domingo, 30 de septiembre de 2007

La dignidad de la familia.

Artículo de interés: La dignidad de la familia.

Por foro aragón liberal - 30 de Septiembre, 2007

 

La familia es uno de los instrumentos naturales queridos por Dios para que los hombres cooperen en la Creación

 

26 de septiembre de 2007

 

Al finalizar la obra de la creación del universo, en el sexto día, «formó Yavé Dios al hombre del polvo de la tierra, y le inspiró en el rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado» (1). Si en todas sus obras se había complacido, en la formación del género humano Dios se alegró sobremanera: vio que era "muy bueno" lo que había hecho, testimonia la Escritura (2), como si el autor inspirado quisiera reafirmar la peculiar acción divina en la creación del hombre, hecho a imagen y semejanza del Creador por su alma espiritual e inmortal. No contento con esto, el Señor le confirió gratuitamente una participación de su misma vida íntima: le hizo hijo suyo y lo llenó con los llamados dones preternaturales.

 

leer más en Aragón Liberal

Antonio Torres y los populares de Huesca. Viaje reivindicativo en el Canfranero,

EL PP DE HUESCA VIAJA ESTE DOMINGO EN EL CANFRANERO PARA INICIAR UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA LÍNEA INTERNACIONAL.

 

 

El presidente popular, Antonio Torres, ha enviado un billete al secretario de Estado Víctor Morlán "para que conozca la realidad de la línea" .
 
 

 
 

28, septiembre, ´07.- El Partido Popular en Huesca va a iniciar una campaña de sensibilización ante lo que considera, en palabras de su presidente provincial, Antonio Torres, "una sentencia de las aspiraciones ferroviarias del altoaragón". En ese sentido, el PP recuerda que en el proyecto de presupuestos para 2008 ha desaparecido la partida de mantimiento de la línea férrea entre Jaca y Canfranc y que, una vez concluida la variante de Huesca, Fomento no contempla nuevas inversiones. Torres, que califica de "simple montaje escénico" las recientes declaraciones del presidente Iglesias sobre la línea internacional, ha anunciado que el Partido Popular emprenderá de inmediato nuevas iniciativas para exigir "tanto un mantenimiento digno, moderno y eficaz de la línea, mediante nuevas inversiones, como un compromiso irrevocable del gobierno español y el ejecutivo aragonés con la comunicación transfronteriza de la línea de ferrocarril de Canfranc".

 

 

El primer acto programado por el PP consiste en un viaje en el 'canfranero' de cargos y dirigentes del partido, de los que han confirmado su presencia más de 30. El propósito del viaje, que tendrá lugar este domingo, es doble. "Por un lado --señala Antonio Torres--, queremos constatar, juntos, el estado real de la línea. Por otro, pretendemos que sea una jornada reivindicativa. Los presupuestos para 2008 son la máxima expresión del abandono que el gobierno socialista ha sometido al ferrocarril de Canfranc, y es imprescindible que la sociedad altoaragonesa se movilice para reivindicar su futuro". El presidente provincial ha remitido un billete al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, instándole a compartir con el PP el viaje a Canfranc "con la intención de que pueda conocer, de primera mano, la situación real y las carencias de la línea".En la carta adjunta, Torres anuncia que la hora de salida desde Huesca está prevista a las 8'56 horas, pero que la llegada depende de "imprevistos de toda índole", en alusión a las constantes averías que viene sufriendo el 'canfranero'.

 

Los populares remitieron a Victor Morlans una carta pidiéndole que se una a su viaje.

Presidente y España a la deriva. Dimita Señor Zapatero...

Presidente y España a la deriva. Dimita Señor Zapatero...

 

 

Dimita Sr. Zapatero. Lo mejor que puede hacer es convocar elecciones, dimitir y por supuesto no volver a presentarse.

Aragón Liberal. Cada día tiene menos apoyos y los que tiene vienen de radicales e insatisfechos nacionalistas que le chantajean continuamete, se ríen de la constitución, queman fotos de los monarcas y el estado de derecho calla, y no actúa ante estas provocciones.

Alcaldes socialistas se alían con radicales para no colocar la bandera en edificios públicos.

Su proyecto de ser el presidente de la Tercera República es tan utópico como irrealizable y solo su intento es de alto riesgo y gravísimas consecuencias.

Su viaje a Nueva York ha sido patético, no entramos en detalles que todos hemos visto y oido,estamos solos y salvo paises como Venezuela, Bolivia o Cuba, no tenemos interlocutores.

Sus brillantes ideas solo han servido para contentar a radicales y enfrentar a los españoles con memorias históricas, alianzas de civilizaciones o signaturas que no enseñan nada pero que intentan adoctrinar a nuestros hijos y convertirlos en personas sin valores.

No sé quien le informa de los tems económicos,pero los puestos de trabajo no los crea Vd, son lo empresarios con sus iniciativas y los crecimientos económicos ya estaban cuando se hizo cargo del gobierno.

Sus socios autonómicos quieren la independencia y Vd calla y mira para otro lado,solo poe los votos que necesita para estar en la Moncloa. Vd está gobernando para una minoría, que así le va bien y cuando ya no puedan sacarle más le darán la espalda.

La margarita no está dehojada, la inmigración, los tipos de interés,la prepotencia de sus ministros que rayan en la chulería, su anticlericalismo,y otros asuntos hacen que Vd deba dimitir, convocar elecciones y no volver a presentarse.Un político honrado en su caso lo haría.

ISCAR.

sábado, 29 de septiembre de 2007

Limpieza del entorno del Aneto con Montañeros de Aragón y el Parque Poset-Maladeta

Gran éxito de la actuación medioambiental "Cuidar la montaña, es cosa de todos".

 

 Parque Posets-Maladeta y Montañeros de Aragón, en el entorno del Parque Natural Posets-Maladeta limpiando el entorno del Aneto.

