martes, 24 de julio de 2007

LOS BANDIDOS DE LA HOYA. 26 de junio. Casino de Huesca.

LOS BANDIDOS DE LA HOYA

 

PROGRAMA ESPECIAL FIN DE TEMPORADA

 

SAN LORENZO 2007, UNA FIESTA PARA TODOS

 

 

Jueves 26 de juno de 19.00 a las 21.00 en La Terraza del Casino.

 

www.hithuesca.com

 

 

 

 

 

 

            Con motivo del último programa de radio de la temporada, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad -CADIS Huesca-, y en particular Los Bandidos de la Hoya van a celebrar este programa especial el próximo jueves 26 de julio de 19.00h a 21.00h en la Terraza del Casino de Huesca que llevará por título "San Lorenzo 2007, una fiesta para todos".

 

Contaremos con la Concejala de Fiestas, Dña. Teresa Sas, Mairalesas de la ciudad de Huesca, la visión de un danzante sobre nuestras fiestas y la opinión de las cinco peñas.

 

Los Bandidos de la Hoya estarían muy agradecidos con poder contar con su presencia, e hicieran difusión de nuestro programa especial.

 

 

 

 

      Huesca, 24 de julio de 2007.

Web de la emisora (para escucharnos desde cualquier parte del mundo):

www.hithuesca.com


Enlace con o desde la página web de CADIS HUESCA:


www.capaces.org

 

viernes, 20 de julio de 2007

FIESTAS FIN CURSO ATADES. HUESCA

ATADES-HUESCA CELEBRA EL INICIO DE LAS VACACIONES DE VERANO CON FIESTAS EN SUS CENTROS DE HUESCA Y MONZÓN




HUESCA.- Los centros de ATADES-HUESCA Manuel Artero, en la capital oscense y Reina Sofía de Monzón celebraron ayer su tradicional fiesta de fin de curso con la que dieron la bienvenida a las vacaciones de verano. Internos y familiares de ambos centros pudieron disfrutar de una jornada festiva en la que no faltaron la música, el baile, los juegos, los fuegos artificiales, actuaciones y sobre todo, la convivencia y la diversión de todos los participantes. En Huesca, la celebración comenzaba la tarde de ayer con unas cucañas que dieron más de una sorpresa a los asistentes. El payaso de una conocida cadena de comida rápida también estuvo invitado a la fiesta y divirtió a todos con sus ocurrencias. Seguidamente, se celebró una cena al aire libre en los pinares que rodean al centro que culminó con una colección de fuegos artificiales. Todos estos actos estuvieron animados por la charanga de Tardienta.


Por otra parte, en el centro Reina Sofía de Monzón, las celebraciones comenzaron ya por la mañana con un espectáculo inspirado en el concurso de televisión "Mira quien baila". Los internos emularon a los famosos concursantes del espacio televisivo y sus monitores hicieron las veces de los acompañantes en cada una de las pruebas de baile. Seguidamente, se celebró una comida de hermandad en el centro, que finalizó con un baile ambientado por un dúo musical. El próximo día 26 de julio, jueves se celebrarán también fiestas de fin de curso en los centros de ATADES-HUESCA de Barbastro y Fraga.

Taller Discapacidad y Accesibilidad Universal. 4,5 y 6 Julio.

 

Taller Discapacidad y Accesibilidad Universal. 4,5 y 6 Julio. Cursos Extraordinarios de Verano. Universidad de Zaragoza


 


Los días 4, 5 y 6 de julio se celebró en Jaca (Huesca), dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, un curso sobre Discapacidad y Accesibilidad Universal. Este curso se realiza en el marco del convenio de colaboración que la Universidad de Zaragoza tiene con la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Huesca (CADIS), una de cuyas líneas de acción es la formación. Es precisamente la Comisión de Educación de la CADIS, en colaboración con el profesorado de la Universidad de Zaragoza participante en la organización del curso, quien determina tanto el contenido del curso como los ponentes que van a participar. Este curso supone el tercer encuentro consecutivo sobre discapacidad y consolida la organización de este escenario de debate, reflexión y contraste de ideas y experiencias, que pretende responder a las necesidades de análisis crítico, formación y orientación sobre temáticas relacionadas con la discapacidad.

