domingo, 19 de noviembre de 2006

Esperanza Puente, presidenta de AVA, en el Congreso Mujer y realidad del aborto.

Aragón Liberal. 19/11/06.Entre los objetivos de AVA está ayudar a las mujeres victimas del aborto provocado facilitándole asistencia médica o psicológica. Estas mujeres pueden sufrir tras del aborto un cuadro clínico que en Medicina suele llamarse "síndrome post-aborto". En Huesca Liberal

LA PRESIDENTA DE AVA, ESPERANZA PUENTE, DARÁ SU VALIOSA EXPERIENCIA EN EL CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR "MUJER Y REALIDAD DEL ABORTO"

Esperanza Puente, presidenta de AVA, participará con una ponencia-testimonio en el Congreso "Mujer y realidad del aborto" que se celebrará en Cáceres del 8 al 10 de Marzo de 2.007

Esperanza Puente preside una asociación feminista que ha surgido como iniciativa de mujeres que han sufrido un aborto, ciudadanos, abogados y profesionales universitarios de varios puntos de España, ante el creciente fenómeno del aborto provocado en nuestro país y la falta de alternativas y de información sobre las graves repercusiones sociales y personales del mismo.

Entre los objetivos de AVA está ayudar a las mujeres victimas del aborto provocado facilitándole asistencia médica o psicológica. Estas mujeres pueden sufrir mas o menos tempranamente tras del aborto un cuadro clínico que en Medicina suele llamarse "síndrome post-aborto". En la mujer aparecen una serie de síntomas psicopatológicos: gran angustia, tristeza, sueños y pesadillas en las que son acusadas las mujeres por su propio feto, a veces pensamientos suicidas. Varios autores han descrito ruptura en la relación de pareja o abusos de drogas o alcohol.

Así mismo Esperanza Puente asistirá a la presentación del libro "Yo aborté" que se realizará en Cáceres el 1 de Marzo, dentro del rico programa de actividades paralelas al Congreso. Este libro recoge testimonios de mujeres y hombres que han abortado, y cuentan su experiencia y la huella que dejó en sus vidas.

Para + información www.mujeryaborto.com

Fines de AVA

Entre los primeros objetivos de AVA se encuentran:

1. Ayudar a las mujeres, hombres o familias víctimas de la interrupción del embarazo o aborto provocado, facilitándoles asistencia médica o psicológica y asesoramiento legal.

2. Solicitar que sea efectivo el derecho de toda mujer a las alternativas antes del aborto: éste se ofrece como única opción en centros de planificación familiar, de servicios sociales y centros de realización de aborto a pesar de que en el artículo 9 del RD 2409/1986 explícitamente se exige informar y ofrecer medidas de asistencia y ayuda para seguir con el embarazo.

3. Reivindicar el derecho de las mujeres a un consentimiento informado completo y legal previo a toda interrupción del embarazo, tal y como señala la Ley 41/2002, entre otras. El aborto tiene graves consecuencias psíquicas y físicas, científicamente demostradas, de las cuales sistemáticamente no se informa antes de la intervención.

4. Dar voz a mujeres y hombres que hayan abortado para que puedan denunciar en medios de comunicación y publicaciones la falta de apoyo que tuvieron en su embarazo en dificultad o inesperado, la presión laboral, social o familiar que sufrieron. Se ha roto el silencio al que estaban condenados tras su interrupción del embarazo o aborto.

5. Por petición expresa de los madres y padres, recuperar la memoria de las víctimas que ya no están, elevando un memorandum. Una de las acciones concretas que se solicita es que se incluyan en las estadísticas oficiales de causa de muerte de la población española los más de 84.000 abortos anuales realizados (datos de 2004). Esto es necesario para que la madre y el padre elaboren el duelo normal ante la muerte de un hijo. Con el aborto provocado, al no reconocer la estadística que su hijo era un ciudadano que ha fallecido por dicha causa de muerte, no se contribuye a desarrollar el duelo y éste se convierte en duelo patológico con grave afectación psicológica y psiquiátrica.

6. Por deseo de los madres y padres, enterrar los restos de los abortos provocados y no consentir que los restos de seres humanos abortados voluntariamente sean objeto de uso comercial o de investigación. Actualmente existen investigaciones españolas que se realizan con restos de fetos y embriones procedentes de centros de aborto provocado. AVA condena este procedimiento utilitarista, que viola la ética médica y científica, ya que los padres no son informados del destino de sus hijos y no quieren que se utilize así sus restos.


C/ Montera 34, 4º - 10, 28013 Madrid
España
Teléfono 24 horas: 900 500 505