 

Es importante cuidar el monte, para que no sea preciso este trabajo de voluntarios... al fin y al cabo el voluntario puedes ser tu.

 


Cerca de 70 personas se han dado cita en esta segunda actuación medioambiental organizada por Aramón, Parque Natural Posets-Maladeta y Montañeros de Aragón de Zaragoza denominada "Cuidar la montaña, es cosa de todos. Limpiar el entorno del Aneto".

 


A las ocho de la mañana daba comienzo esta segunda actuación medioambiental de limpieza del entorno del Parque Natural Posets-Maladeta. La actividad ha consistido en realizar varias batidas de rastreo en búsqueda de basura en las zonas más transitadas por los visitantes en los meses de verano, el Forau d´Aigualluts, el Plan d´Están o la Besurta han sido las zonas elegidas por la dirección del Parque Natural Posets-Maladeta para llevar acabo esta actuación.

 


En dicha acción han tomado parte 80 personas pertenecientes a Montañeros de Aragón de Zaragoza, personal del Parque Natural Posets-Maladeta y de la Estación de Esquí de Cerler, grupo Aramón, en la que han sido guiados y dirigidos por el personal de vigilancia del Espacio Protegido.

 

 


Ricardo Jaquet, APN (Agente de Protección de la Naturaleza), responsable del Parque, destaca "lo positivo de esta actividad, ya no solo por la labor desempeñada hoy por estos montañeros de limpieza del entorno, sino por ser una ocasión muy buena para dar a conocer y enseñar a la gente el propio Parque, sus picos, su fauna, su flora, sus curiosidades..." desde la propia dirección del Espacio Natural destacan "la labor tan importante que los vigilantes realizan durante los meses de verano, para mantener limpio y en condiciones este paraje idílico". Desde la Estación de Esquí de Cerler comentan que "se ha duplicado la participación, lo que deja ver, la importancia de esta serie de actuaciones".

 


La limpieza se ha llevado acabo hasta las dos del medio día, donde ha terminado en el Hospital de Benasque. Posteriormente se ha llevado acabo la comida en la Escuela de Montaña de Benasque, dando así por finalizada la jornada.

 


Esta segunda actuación medioambiental "Cuidar la montaña, es cosa de todos. Limpiar el entorno del Aneto" promovida por Aramón, se consolida como una actividad con un claro y decidido objetivo de compromiso de respeto hacia el medio ambiente y la montaña.

 

MARATON EXPO ZARAGOZA EL CORTE INGLES...

MARATON EXPO ZARAGOZA EL CORTE INGLES.

 

Mañana a las 9 horas y con una masiva participación tendrá lugar este maratón.Se cuenta ya con 1.300 inscritos y para la carrera de los 10 km hay una cifra similar, con lo cual contando con los rezagados se puede llegar a los 3.000 participantes.Junto a estos amateurs, contaremos con una nutrida representación de profesiionales tanto españoles como extranjeros, destacamos a los aragoneses María José Pueyo (Jaca) y Eliseo Martín(Monzon).El 60% de los prticipantes residen fuera de Aragón. Según manifestaron los responsables en una rueda de prensa celebrada el día 28 en el Centro de Visitantes, también está previsto para el próximo 2009 y ya se estudiará para años posteriores. Se recorrerán las principales vías zaragozanas y está previsto un dispositivo que abarca hasta el más mínimo detalle,se disponen de 6 ambulancias, 1 hospital de campaña, centros informativos de todo tipo, también se distribuirán 20.000 botellas de agua, 15.000 latas de Aquarius,5.000 naranjas y 5.000 plátanos. Para que nos demos cuenta de la importancia de este maratón, de los 27 maratones homologados en España, sólo 5 sobrepasan los 1.300 participantes. Las previsiones metereológicas son favorables, aunque hoy sábado ha llovido ligeramente.

 

Iscar

viernes, 28 de septiembre de 2007

Boletín para el fin de semana del 29 al 30 de septiembre de Aragón Liberal

Boletín de noticias de Aragón Liberal

Redacta: El Foro Aragón Liberal y la Asociación de Amigos de Aragón Liberal. Web: http://www.aragonliberal.es

Ya habrás comprobado por las editoriales las razones de nuestra elección de independencia y separación del proyecto de los actuales propietarios de España Liberal. Nuestra linea de pensamiento es el ideario de liberalismo y humanismo cristiano, defensa de toda vida humana, de la libertad de educación, de la familia, y de la economía libre de mercado.



Más noticias en:  www.aragonliberal.es

Huesca. Nueva edición de mujeres en la era digital.

La Concejalía de Igualdad e Integración prepara una nueva edición de "Mujeres en la era digital"

Se incluye el curso "Creamos foto" que tratará la seguridad femenina en la ciudad a través de fotografías y su posterior tratamiento

Bajo el lema "Con seguridad: si tienes más de treinta años, eres de las nuestras; Mujeres en la era digital", la Concejalía de Igualdad e Integración del Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Obra Social de CAI, preparan un nueva edición de este programa que ya cuenta con 98 mujeres en su Asamblea Digital.


La brecha de género en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la franja de edad adulta sigue siendo una evidencia que apunta a trabajar con el colectivo de las mujeres a partir de esa edad en la alfabetización digital como grupo diana y en la funcionalidad de las T.I.C. bajo intereses propios y usos en comunidad.


Las 98 mujeres que se incluyen en la Asamblea de Mujeres Digitales insisten en trabajar con metodología propia y procesos grupales en el aprendizaje y en el uso. Se abunda, por tanto, en esta edición en estos puntos con planteamientos que desarrollan las líneas de actuación diseñadas en otras ediciones.


"Mujeres en la era digital" programa un curso para los meses de octubre y noviembre de aplicación comunitaria. Con objetivos funcionales como mejorar el manejo del teclado, comunicarnos en red, conectar sistemas de almacenamiento, diseñar y crear con fotografía digital como soporte, el curso "Creamos foto" supera lo procedimental y el uso de herramientas persiguiendo una finalidad conectada con los intereses comunitarios.