 


La conferencia inaugural fue realizada por Luis Cayo, Secretario General del CERMI Estatal, quien habló sobre la función de las ONGs de discapacidad en la promoción de la Accesibilidad Universal. A partir de la consideración de la accesibilidad universal como una cuestión de derechos civiles y relacionada con la igualdad de oportunidades y con el proceso de normalización y plena ciudadanía de las personas con discapacidad, señaló L. Cayo que la accesibilidad universal debe constituir el gran eje de toda intervención pública y privada y de las políticas públicas sobre discapacidad. Destacó el papel de las ONGs en la incidencia de la producción normativa (promoviendo, entre otras cuestiones, el desarrollo reglamentario de la LIONDAU), en el consejo y validación de lo que se está haciendo (ofreciendo formación y asesoramiento en cuanto a accesibilidad, recomendando o dando pautas a operadores públicos y privados, proporcionando estándares de calidad,...) y en el seguimiento, control y denuncia. Concluyó Cayo que la accesibilidad universal, unida a los apoyos personales que requiere cada persona con discapacidad para mejorar su funcionamiento, va a facilitar la autodeterminación y, en definitiva, la calidad de vida de las personas con discapacidad.


El formato del curso ha sido de taller, con el objeto de fomentar e intensificar la participación de los presentes en el mismo. Hay que tener en cuenta que en este marco de encuentro se propone que puedan coincidir personas con discapacidad, técnicos/as de las entidades de discapacidad, técnicos/as de diferentes administraciones relacionadas con servicios sociales, educativos, laborales,..., investigadores, profesores y estudiantes. Cada taller se iniciaba con una ponencia realizada por un experto en el tema y continuaba con una propuesta de trabajo que guiaban los dinamizadores de cada taller, que eran personas vinculadas a las diferentes organizaciones de la CADIS.


Los temas que se abordaron en dicho taller fueron los siguientes: a) accesibilidad a la edificación, urbanismo y transporte; b) accesibilidad a la sociedad de la información y comunicación; c) sensibilización y participación ciudadana; d) accesibilidad a la educación; e) accesibilidad a la cultura, ocio y tiempo libre.


En el desarrollo de los diferentes talleres de debate se llegaron a las siguientes conclusiones:

Generales:


  1. Los entornos deben programarse y organizarse con arreglo al diseño para todos y desde allí llevar a la accesibilidad universal, que debe plantearse como parte del ejercicio normalizado de los derechos humanos.

  2. El concepto de Accesibilidad Universal defiende una participación más activa de las personas con discapacidad en la comunidad, desde la consideración de ciudadanos titulares de derechos. Las personas con discapacidad demandan apoyos personales pero también modificaciones en los entornos que los hagan más adaptables y más accesibles y que erradiquen aquellos obstáculos que les impiden su participación, su aprendizaje y su desarrollo.



Sobre la accesibilidad a la edificación, urbanismo y transporte:


  1. La accesibilidad a la edificación, al urbanismo y al transporte debe concretarse en la adopción de planes de accesibilidad en los diferentes municipios que fomenten la ciudad accesible a través de medidas que incluyan la adaptación de edificios existentes, tanto públicos como privados, la promoción de edificios accesibles de nueva construcción, la adaptación del transporte.


Sobre la accesibilidad a la sociedad de la información y comunicación:


  1. Las restricciones que padecen las personas con diversidad funcional para acceder a la comunicación y a la información son multidimensionales. Potenciar sus oportunidades de acceso comienza por el reconocimiento de su derecho ciudadano a disponer de oportunidades de participación, de involucrarse en situaciones vitales como medio esencial para su desarrollo personal.


Sobre la sensibilización y participación ciudadana:


  1. Es necesario impulsar la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, a partir del respeto a la diferencia y la adaptación de los entornos a las características personales, de modo que la igualdad de oportunidades sea no solamente una declaración de intenciones sino una realidad palpable en lo cotidiano.

  2. La familia constituye el primer apoyo para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones. La responsabilidad social que recae en la familia, requiere de una acción específica en medios y atención: adaptación de los espacios del hogar, conciencia de la dificultad y apoyos técnicos necesarios, sensibilización respecto a la diferencia, evolución personal y vida autónoma. La familia debe favorecer el desarrollo personal; es el primer espacio de socialización, de trabajo en equipo, el primer club de tiempo libre,.... La presencia de una persona con discapacidad en la familia requiere una adaptación a las nuevas circunstancias, esfuerzos y apoyos técnicos, que no siempre existen. La sobreprotección y la inseguridad producen lazos de dependencia que, en algunas ocasiones, también se reproducen en las asociaciones; una consecuencia es la prolongación del periodo de estancia en el hogar familiar o institucional/asociativo, sin contar con la suficiente autonomía como para tomar sus propias decisiones.


