se estructura en tres bloques temáticos: el primero de ellos dedicado al consumo responsable y a la capa de ozono (2007, Año Internacional de la Capa de Ozono), el segundo trimestre estará dedicado a la patata, puesto que en 2008 se celebra el Año Internacional de este alimento básico en todas las culturas del mundo, y por último, en un tercer apartado se introduce el novedoso término de huella ecológica y la forma de gestionar los residuos.

Desde estos materiales se proponen diferentes actividades prácticas donde los alumnos pueden calcular, por ejemplo, su huella ecológica o diseñar su propio menú partiendo de una tabla en la que los alimentos aparecen divididos por clases. Las agendas están pensadas para que el alumno pueda realizar por sí mismo todas las propuestas, aunque se entrega al profesorado una guía didáctica que permite completar y ampliar el contenido de la agenda.

A lo largo de más de doscientas páginas los escolares también se irán encontrando con curiosidades sobre el medio natural, experiencias puestas en marcha en otros pueblos y ciudades, un glosario de términos y todas aquellas festividades internacionales de interés social y medioambiental. La primera de ellas es precisamente el próximo sábado 15 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Conservación de la Capa de Ozono.

Institutos de Educación Secundaria que trabajarán con la Agenda Escolar:

Pirineos, Jaca
Domingo Miral, Jaca
Martínez Vargas, Barbastro
Hermanos Argensola, Barbastro
San Alberto Magno, Sabiñánigo
Biello Aragón, Sabiñánigo
Sección I.E.S. Castejón de Sos, Castejón de Sos
La Litera, Tamarite de Litera
Ramón J. Sender, Fraga
Pirámide, Huesca
Lucas Mallada, Huesca
IFPE Montearagón, Huesca
IES San Lorenzo, Huesca
Sobrarbe, Aínsa
Montes Negros, Grañén
Monegros Gaspar-Lax, Sariñena
Sección E.A. Almudevar, Almudevar
Baltasar Gracián, Graus


Centro Educación Primaria (experiencia piloto):

Colegio Juan XXIII, Huesca