"Creamos foto", con el tema de trabajo "Ciudades Seguras" incidirá en la descripción de la seguridad femenina en la ciudad a través del trabajo fotográfico y posterior tratamiento de imágenes de puntos en la geografía urbana que provocan inseguridad, por el escaso tránsito de mujeres, por las características apartadas y deterioradas de esos espacios o por el diseño urbanístico de características cerradas o mal comunicadas.


Las candidatas, de más de treinta años, a formar parte de este grupo de aprendizas en el uso de programas informáticos, reporteras de la realidad, precisan aportar una cámara digital en este proceso. El curso se desarrollará los lunes , miércoles y viernes de 18 a 20h. en el aula de informática de CAI.


Como siempre, los cursos dentro de este programa no precisan ninguna cuota de inscripción bajo un concepto de lo gratuito diferente: "No hay que abonar dinero pero sí hay que aportar trabajo, que revierte en la comunidad, por tu propia formación y por la aplicación social que supone".

"Creamos foto" tiene plazas limitadas y las inscripciones se hacen desde el 2 al 15 de octubre, en la propia Concejalía, Pza. San Bernardo, 3, por teléfono -de 9 a a14h.- en el 974 292143 o a través del correo electrónico pirene.aytohuesca@aragon.es

1 al 5 de octubre. Feria internacional de danza y teatro en Huesca

La Feria Internacional de Teatro y Danza vuelve a Huesca en su XXI edición

Feria Internacional de Teatro y Danza

La Feria que se celebrará en Huesca del 1 al 5 de Octubre, es un proyecto renovado dentro de las Artes Escénicas y la Danza.


La edición de este año pretende aprovechar todo el camino andado hasta ahora. La feria debe apostar claramente por el valor del teatro como transmisor de ideas a través de la expresión artística.


Una feria realizada con fondos públicos, no debe tener por tanto un carácter meramente comercial, debe apoyar el esfuerzo heroico de algunas compañías y programaciones por propiciar la calidad y el riesgo, contribuir a dar aire fresco a nuestro teatro y promocionar producciones que vayan más allá de "sucedáneos televisivos" y propuestas demasiado comunes. Huir de un teatro ligero y fácilmente digerible que, aunque asegura taquilla, nada aporta a la experimentación artística ni pretende arrastrar al ciudadano en esa misma inquietud de progresar culturalmente.


La feria no ha de ser, por tanto, un fin en sí mismo, sino un instrumento que ofrezca oportunidades para la distribución y el consumo teatral y que contenga, como punto de partida, la intención de contribuir a la formación de un público cada vez más amplio y exigente, que es la responsabilidad de las administraciones públicas en el ámbito de la gestión cultural.




Más información:

El Ayuntamiento de Huesca aprueba el programa y presupuesto del Festival Periferias.

El Ayuntamiento de Huesca aprueba el programa y presupuesto del Festival Periferias.


La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado la programación y el presupuesto de la octava edición del Festival Periferias, que se desarrollará en Huesca del 19 al 28 del próximo mes de octubre. Este año, esta multidisciplinar cita cultural girará en torno al tema de la tierra -que encierra todo lo que tiene que ver con el folk y las raíces- y cuenta con un presupuesto que asciende a 355.000 euros.

En cuanto a la programación, se puede adelantar dos eventos destacados del Festival. Por un lado, Periferias acogerá la actuación de Mala Rodríguez. La que es considerada en la actualidad la diva del hip hop, estará en el Festival el viernes 26 de octubre, y será sin duda una de las actuaciones más exitosas de Periferias. Por otro lado y muy unido al tema de este año, la tierra, el miércoles 24 de octubre se llevará a cabo un homenaje al cineasta y etnólogo altoaragonés Eugenio Monesma, por su larga trayectoria y su trabajo de tantos años en la recuperación y difusión de las raíces y antiguas tradiciones de Aragón.




Un año más, la dirección artística de Periferias corre a cargo de Luis Lles, y al frente de la dirección ejecutiva se encuentra Juanjo Javierre.

Periferias es un festival multidisciplinar y transgenérico, que propone una visión absolutamente diferente del concepto de festival al uso, derribando fronteras entre disciplinas artísticas e integrando diversas manifestaciones culturales (música, teatro, cine, artes plásticas, danza, literatura, fotografía, performances y nuevas tecnologías aplicadas al arte) desde un punto de vista de innovación, creación radical y vanguardia.

Las entradas para las distintas actuaciones del Festival podrán adquirirse de forma anticipada a través de los Cajeros CAI.


www.periferias.org

Las medallas del Turismo de Aragón se entregaron ayer en el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

Medalla al mérito turístico de Aragón: la Hermandad de San Juan de la Peña.

El recién rehabilitado Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña ha acogido los actos de celebración organizados por el Gobierno de Aragón con motivo del Día Mundial del Turismo, que este año tiene como lema internacional "El turismo abre puertas a las mujeres".

 Se han entregado los galardones aragoneses.

Medalla al Mérito Turístico de Aragón:

A La Hermandad de San Juan de la Peña, que desde su fundación en 1950 ha venido difundiendo el conocimiento de cuanto representa San Juan de la Peña como una de las principales referencias turísticas y cuna del Reino de Aragón.
 

 

Más de 30 familias beneficiadas de la red de casas canguro de Huesca.

 

 

 

 

Más de 30 familias beneficiadas de la red de casas canguro de Huesca.

 

Aragón Liberal. La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, asistió ayer en Huesca, a la clausura del proyecto "Red de Casas Canguro en el Pirineo", que se enmarca en la iniciativa Interreg III-A.