Sobre la accesibilidad a la educación:


  1. La escuela debe asumir la diversidad de una manera firme y decidida al menos por tres razones básicas: en primer lugar, porque vivimos en una sociedad cada vez más compleja, formada por personas y grupos con una gran diversidad social, económica, religiosa, cultural, ideológica, geográfica, étnica, lingüística; pero también con distintas capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales, motóricas y se espera de la escuela que sea la institución mediadora de que se ha dotado nuestra sociedad para integrar a sus componentes durante la infancia y la juventud; en segundo lugar, porque éste es el contexto más adecuado para que los alumnos se formen en la convivencia, aprovechando la diversidad para formar espíritus críticos y que sean capaces de comprender al otro; finalmente, porque se ha de entender la diversidad como un valor educativo. La asunción de esta diversidad debe darse no sólo en infantil y primaria, sino también en la etapa secundaria.


 

Sobre la accesibilidad a la cultura, ocio y tiempo libre:


8. El acceso a la cultura, al ocio y al tiempo libre son elementos clave en la sociedad moderna que están íntimamente ligados al bienestar personal y a la calidad de vida.


9. Las actividades de ocio deben tener un carácter lúdico, social y educativo. A través de ellas debe potenciarse la amistad, las relaciones sociales con otras personas o grupos de nuestro entorno, las habilidades sociales para resolver situaciones de la vida social, la integración social, la participación activa en actividades sociales y culturales, los valores y normas sociales de convivencia basados en la tolerancia, el respeto y el diálogo.


Señalar, finalmente, que a pesar de la unanimidad internacional y de la voluntad de las diferentes administraciones en el impulso de la igualdad y no discriminación en el acceso a los entornos y en la utilización de productos y servicios, el impacto real de estas medidas es todavía escaso. Si se analiza la realidad de la distribución de los recursos, se observa que la mayoría de los presupuestos destinados al sector de la discapacidad se invierten en la financiación de medidas terapéuticas y asistenciales que, siendo necesarias, no se ven complementadas suficientemente con acciones dirigidas a los entornos. El cumplimiento de las normativas emergentes exige modificaciones en los procesos de diseño, producción y comercialización que no se ven compensadas económicamente. En la práctica, seguimos en un modelo de actuación centrado en la persona y no tanto en el entorno; en definitiva, la implantación real de las nuevas concepciones sobre el funcionamiento humano (entre las que se incluye la accesibilidad universal y el diseño para todos) todavía es incipiente.


martes, 17 de julio de 2007

Gustavo Alcalde pide la creación de una Agencia de Desarrollo Industrial


 

 

Gustavo Alcalde pide la creación de una Agencia de Desarrollo Industrial

 

cierre de Mildred

 

 

Estaría encargada de atraer nuevas empresas a Aragón y evitar procesos de deslocalización o cierre

El presidente regional del PP expresa su preocupación por los despedidos y afirma que "es un golpe muy duro para la ciudad de Huesca"

 Los populares reclaman la comparecencia de Aliaga en las Cortes para explicar la actuación del Gobierno

 

17, jul, '07.- Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, reclamó hoy la creación de una Agencia de Desarrollo Industrial para evitar los procesos de deslocalización o cierre de empresas en Aragón, así como para fomentar la implantación de nuevas industrias en la Comunidad.


La propuesta de Alcalde se produce después de que ayer, tras meses de negociaciones, quedara certificado el fracaso de la venta de la empresa pastelera Mildred. El presidente de los populares aragoneses, que al inicio del conflicto ya había expresado su preocupación por la situación de los 400 trabajadores de la planta oscense, calificó este último episodio como "un golpe muy duro para estas familias, así como otro capítulo más dentro del proceso de desindustrialización que está sufriendo la provincia de Huesca durante los últimos años, sin que el Gobierno de Aragón haya impulsado ningún tipo de medidas correctoras".


En esta línea, afirmó que "el Gobierno de Iglesias sabe que existe este problema de desindustrialización en Huesca y, pese a ello, ni está a la altura de las circunstancias para prevenirlo ni ha sido capaz de encontrar alternativas que minimicen el trauma que supone un despido tan masivo".



Los populares quieren que el Gobierno ofrezca explicaciones sobre su actuación durante este largo proceso de indefinición al que ha estado sometida la plantilla de Mildred, así como acerca de las iniciativas desarrolladas para hacer menos traumáticas las consecuencias derivadas el cierre de esta empresa y las alternativas que planteará en el futuro, por lo que han reclamado la comparecencia en las Cortes del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga.


