jueves, 2 de noviembre de 2006

Biotech Pharma y Viacord en el Congreso Mujer y realidad del aborto.

Aragón Liberal. 2/11/06. Biotech Pharma desarrolla en España el novedoso Método Persona. Vidacord es empresa puntera en tecnología biomédica cuya actividad es la conservación de las células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical.En Huesca Liberal

EMPRESAS PUNTERAS DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA APOYAN AL CONGRESO INTERNACIONAL "MUJER Y REALIDAD DEL ABORTO"

Dos prestigiosas empresas de tecnología biomédica están colaborando en la organización del Congreso Internacional " Mujer y realidad del aborto" que promueve la Asociación Extremeña de Amigos del F.E.F., el Foro Español de la Familia y co-organiza la Universidad de Extremadura. Se tratan de Biotech Pharma y de Vidacord.

Biotech Pharma desarrolla en España el novedoso Método Persona. La mujer solamente es fértil durante unos cuantos días al mes, por lo que durante la mayoría de los días de su ciclo no necesita utilizar un anticonceptivo. Monitorizando sus niveles personales de hormonas, PERSONA puede decir cuando puede tener relaciones sexuales sin necesidad de utilizar un anticonceptivo.

PERSONA consiste en unas Varillas de Prueba en orina sencillas y desechables y un Monitor pequeño y manejable.

La Varillas de Prueba recogen hormonas de la primera orina de la mañana y las convierten en información que puede ser leída por el Monitor.

El Monitor lee las Varillas de Prueba, aprende sobre el ciclo de la mujer y le da un consejo anticonceptivo para cada día.

Para mas información http://www.metodopersona.com/

Vidacord es empresa puntera en tecnología biomédica cuya actividad es la conservación de las células madre provenientes de la sangre del cordón umbilical. Estas células primigenias de nuestro organismo, con capacidad de replicarse y diferenciarse, dando así lugar al resto de células y con ello a todos nuestros tejidos y órganos.

La sangre del Cordón Umbilical es rica en células madre (CD+34), particularmente en células madre sanguíneas o hematopoyéticas . En la actualidad, son estas células progenitoras hemotopoyéticas las utilizadas para realizar transplantes en el ámbito de las enfermedades de la sangre.

El número de transplantes de Sangre de Cordón Umbilical supera la cifra de 8.000 en todo el mundo. Existe un gran número de enfermedades que han sido tratadas con éxito mediante trasplante de Sangre de Cordón.

Para más información http://www.vidacord.net/

La organización del Congreso agradece a ambas empresas su sensibilidad social por apoyar un congreso cuyo objeto de estudio afecta a tantas mujeres en nuestros días.

Para + información http://www.mujeryaborto.com/

Sonia Moreno - Diario Médico

La sangre de cordón umbilical (SCU) se usa como fuente de células madre para el tratamiento de ciertos cánceres (como la leucemía) y otras patologías. John Wagner, uno de los principales investigadores en este campo, ha presentado sus últimos trabajos en un acto organizado en el Colegio de Médicos de Madrid por VidaCord, el primer banco privado de células madre de SCU de España.

La sangre de cordón umbilical (SCU) se usa como fuente de células madre para el tratamiento de ciertos cánceres (como la leucemía) y otras patologías. John Wagner, uno de los principales investigadores en este campo, ha presentado sus últimos trabajos en un acto organizado en el Colegio de Médicos de Madrid por VidaCord, el primer banco privado de células madre de SCU de España.

En uno de sus estudios pendiente de próxima publicación se demuestra la superioridad del trasplante con SCU respecto a la médula ósea en el tratamiento de la leucemia: La SCU presenta un potente efecto antileucémico. Antes de someterse a un trasplante, el paciente recibe radioterapia y quimioterapia; se piensa que son estos tratamientos los que producen una acción antíleucémica, pero hemos visto que, en realidad, ese efecto procede de las células de la sangre de cordón".

Uno de los principales escollos del empleo de células madre de cordón es que se encuentran en muy poca cantidad. Para eludirlo, el investigador ha desarrollado una estrategia que consiste en el trasplante de dos unidades de SCU, en lugar de una sola. Probamos con el cultivo en laboratorio las células madre, pero no funcionaba. Así que optamos por sumar unidades que tuvieran la máxima compatibilidad entre ellas y con el paciente" Esta medida ha repercutido también en la supervivencia del tratamiento. Los resultados son espectaculares, sobre todo en el tratamiento de adultos, donde el trasplante de células de SCU no había logrado despegar. Con el injerto de dos unidades hemos conseguido resultados incluso mejores que con el trasplante en niños.


De hecho, ambas unidades potencian su efecto antileucémico; así, según explica Wagner, si se trasplanta a un paciente con leucémia células de una unidad de SCU, tendrá un 30 por ciento de posibilidades de que reaparezca la enfermedad, pero si utlizamos dos unidades, el riesgo de recaída disminuye en diez veces.

Estos datos indican al científico que en el futuro las unidades de SCU Ilegarán a sustituir al trasplante de médula ósea. "Ahora sabemos que las células de SCU consiguen mejores resultados que el trasplante de médula ósea en la leucemia, incluso encontrando un donante compatible, lo que no suelen conseguir la mayoría de los pacientes".

Pero las potenciales aplicaciones de estas unidades no terminan en las células madre, la sangre de cordón contiene una gran proporción de células T reguladoras, que se podrían emplear en enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo I. "Además está la medicina regenerativa, Tenemos la posibilidad de diferenciar las células madre en otras especializadas en distintos tejidos (musculares, óseo, adiposo, nervioso o hepático), con lo que ello puede suponer para tratar patologías neurológicas y cardiovasculares, entre otras"

En cuanto al trasplante autólogo,Wagner ha aludido a los tres que ha realizado (todos niños con anemia aplásica grave). "En los tres, la recuperación con el autoinjerto de SCU fue muy rápida. Se puede aducir que son pocos casos, pero hay que tener en cuenta que los bancos autólogos apenas llevan diez aflos en marcha".

DE RESIDUO A TESORO NACIONAL


Hace pocos años, la sangre de cordón umbilical se consideraba un residuo quirúrgico; ahora, en cambio, en países como Estados Unidos se ha convertido en un "tesoro nacional", en palabras de John Wagner. El científico se ha referido a la Ley sobre las Células Madre (Stem Celis Act), aprobada en 2005 por el Congreso estadounidense, donde se legislaba la ampliación del número de bancos para guardar SCU, "porque se sabe que son y serán útiles para muchas enfermedades diversas. Hace unos meses el Gobierno también ha declarado oficialmente la importancia extraordinaria de las unidades y ha asignado una inversión inicial de 78 millones de dólares para incrementar el inventario de muestras". En España, donde los bancos privados de SCU aún están pendientes de regulación, la mayoría de la sangre de cordón se desecha. Entre 20.000 y 25.000 unidades de SCU se conservan cada año en bancos públicos, a pesar de que nacen unos 500.000 niños, en este periodo. Wagner, que probablemente se incorporá al Comité Bioético y Médico de VidaCord, considera que entre las ventajas de los bancos privados se encuentra su mayor capacidad de almacenamiento.