 

Se trata de un programa que promueve la creación de servicios de proximidad a la familia y la inserción laboral de mujeres del medio rural y que se ha concretado en la puesta en marcha de siete casas canguro, de las que se benefician más de 30 familias y unos 35 niños de la provincia de Huesca.

 

La red de casas canguro, que se desarrolla con FEACCU-Huesca (Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios), se extiende por siete localidades: Cerler, Adahuesca, San Juan de Plan, Laspaúles, Bolea, Campo y Bielsa.

 

La Casa Canguro es un servicio de proximidad a la familia que permite el empleo femenino y la conciliación de la vida familiar y laboral en pequeñas localidades, donde el número insuficiente de niños no permite la apertura de escuelas infantiles de 0 a 3 años. Es una medida que recoge el Plan Integral de Apoyo a las Familias en Aragón y que permite la inserción laboral de la mujer joven en su entorno y posibilita, además, la reinserción al mundo del trabajo de mujeres con más de 45 años.

 

 

 

De la Revista Ibérica. Recomendamos: Visitas en otoño Parques Nacionales.

Apuntes de la Revista Ibérica.

 

Conocer Aragón y los parques naturales.

 

Ver:

 

Visitas en otoño a los Parques Nacionales

 

 

 

Ordesa y Monte Perdido, Picos de Europa y Cabañeros. Los Parques Nacionales son sin duda de los lugares más espectaculares de nuestros Parques Nacionales, y si a esto le añadimos el abanico de colores que nos brinda el otoño, hacen de estos Parques y su periferia zonas privilegiadas para todos los amantes de la naturaleza, y en especial, para todos los aficionados a la fotografía...>>>

Los Bandidos de la Hoya. Cuatro años trabajando en la radio con la discapacidad.

La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad -CADIS Huesca- junto con algunas de sus entidades (Asoc. Down, Aspace, Atades, Ado "Miguel Server", Asapme y Fundación Agustín Serrate, llevan trabajando en un Proyecto de Radio, que comenzó hace 4 años que se hacen llamar "Los Bandidos de la Hoya".

 

    

 

 Este Programa de Radio está elaborado y realizado por personas con discapacidad, que dentro de la red CADIS se mezclan el trabajo con la convivencia de personas con distintas discapacidades (intelectual, física, enfermedad mental, parálisis cerebral)

 

     Lo que empezó por ser un programa de radio casual, de vez en cuando, se ha convertido en un programa que se transmite cada dos semanas sin faltar a la cita de manera puntual. Cada dos viernes, en directo, de 12:30 a 13:30, en HIT Radio, 107.1 fm de Huesca o www.hitradio.es, Los Bandidos de la Hoya "te robarán el corazón".


     En este mes de septiembre se han comenzado su cuarta temporada, con una programación muy variada y que culminará para el mes de julio.

 

     El Jueves 27 de septiembre y como programa especial, se realizó la emisión del mismo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, bajo el título "El Sistema Educativo", contando con la presencia de numeroso alumnado de la Universidad y con la entrevista principal a Dº Guillermo ITURBE -Director Provincial de Educación- a quien le acompañó, Dña. Elvia ANORO - Asesora técnica a la diversidad-, quienes tuvieron la oportunidad de ver como se realiza un programa de estas características en directo.


 

 

 

Ver: http://bandius.blogia.com

Y : http://www.fotolog.com/bandius.

 


 

jueves, 27 de septiembre de 2007

Odón Elorza ha abierto la puerta de Donosti a los herederos de Batasuna.

Odón Elorza ha abierto la puerta de Donosti a los herederos de Batasuna.

La AVT denuncia el cinismo de ese alcalde socialista.

 

 
Aragón Liberal. Nota de prensa de la AVT: Madrid, 27 de septiembre de 2007. La Asociación Víctimas del Terrorismo quiere denunciar públicamente la actitud cínica e hipócrita del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien ha abierto las puertas del ayuntamiento donostiarra a los herederos de Batasuna al ceder un local del consistorio para la celebración de una rueda de prensa de ANV. La asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo entiende que Elorza está siguiendo la misma estela de cinismo, hipocresía y desprecio del Gobierno vasco, cediendo miserablemente a las presiones de los terroristas -los mismos que le impidieron votar en las pasadas elecciones con un mínimo de higiene democrática- al tiempo que ha intentado promover algunos reconocimientos a las víctimas del terrorismo.

 

La AVT entiende que esta actitud sólo es posible de quien se siente cómodo en una esquizofrenia política que consiste en presentarse como víctima de los proetarras y, al mismo tiempo, ceder gustosamente un espacio del consistorio a los mismos proetarras. Elorza, en suma, parece feliz en su papel de pastor de ovejas y de lobos, al igual que el Gobierno vasco y el PNV.

 

Sin embargo, la AVT no se sorprende ante la actitud del alcalde donostiarra, ya que su actitud es un claro ejemplo del rumbo que el partido socialista, al que pertenece, ha tomado como eje de su política antiterrorista: transigir con el terror, acercarse a él y mimarle, en un sinsentido democrático. La única actitud verdaderamente válida ante el terrorismo es apostar por su derrota democrática en el ámbito social, económico, cultural, haciendo uso cuando sea necesario del legítimo uso de la fuerza a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En defensa de toda vida humana. ¡"Vivan" los síndrome de Down!



Por foro aragón liberal - 27 de Septiembre, 2007, 3:49, Categoría: Cultura y Sociedad

 Pastoral del Obispo de Palencia.




Me estoy refiriendo a un caso que se hizo público en Milán (Italia) a finales de verano: Una mujer embarazada de tres meses, esperaba gemelos. Al hacerse la prueba de la amniocentesis, se le comunica que uno de los gemelos tiene el síndrome de Down, por lo que solicita un aborto selectivo. Llegado el momento de la intervención, los fetos se intercambian su posición y la doctora elimina por equivocación al "sano", dejando vivo al que quería matar. Comprobado el error, tras los pertinentes análisis, días más tarde, la madre decide acabar también con el gemelo Down que continuaba vivo en su seno.

leer más en:
¡"Vivan" los síndrome de Down!