RESPUESTAS ANTE LOS PROBLEMAS

El líder regional del PP manifestó que tanto la instalación como el cierre de empresas o el fenómeno de la deslocalización son cada vez más comunes "y ya no pueden afrontarse con ideas y estructuras administrativas inadecuadas". Por eso, dentro de la política industrial que el Gobierno aragonés debe desarrollar durante los próximos años, Alcalde apostó por la creación de una Agencia de Desarrollo Industrial de Aragón que, dijo, "debe concentrar las acciones y competencias en materia de fomento industrial, facilitar la tramitación administrativa a las empresas, realizar un análisis individualizado de cada nuevo caso de inversión, y optimizar la totalidad de los recursos disponibles para, al final, conseguir que Aragón se convierta en un territorio privilegiado para acometer nuevas inversiones".


Además, la futura Agencia de Desarrollo Industrial afrontaría también la resolución de procesos conflictivos "desde la perspectiva de un organismo público específico, que contaría con el respaldo de la administración autonómica, tal y como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas con excelentes resultados"

Alcalde también consideró como "una asignatura obligatoria" para el Gobierno de Iglesias en los próximos años, el apoyo específico a las industrias que realicen actividades novedosas, especialmente dirigido a las que tengan un alto componente tecnológico y promuevan el desarrollo industrial de nuevos productos. "Debemos destacar por la tecnología y la novedad, por que es en estas áreas donde reside la apertura de nuevos mercados crecientes" concluyó el presidente del Partido Popular de Aragón.





 

ATADES-NOTA DE PRENSA-CLAUSURA CURSO DE JARDINERÍA

 






ATADES HUESCA CLAUSURA HOY SU CURSO DE JARDINERÍA




Un total de quince alumnos pertenecientes al Centro Ocupacional que la Asociación desarrolla en el Centro Manuel Artero, en la carretera de Ayerbe, han desarrollado un programa didáctico de 240 horas de duración con contenidos relativos a la preparación y el mantenimiento de suelos y plantas.



HUESCA.- Quince alumnos con discapacidad intelectual del Centro Ocupacional de ATADES-HUESCA darán por finalizadas la tarde de hoy martes 17 de julio las clases del Curso de Jardinería homologado por el INAEM que la entidad ha venido celebrando en el Centro Manuel Artero, en la carretera de Ayerbe. Para la mayoría de ellos se trata de un complemento al curso de Trabajador de Centros de Jardinería impartido en 2006.


El programa didáctico, que comenzó a impartirse el pasado 29 de mayo, ha desarrollado a lo largo de 240 horas materias como el replanteo y la preparación de suelos, la identificación de plantas ornamentales, la plantación y siembra de diferentes especies, así como Floricultura y mantenimiento de zonas ajardinadas. La proximidad del centro ATADES FLOR situado también en la carretera de Ayerbe, junto al centro Manuel Artero, ha jugado también un papel importante en el desarrollo del curso.


Por otra parte, los alumnos han tenido también la oportunidad de ampliar sus conocimientos con la realización de tres excursiones didácticas. Así, el pasado 31 de mayo el grupo tuvo la oportunidad de recorrer los jardines del parque de Delicias y del Hospital Psiquiátrico de Zaragoza. Además de disfrutar también de una jornada festiva en el Parque de Atracciones de la capital aragonesa. Las actividades al aire libre continuaron el día uno del pasado mes de junio con una visita al parque de Miguel Servet de Huesca con el fin de contemplar y estudiar las diferentes especies botánicas de este popular espacio verde oscense y recoger sus semillas.


Por último, el pasado 4 julio, el grupo se trasladó Pamplona con el fin de visitar los jardines del parque de Yamaguchi en el décimo aniversario de este original enclave, único en España. Se trata de una extensión de 80.000 metros cuadrados que fue inaugurada en 1997. Fue creado por expertos japoneses desplazados especialmente a Navarra para la ocasión. Sus jardines suponen para el visitante un recorrido por las cuatro estaciones y consta de una playa de arena y piedra, un géiser que puede alcanzar los 20 metros de altura dependiendo de las condiciones atmosféricas y varios puentes de madera con simbologías diversas en su cultura de origen.


El equipo docente ha estado capitaneado por la ingeniero agrícola Paule Mendialdua, quien ha contado además con la colaboración de los monitores del Centro Manuel Artero. Se trata, por otra parte, del segundo curso que se realiza en colaboración con el INAEM después de que ATADES-HUESCA fuera homologado este pasado año como centro de formación por el Gobierno de Aragón. Desde ATADES-HUESCA se quiere resaltar igualmente la importancia de la formación continua para los trabajadores con discapacidad, ya que se trata de una fórmula idónea para refrescar conocimientos y potenciar los ya adquiridos. De esta forma, se pretende, no sólo afianzar los conocimientos sino también facilitar la corrección de hábitos, así como impulsar las habilidades sociales, la higiene y las actitudes de seguridad en el trabajo.