miércoles, 27 de febrero de 2008

El Gobierno de Aragón invierte 44.000 euros para la prevención de riesgos de aludes en el Pirineo

 27.2.2008.

En www.aragonliberal.es

El Ejecutivo autónomo, a través de la Dirección General de Interior, destinará 44.000 euros para el sostenimiento de la red de alerta meteoro-nivológica, para la renovación del material de comunicaciones utilizados en los refugios gestionados por la FAM y en otros de interés general del Pirineo aragonés, y para continuar y actualizar la señalización estacional sobre el riesgo de aludes, cada nueva temporada de nevadas, entre otras medidas.

0 comentarios


El Gobierno de Aragón invierte 44.000 euros para la prevención de riesgos de aludes en el Pirineo


 


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la celebración de un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) para la adopción de medidas de control y prevención de los riesgos de aludes en el Pirineo.


 


El Ejecutivo autónomo, a través de la Dirección General de Interior, destinará 44.000 euros  para el sostenimiento de la red de alerta meteoro-nivológica, para la renovación del material de comunicaciones utilizados en los refugios gestionados por la FAM y en otros de interés general del Pirineo aragonés, y para continuar y actualizar la señalización estacional sobre el riesgo de aludes, cada nueva temporada de nevadas, entre otras medidas.


 


Con ello, el Ejecutivo autónomo continúa con sus actuaciones de formación y prevención, especialmente en el Pirineo, en donde la afluencia de montañeros, turistas y visitantes ocasionales a la zona es muy numerosa. Además, las actividades deportivas y de ocio que se desarrollan en la montaña pueden ser origen de muchos riesgos que es necesario prevenir y  asimismo, mantener un operativo capaz de informar a la población de la evolución de los riesgos predecibles.


 


Un acuerdo que se enmarca en la línea de colaboración entre la Dirección General de Interior y la FAM, entidad que cuenta no sólo con experiencia técnica para actuaciones de rescate, sino con una estructura material en el Pirineo, en cuanto a los refugios de montaña. Unas instalaciones que  cuentan  con estaciones de meteorología y emisoras de radio por las que alertan de los posibles accidentes o cambios climatológicos relevantes.