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Para la CREA los presupuestos del Estado para Aragón son un buen punto de partida.

La CREA considera los Presupuestos del Estado un punto de partida adecuado que debe completarse con mejoras en la tramitación parlamentaria.

En el fondo, lo conseguido está bien, pero nos sabe a poco. Por eso el Heraldo y el Periódico tienen hoy editoriales diferentes, uno dice que nos quedamos cortos, el otro habla del incremento del 14% de la inversión. Pero ¿Después de la EXPO? ya se habla de rebajas.

Aragón Liberal.- Dice La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA):


El incremento de partidas sitúa a Aragón en línea con el resto de territorios y contribuye ligeramente a cerrar el déficit estructural de la Comunidad, aunque soslaya proyectos estratégicos como la autovía Cantábrico-Mediterráneo por Alcañiz, las comunicaciones transfronterizas y las obras hidráulicas


Zaragoza, 26-9-07.- La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) valora el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado como un punto de partida adecuado para las inversiones estatales en Aragón que nuestros representantes políticos deben lograr incrementar con algunas mejoras en la tramitación parlamentaria.


Con el aumento del 14% en las partidas destinadas a la Comunidad, Aragón sigue la tónica del resto de territorios, superando el crecimiento nominal de los presupuestos globales, que se sitúa en el 7%. En este sentido, los presupuestos mantienen el statu quo del ejercicio anterior, asignando a Aragón una participación global en las inversiones del 4,9%, que supera su peso poblacional y contribuye a ir cerrando la brecha de déficit estructural acumulado, aunque no alcanza a compensar las necesidades derivadas de la extensión territorial aragonesa.


Entre los elementos más positivos del proyecto, la CREA valora el impulso a la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, el eje Norte-Sur, la alta velocidad en Teruel y las infraestructuras viarias en el entorno de Zaragoza. No obstante, considera negativo que los presupuestos soslayen inversiones estratégicas necesarias



para consolidar proyectos básicos de la Comunidad como son la permeabilidad de los Pirineos por Huesca, las infraestructuras hidráulicas y la conexión Cantábrico-Mediterráneo, imprescindible para el éxito de la Ciudad del Motor y para refrendar el dinamismo empresarial turolense.

Roberto Bermudez: ¿A qué esperamos con la Rotonda de Eroski en Huesca?

El PP EXIGE AL GOBIERNO MUNICIPAL LA INMEDIATA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LA ROTONDA DE EROSKI.
 

 
 

25, SEPTIEMBRE, ´07.- El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una Propuesta de Resolución para su debate en el próximo pleno municipal, en la que se insta al equipo de gobierno a acometar inmediatamente la rotonda de Eroski. La moción recuerda que el convenio entre los propietarios y el Ayuntamiento se firmó en marzo de 2003. Más de cuatro años depués, las obras no se han iniciado. En sus argumentos, el PP recuerda que la última Comisión de Seguridad Ciudadana, celebrada la pasada semana, conoció un informe técnico que indicaba una vez más los riesgos que existen en el cruce de Eroski. El documento llegaba a apuntar la necesidad de instalar señales luminosas que adviertan del peligro en tanto no se lleve a cabo la construcción de la rotonda. El portavoz municipal del PP, Roberto Bermúdez de Castro, señala que "cualquier medida llega, como poco, con cuatro años de retraso. Al margen de toda iniciativa puntual, sólo hay un medio de solucionar el problema. La rotonda de Eroski es un exponente perfecto de la desidia que impuso Elboj al gobierno municipal, y no hay el menor síntoma de que esa actitud haya cambiado en los últimos meses".

 

La moción recuerda que en varias ocasiones, a lo largo de los años, tanto el propio Elboj como la entonces responsable de Urbanismo, María Jesús Tovar, anunciaron "a bombo y platillo" que la construcción de la rotonda era inminente. Se recogen, por ejemplo, declaraciones en ese sentido efectuadas en abril de 2004 y febrero de 2006, en las que se afirmaba, textualmente, que "había llegado el momento". Bermúdez de Castro califica de "inexplicable y vergonzosa la actitud del gobierno oscense, que no tuvo el menor miramiento al tomar el dinero cuatro años atrás para olvidarse de inmediato del proyecto. El resultado es un cúmulo de irresponsabilidades a las que hay que poner fin definitivamente".

 

Para ello, la moción señala que el Ayuntamiento deberá iniciar de inmediato las gestiones necesarias con el Gobierno de Aragón para lograr los permisos oportunos, con el fin de iniciar las obras antes de concluya este mismo año. La rotonda de Eroski, según se señala en la Propuesta de Resolución, debería estar acabada en 2008.

Los populares piden un concurso de ideas internacional para el Cartel de San Lorenzo

El PP PROPONDRÁ AL PLENO MUNICIPAL UN CONCURSO INTERNACIONAL PARA EL CARTEL LAURENTINO.
 

 

 

 

26, SEPTIEMBRE, ´07.- El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huesca ha elaborado una moción que defiende la institución de un premio, de carácter abierto y difusión internacional, para la creación del cartel de las fiestas de San Lorenzo. Aunque los 'populares' se remiten en última instancia a la Comisión de Fiestas para la elaboración de unas bases definitivas, apuntan cuál sería, a su juicio, el perfil más adecuado. Se trataría de un premio dotado con una cantidad económica "atractiva", y su convocatoria, además de utilizar los cauces tradicionales, se realizaría también por Internet.

