miércoles, 10 de octubre de 2007

El Gobierno de Aragón realiza una emisión de deuda pública de 80 millones de euros

El Gobierno de Aragón realiza una emisión de deuda pública por importe de ochenta millones de euros

La emisión no supone ningún incremento de endeudamiento para la Comunidad Autónoma ya que está destinada a refinanciar las amortizaciones.


La emisión, cuyo vencimiento se ha fijado en octubre del año 2022, se ha realizado a la par con un cupón fijo anual del 4,815%, equivalente al tipo de mercado (IRS a 15 años) menos 0,50 puntos básicos.

La ejecución de esta operación planteaba retos importantes debido a la situación del mercado, caracterizada por una alta volatilidad e incertidumbre y unos inversores muy defensivos. A pesar de todo, la Comunidad Autónoma ha conseguido financiación en condiciones muy atractivas y ha creado un libro de alta calidad con una notable diversificación por tipo de cliente y geografía. La emisión, cuya firma ha estado presidida esta mañana por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, se ha colocado –además de entre los habituales inversores de países europeos– entre inversores españoles y belgas. Este hecho, que no resulta habitual entre las emisiones que realizan las comunidades autónomas españolas, ha contribuido a garantizar una excelente diversificación geográfica. Por otra parte, en la suscripción han participado los tradicionales inversores bancarios y, además, compañías de seguros.

Banco Santander ha actuado como asegurador único de la operación, resultando adjudicatario del mandato por haber ofrecido el diferencial más ajustado de todas las entidades participantes. Hay que destacar que, a pesar de la crisis desatada en los mercados de crédito, el Gobierno de Aragón ha recibido en esta ocasión más ofertas de aseguramiento que el año pasado para una emisión de similares características, representando todas ellas el equivalente a 9 veces el importe solicitado.

Este hecho demuestra el grado de confianza mostrado por los inversores europeos en la evolución económica de Aragón. Buena parte de ello se debe a que la agencia Standard & Poor´s asigna a la Comunidad Autónoma de Aragón una excelente calificación crediticia (rating): AA con perspectiva estable. Esta calificación, que sitúa a Aragón tan sólo por detrás de tres comunidades autónomas (País Vasco, Navarra y Madrid), ha sido consecuencia del proceso de consolidación de la deuda llevado a cabo por la Administración Pública en los últimos años, caracterizado por un nivel de ahorro bruto holgado y creciente y una reducción sustancial e ininterrumpida de la deuda en relación tanto a los ingresos como al ahorro.

El importe total de la emisión se destinará a refinanciar las amortizaciones de la deuda del año en curso, suponiendo un incremento neto de endeudamiento nulo. Con esta política, la Comunidad Autónoma de Aragón seguirá manteniendo uno de los niveles de endeudamiento más bajos en términos de PIB: el 3,6%; es decir, más de 2 puntos por debajo de la media de comunidades autónomas (5,7%). Ese nivel es muy inferior al de territorios como Valencia (11,3%), Cataluña (7,7%) o Baleares (7,2%), por citar solo algunos ejemplos.

Todos los títulos emitidos se han colocado en euros.

De Aragón Liberal