jueves, 25 de octubre de 2007

El PP de Huesca dudan sobre la legalidad de los pagos sanitarios de la DPH al GA

Los populares de Huesca plantean dudas constitucionales sobre los pagos que la DPH hace al Gobierno de Aragón por las transferencias sanitarias.

 

De Huesca Liberal
 

Aragón Liberal. 24, octubre ´07.- El grupo popular en la Diputación Provincial defenderá en el próximo pleno de la Corporación que los servicios jurídicos revisen las cantidades que, desde 2001, se abonan al gobierno aragonés por las transferencias sanitarias realizadas en su día desde la DPH. En junio de 2000, el Gobierno de Aragón asumió el traspaso de los servicios, establecimientos sanitarios y funciones dependientes, hasta entonces, de la Corporación provincial. En lo que se refiere a instalaciones, la medida afectaba al Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca,  el Centro de Rehabilitación de Salud Mental "Santo Cristo de los Milagros" y la Policlínica de Fraga. Como contrapartida, la DPH venía obligada a abonar un total de cuatro mil quinientos millones de pesetas entre 2001 y 2010, lo que supone una media de 20.500 pesetas por altoaragonés.

 

En su día, la Diputación Provincial de Lérida, que, ante una situación semejante, encontraba que el pago no se ajustaba a derecho, inició un procedimiento judicial contra la Generalitat. Tras diversos pronunciamientos, finalmente, en junio de 2004, el Tribunal Constitucional dio la razón a la Corporación provincial.

 

Ahora, el Partido Popular en la DPH quiere que los servicios jurídicos estudien el contenido de la sentencia para determinar si es de aplicación en su caso y, de confirmarse ese extremo, exigir la devolución las cantidades abonadas hasta el momento.

 

PROPUESTA DEL GRUPO POPULAR:

 

D. Antonio Romero Santolaria, como Portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial  de Huesca, al amparo del artículo 122.1 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, presenta la siguiente,


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN


ANTECEDENTES


     El Decreto 126/2000 de 29 de junio del Gobierno de Aragón recoge el traspaso de funciones, servicios y establecimientos sanitarios de la Diputación Provincial de Huesca a la Comunidad Autónoma de Aragón. Afecta al Hospital provincial "Sagrado Corazon de Jesús", el Centro de Rehabilitación de Salud Mental "Santo Cristo de los Milagros" y la Policlinica de Fraga, así como las funciones y servicios sanitarios de la institución Provincial al Gobierno de Aragón, competente en materia sanitaria dentro de la Comunidad Autónoma.


     Este traspaso incluía la cuantía de transferencias  económicas de la Diputación Provincial de Huesca, a la Diputación General de Aragon, cantidades muy importantes durante un periodo de 10 años, del año 2001 al año 2010. Por ejemplo, para el año 2007 la transferencia ascendía a  344.091.000 ptas procedentes de las arcas provinciales, y en 2008 supondrá 258.068.250 ptas, o lo que es lo mismo 1.554.900€. En total, y durante los 10 años, 4.500.000.000 (cuatro mil quinientos millones de pesetas). Lo que equivale a 20.500 ptas por altoaragonés.


En Sentencia del Tribunal Constitucional 48/2004, de 25 de marzo de 2004, el pleno del Tribunal Constitucional, en un caso similar al de las transferencias en la provincia de Huesca, condena "la vulneración de los Artículos 142 y 157 de la Constitución Española, en cuanto el porcentaje de participación en los ingresos provinciales contradice la exigencia constitucional de suficiencia financiera de las haciendas locales y no encontrar acogida en la enumeración de recursos de la hacienda autonomica, basando sobre los principos de autonomía local y suficiencia financiera, como doctrina constitucional ».


Queda claro que el Tribunal Constitucional cree injusta la aportación económica de la Diputación Provincial al Gobierno de Aragón y que el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Huesca tiene la obligación, de defender los intereses de los altoaragoneses y atender de forma imperativa los preceptos del Tribunal Constitucional, en un estado de derecho.


Por todas estas circunstancias, el Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca, presenta para su debate y votación la siguiente,


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN


La Diputación Provincial de Huesca, en defensa de sus intereses, realizará un informe por parte de los servicios jurídicos y Secretaría, sobre la legalidad constitucional de las transferencias económicas de la Diputación Provincial de Huesca al Gobierno de Aragón, en el marco del decreto de transferencias sanitarias.


La Diputación Provincial de Huesca elaborará los presupuestos del año 2008 en función del informe anteriormente citado.


La Diputación Provincial de Huesca reclamará  en función del informe anterior las cantidades abonadas años anteriores al Gobierno de Aragón de forma indebida.