 

 

De hecho, el grupo municipal del PP sugiere la creación de una página web específica que almacenara el mayor número posible de documentos gráficos —fotografías y vídeos— sobre las fiestas, acompañados de textos, traducidos a varios idiomas, sobre las características de la celebración laurentina. El PP en Huesca entiende que esa página web no sólo contribuiría por sí misma a la difusión de la fiesta, sino que serviría como base documental para que cualquier artista, en cualquier parte del mundo, pudiera elaborar sus obras con un conocimiento suficiente de San Lorenzo. Paralelamente, el PP sugiere que se estudien otras iniciativas de difusión mediante la red. En ese sentido, defiende la creación, en un futuro cercano, de premios específicos para aquellos vídeos domésticos que se cuelguen en las webs abiertas, como YouTube, que mejor contribuyan a la difusión de las fiestas.

 

El concejal popular Jorge Escario señala que "cuando Elboj eliminó el concurso local ejercía, sin duda, una atribución que puede corresponderle por ley. El problema es que, además, se erigió a sí mismo en jurado único, de manera que sólo su capricho ha determinado el contenido y estilos del cartel en los últimos años. Nosotros creemos que no está cualificado para hacerlo, pero, en todo caso, silenciar el criterio de los especialistas y de los vecinos es un rasgo de soberbia que los contribuyentes no tienen por qué soportar". En ese sentido, Escario puntualiza que el jurado del premio debería contar con la presencia de críticos o especialistas en imagen o publicidad ajenos al Ayuntamiento y de contrastada solvencia. La Comisión de Fiestas, además, tendría que recabar la opinión de los colectivos vecinales. 

 

La decisión valiente de la Fundación Universitaria de San Pablo-CEU

La decisión valiente de la Fundación Universitaria de San Pablo-CEU

 

Coherencia y fe son necesarias para que no se cuele por la gatera un ladronzuelo que abra el portón a los ladrones de la conciencia. Admitir una solución de compromiso es transigir y permitir males mayores. Nuestra enhorabuena al CEU desde Aragón Liberal.

 

 

 

 

Ninguno de nuestros centros impartirá EpC, asegura Presidente de Fundación Universitaria San Pablo-CEU

 

 

MADRID, 24 Sep. 07 (ACI).-El Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino Guerra, señaló que "en ninguno de nuestros centros se impartirá ninguna asignatura que contradiga o infrinja nuestro principio fundacional" en clara alusión a la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) con la que el gobierno quiere adoctrinar en homosexualidad, feminismo e ideología de género a los niños y jóvenes españoles.

 

Dagnino explicó que su institución quiere "dar un paso adelante, firme e inequívoco" coherente con su "compromiso como católicos en la vida pública". En su opinión, el asunto de la EpC "no se puede reducir a un enfrentamiento entre Iglesia y Estado, sino que es una cuestión de libertad, de conciencia cívica frente a la intromisión del Estado".

 

Para el Presidente de la citada fundación, la polémica asignatura "incide directamente sobre la conciencia moral cívica" y por su carácter obligatorio constituye una "agresión a la libertad de enseñanza y al derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos".

 

Dagnino advirtió también del cariz ideológico de la EpC y denunció los planteamientos agnósticos, relativistas y de ideología de género que la impregnan. "Los contenidos no son neutros, que no se puede vender que Educación para la Ciudadanía sea una ética civil común", precisó.

Alfredo Dagnino anunció las medidas que la Fundación Universitaria San Pablo-CEU realizará en oposición a la EpC: la promoción de un manifiesto de intelectuales en contra de la asignatura, la presencia del debate sobre la cuestión en el próximo Congreso Católicos y Vida Pública y la organización de unas jornadas para tratar el tema.

 

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU cuenta con siete centros de Enseñanza Media distribuidos en Alicante (Colegio CEU Jesús María de Alicante), Barcelona (Loreto-Abat Oliba y Cardenal Spínola), Madrid (Colegio CEU San Pablo Claudio Coello y Colegio CEU San Pablo Montepríncipe), Murcia (Colegio CEU San Pablo Murcia) y Valencia (Colegio CEU San Pablo Valencia).

"Operación Mayflower".

 

Partiendo de Plymouth Inglaterra para llegar a Plymouth Massachusetts los "pilgrims" eran plenamente conscientes de las penurias e incomodidades que su decisión había de causarles. Eran, más conscientes si cabe de que en la otra orilla del mar les esperaba un mundo nuevo, más libre y soleado que la lóbrega Albión, cuya atmósfera se les hacía por momentos irrespirable.

Aragón Liberal ha tomado en septiembre de este año la decisión de iniciar también una nueva singladura... http://aragonliberal.zoomblog.com/archivo/2007/09/26/operacion-Mayflower-La-ilusion-de-las-.html

Ver www.aragonliberal.es

lunes, 24 de septiembre de 2007

Volvemos con el ciclo de tertulias del Foro de Empresa con la Educación para la Ciudadanía al debate.


Por foro de empresa. frid - 24 de Septiembre, 2007, 18:40, Categoría: Educación




Hoy hemos tenido en el Colegio Mayor Miraflores la tertulia mensual habitual. El tema de máxima actualidad: "La Educación para la Ciudadanía", el ponente de máximo nivel: Javier Muñoz, presidente del Foro Aragonés de la Familia.

 

Foro Aragón Liberal.

 

La tertulia se ha desarrollado en un tono distendido y lleno de interés. La pregunta primera ¿Porqué oponerse a la Educación para la Ciudadanía? se ha desarrollado después de un ameno preámbulo en el que Javier nos explicó qué es el Foro Aragonés de la Familia, qué iniciativas ha apoyado y está apoyando en este momento.

 

Un breve recuerdo a la ILP (iniciativa legislativa popular) sobre el apoyo a la mujer embarazada, donde con las más de 15.000 firmas acreditadas se espera un debate en clave constructivo sobre la realidad de la vida y alternativas al aborto.

