miércoles, 26 de septiembre de 2007

Los populares piden un concurso de ideas internacional para el Cartel de San Lorenzo

El PP PROPONDRÁ AL PLENO MUNICIPAL UN CONCURSO INTERNACIONAL PARA EL CARTEL LAURENTINO.
 

 

 

 

26, SEPTIEMBRE, ´07.- El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha elaborado una moción que defiende la institución de un premio, de carácter abierto y difusión internacional, para la creación del cartel de las fiestas de San Lorenzo. Aunque los 'populares' se remiten en última instancia a la Comisión de Fiestas para la elaboración de unas bases definitivas, apuntan cuál sería, a su juicio, el perfil más adecuado. Se trataría de un premio dotado con una cantidad económica "atractiva", y su convocatoria, además de utilizar los cauces tradicionales, se realizaría también por Internet.

 

 

De hecho, el grupo municipal del PP sugiere la creación de una página web específica que almacenara el mayor número posible de documentos gráficos —fotografías y vídeos— sobre las fiestas, acompañados de textos, traducidos a varios idiomas, sobre las características de la celebración laurentina. El PP en Huesca entiende que esa página web no sólo contribuiría por sí misma a la difusión de la fiesta, sino que serviría como base documental para que cualquier artista, en cualquier parte del mundo, pudiera elaborar sus obras con un conocimiento suficiente de San Lorenzo. Paralelamente, el PP sugiere que se estudien otras iniciativas de difusión mediante la red. En ese sentido, defiende la creación, en un futuro cercano, de premios específicos para aquellos vídeos domésticos que se cuelguen en las webs abiertas, como YouTube, que mejor contribuyan a la difusión de las fiestas.

 

El concejal popular Jorge Escario señala que "cuando Elboj eliminó el concurso local ejercía, sin duda, una atribución que puede corresponderle por ley. El problema es que, además, se erigió a sí mismo en jurado único, de manera que sólo su capricho ha determinado el contenido y estilos del cartel en los últimos años. Nosotros creemos que no está cualificado para hacerlo, pero, en todo caso, silenciar el criterio de los especialistas y de los vecinos es un rasgo de soberbia que los contribuyentes no tienen por qué soportar". En ese sentido, Escario puntualiza que el jurado del premio debería contar con la presencia de críticos o especialistas en imagen o publicidad ajenos al Ayuntamiento y de contrastada solvencia. La Comisión de Fiestas, además, tendría que recabar la opinión de los colectivos vecinales.