 

Con respecto al tema de fondo de la Educación para la Ciudadanía considera que la batalla fundamental es la Objeción.

leer más en Aragón Liberal: Tertulia del Foro de Empresa sobre Educación para la Ciudadanía

Sobre el mercadillo de Huesca y la plaza López Allué. Un plan más ambicioso

El PP SUGIERE ENMARCAR LA PROPUESTA DEL MERCADILLO EN UN PLAN CONJUNTO PARA EL CASCO ANTIGUO.
 
Aragón Liberal

 

22, septiembre, ´07.- El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha recibido con interés la propuesta de un mercadillo en la plaza López Allué, aunque requiere, en palabras del concejal Ricardo Oliván, "un estudio minucioso para definir sus condiciones". El Partido Popular, en ese sentido, prevé estudiar en detalle el proyecto antes de pronunciarse definitivamente, "aunque es evidente que la plaza necesita contenidos que contribuyan a dinamizar la zona, y la iniciativa, en una primera lectura, parece original y adecuada. Quedan flecos que habrá que analizar a partir de las ordenanzas municipales pero, de haber deficiencias, son todavía subsanables ".

 

Sin embargo, el PP recuerda que "en los cajones del equipo de gobierno hay al menos dos estudios que afectan a la revitalización social y económica del casco antiguo que todavía no han sido sometidos al debate de los grupos", afirma Oliván. El concejal popular se refiere al proyecto de Centro Comercial Abierto y al informe para la dinamización comercial del casco, un estudio en el que también están implicados comerciantes, Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Gobierno aragonés. "Por buena que sea una idea aislada, hay que estudiarla desde una perspectiva de conjunto",sugiere Ricardo Oliván, "y para eso es preciso que los grupos municipales puedan debatir en profundidad ambos documentos. El proyecto de la nueva plaza nació del capricho personal del alcalde socialista, y sería un error tomar nuevas decisiones sin escuchar primero a todas las partes implicadas". A expensas del estudio en detalle de la propuesta del mercadillo, el Partido Popular sugiere que se enmarque en los planes de dinamización del casco antiguo, "para lo que se hace ya imprescindible y urgente que se abra el debate en el área de desarrollo".

Los populares de Huesca visitan Estrasburgo para estudiar las ayudas europeas.

Oposición en positivo:

 

Una delegación popular de Huesca visita Estrasburgo para estudiar las ayudas europeas.

 

 

 

24, septiembre, ´07.- Una delegación del Partido Popular en el altoaragón, encabezada por el presidente y el secretario provinciales, viajan a Estrasburgo para estudiar posibles iniciativas de alcance europeo referidas a Huesca. En la sede del Parlamento Europeo, los miembros del PP, divididos en grupos de trabajo, se interesarán por las líneas de financiación que establece la legislación comunitaria, en un intento de promover su aplicación a la provincia. Antonio Torres, presidente provincial, prestará una especial atención a los programas de comunicaciones transfronterizas. Por su parte, el secretario provincial, Roberto Bermúdez de Castro, dirige el grupo que estudiará, muy especialmente, los Fondos europeos.

 

En su agenda figuran las reuniones que tendrán lugar mañana, martes, a partir de las 9 horas, con la eurodiputada Luisa Fernanda Rudi y otros miembros el Grupo Popular en el Parlamento Europeo.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Lo que viene a España. Endeudados

Lo que vuelve a España: Vivir endeudados.

Endeudados

Leo en varios periódicos varias noticias relacionadas y que conforman, analizadas conjuntamente, un panorama altamente preocupante. Los aragoneses recurren cada vez más a microcréditos para afrontar los gastos del inicio del curso escolar. La Organización de Consumidores alerta de que tras las últimas subidas del Euríbor las familias están al borde de la asfixia económica. El recurso al endeudamiento para afrontar un gasto que debiera ser corriente, no extraordinario, como la escolarización de los hijos, es algo que debiera mover a reflexión a nuestros gobernantes. Frente a ello, la loca carrera de gastos suntuarios de nuestras administraciones, la hipertrofia de cargos, viceconsejeros y asesores, televisiones públicas y comarcas, parece un sarcasmo. La economía que cuenta es la de los ciudadanos, y ésta es cada vez más frágil. Este modelo disparatado es a todas luces insostenible.  

Beatriz Viejo García

sábado, 22 de septiembre de 2007

El Foro Aragón Liberal se traslada a zoomblog

El Foro Aragón Liberal se traslada a zoomblog

Por foro aragón liberal - 22 de Septiembre, 2007, 9:36, Categoría: General



El Foro Aragón Liberal se traslada a zoomblog.

El Foro Aragón Liberal decidió en reunión plenaria trasladarse a un espacio propio digital. Esa decisión se trasladó a la Asociación de Amigos de Aragón Liberal al día siguiente.

Actualmente se está elaborando el periódico de opinión propio del foro, y mientras tanto nos podéis leer en http://aragonliberal.zoomblog.com

Este dominio se mantendrá como lugar donde se trasladarán los boletines y noticias más importantes del foro, si bien ahora se utilizará para remitir ahí todos los artículos que nos vayáis remitiendo.

La anterior etapa, un año hasta el 19 de septiembre de 2007, ha sido magnífica, con más de un millón y medio de accesos y unos grandes y estupendos compañeros de viaje.

Nuestro reconocimiento a todos ellos... pero va siendo hora de volar solos... mejor dicho... volar, como siempre, bien acompañados por los más de cien colaboradores y los "innumerables" amigos que nos habéis impulsado para tomar esta decisión.

Tiempo de cambio, pero para crecer. Los árboles se han de quitar de las macetas o, al menos, han de romper con las raíces las macetas que los constriñen en su crecimiento.

Nuestro agradecimiento a España Liberal y deseando que todos tengamos éxito en nuestras decisiones futuras.

frid

Un ingeniero progresista

Un ingeniero progresista



 

Los adelantos requieren también una constatación humana. La máquina puede generar películas con actores virtuales. Por eso, antes de eliminar el papel: asegurar la firma electrónica. Y, por si acaso, no eliminemos todo el papel.

Un ingeniero progresista.


Vivir en el siglo XXII estando en pleno siglo XXI tiene consecuencias terribles. Nadie te sigue y lo que haces, curiosamente, no está bien. Todavía se necesitan los papeles.


Le habían inculcado la idea de progreso, y avanzaba. Iba por la vida raudo y veloz. Las tortugas y las caracolas contemplaban con envidia su ligero paso ¡es una liebre, llegará lejos!


Y en su vertiginosa carrera tuvo una idea ecologista. Ahorraría papel, salvaría los árboles de la tierra. Todo lo guardaría como este artículo, en código de ceros y unos, sin darse cuenta que, a veces, los lugares donde los almacenamos nos dan malas pasadas: o no se llega, o el formato se modifica, o hay un tráfico endiablado en la red. Pero no era su caso. Ahí lucía, en su computador toda la documentación objeto de la obra.

Los informes, la relación de los trabajos, los inventarios, las horas del personal... todo se guardó en el universal código binario. Él feliz, controlaba con éxito la gestión del trabajo. Los despachos limpios y despejados. Sin papeles ¡qué grandes se hacían las mesas! Ya pensaba la solución para salvar más árboles: ¿cómo sustituir las mesas de madera, el mobiliario?


Pero llegó un día, un día lamentable. Llegaron los inspectores; los inspectores eran más bien tortugas y exigieron documentos. ¿Y los libros, y los asientos, y los inventarios firmados, y los partes de personal? ¿Dónde había una humilde huella humana, una firma, algo que avalara el trabajo? Miren, si el trabajo no se hubiese realizado, esto no estaría aquí, no habría funcionado. Pero ¿cómo comprobarlo, si ni siquiera se ha implantado un sistema de firma digital que avalara la verdad de lo visionado en pantalla?


Fuiste muy deprisa, liebre del progreso. Te saltaste la base documental que avalase tus pantallas. Las tortugas, más lentas, habían exigido la "huella humana" y eso en tu planificación se te había escapado de las manos. Nadie garantiza las pantallas, nadie asegura tus informes coloreados, limpios, sin papeles; salvo tú no hay huella de la existencia de Pepe, Luisa ,Josefa, Margarita, Marcos, Ambrosio y tantos otros que pasaron dejando ahí su esfuerzo y su trabajo.


Así acabó una vertiginosa carrera hacia el reino de las máquinas, pero porque todavía existían tortugas que querían comprobar la existencia de la "huella humana".


Confidencial limón.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Jorge Escario para Aragón Liberal: vías verdes para Huesca ya.

Jorge Escario para Aragón Liberal: vías verdes para Huesca ya.


21, septiembre, ´07.- El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta para la integración en el Programa de Vías Verdes de la travesía del ferrocarril, una vez que quede obsoleta por la futura variante. El Programa es una iniciativa de la Federación de Ferrocarriles Españoles, que se coordina y financia con los gobiernos regionales, provinciales y locales, y pretende utilizar los trazados ferroviarios en desuso como itinerarios no motorizados para caminantes, ciclistas o personas de movilidad reducida. Son recorridos accesibles, fáciles por la suavidad de los trazados ferroviarios por los que discurren y seguros por estar prohibidos al tráfico motorizado. Al mismo tiempo, contribuyen a la preservación del patrimonio, permiten el desarrollo de nuevos usos y utilidades y permiten la dinamización social creando empleo local. El PP recuerda que no ocasionan impacto ambiental sino todo lo contrario al regenerar espacios degradados, permiten el desarrollo de actividades de educación ambiental. Por otro lado, en palabras del concejal popular Jorge Escario, "promueven el respeto por la naturaleza y son un elemento más para el ocio de nuestros jóvenes, algo muy importante en nuestra ciudad en el momento en que nos encontramos". A finales del pasado año 2006 existían ya 1550 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados en 64 Vías Verdes, y se han invertido en ellas más de 70 millones de euros.


Antes de presentar su propuesta en la Comisión de Medio Ambiente, el grupo municipal popular se ha puesto en contacto con algunas ciudades españolas, gobernadas por el PP, donde esta iniciativa ya se ha puesto en marcha o está en vías de ejecución. Los populares, afirma Jorge Escario, pretenden dar respuesta a la "falta de iniciativa del gobierno oscense, que acumula demasiado tiempo de desinterés en la concreción de estos proyectos. No es la primera vez que presentamos medidas alternativas, y ya hemos sugerido antes el aprovechamiento superficial de la travesía como vía verde. Pero, si son ciertos los anuncios de Fomento, el tiempo se acaba. O el gobierno socialista actúa ya, o la vieja travesía se convertirá en un vertedero que cruzará la ciudad".


El proyecto es compatible con las ubicaciones propuestas por el Partido Popular para la construcción de un parking subterráneo que contribuya en el futuro a la peatonalización del centro, "otra iniciativa --recuerda Escario-- que parece haber caído en el olvido. No nos limitamos a señalar el problema sino que ofrecemos soluciones concretas, pero ahora corresponde al equipo de gobierno iniciar los trámites con urgencia".


La creación de una vía verde podría tener importantes consecuencias para la promoción oscense. Jorge Escario, en ese sentido, apunta que "en muchos casos, hemos constaddo el interés de entidades privadas en la financiación de la infraestructura, bien por la trascendencia social y el beneficio que produce para la sociedad, bien mediante la construcción de empresas de turismo o restauración en su recorrido". La propia Federación de Ferrocarriles Españoles promociona esos tramos mediante guías y campañas publicitarias, "con el consiguiente beneficio que eso supondría para el turismo y el desarrollo de Huesca". Jorge Escario, por último, advierte que "hemos puesto sobre la mesa un proyecto concreto y con buena parte del trabajo ya hecho, pero ahora falta comprobar la capacidad de iniciativa y de gestión del gobierno municipal oscense".