miércoles, 19 de marzo de 2008

Más de 1.600 altoaragoneses aprenden a utilizar el ordenador y navegar por internet en los telecentros de la provincia

18.3.2008.



Por: Redacción

En tres meses, el Taller de Empleo de Dinamizadores y Formadores en TICs promovido por el área de Nuevas Tecnologías de la DPH ha llevado a cabo 281 acciones de dinamización en más de 80 núcleos de la provincia

www.aragonliberal.es


Más de 1.600 altoaragoneses aprenden a utilizar el ordenador y navegar por internet en los telecentros de la provincia

"Hay un gran interés por aprender a utilizar el ordenador y navegar por Internet; los altoaragoneses somos cada vez más conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías". Con estas palabras valora el presidente del área de Nuevas Tecnologías de la DPH, Luis Gutiérrez, la excepcional acogida que han tenido las acciones de dinamización llevadas a cabo por el Taller de Empleo a través de toda la red de telecentros oscenses.

De hecho, y según explican Enrique Morillo y Carlos Callén, director y técnico respectivamente del Taller de Empleo, los resultados de los tres meses de trabajo en toda la provincia son contundentes: se han celebrado un total de 281 acciones de dinamización en más de 80 núcleos de toda la provincia y han participado más de 1.600 personas.

"Estas actividades surgen de las más de 50 jornadas de puertas abiertas que llevó a cabo el Taller de Empleo por toda la provincia para informar sobre los servicios que ofrecen los telecentros, así como la figura del dinamizador, equipos informáticos y conexiones disponibles", indica Enrique Morillo. "En dichas jornadas se recogieron las necesidades de los participantes y se concluyó que todavía existían personas cuyo contacto con el ordenador era muy bajo o nulo", añade.
Programa

Así, en febrero comenzaron a impartirse en los telecentros de la provincia los talleres de iniciación al manejo del ordenador y talleres de iniciación a la navegación por internet y manejo del correo electrónico, que se han desarrollado hasta mediados de marzo y que, como se ha constatado, han obtenido una gran respuesta. "Los propios alumnos del Taller de empleo de Dinamizadores y Formadores en TICs han sido quienes han impartido estos talleres, diseñados para grupos reducidos con el fin de atender a sus dudas. La duración de los talleres se ha adaptado al nivel de los usuarios", ha dicho Carlos Callén.
Observaciones

El perfil del alumnado

De los 1.600 participantes en estos talleres, el 72% han sido mujeres; por edades: el 83% han sido adultos y el 13% personas mayores de 65 años; el porcentaje de adolescentes ha sido del 5% y el de los niños el 12%. "Incluso", apunta Enrique Morillo, "hay que destacar que la alumna de mayor edad tiene 90 años y participó en uno de los talleres desarrollados en la comarca de La Litera".

Por su parte, Luis Gutiérrez recuerda que "estas acciones se suman a las ya programadas en materia de dinamización y formación programadas por la DPH y que dotan a los alumnos de la capacidad y herramientas básicas para acceder a todo tipo de información y formación on-line disponible a través de la Red de Telecentros de la provincia de Huesca".

En este sentido, y según explica Enrique Morillo, "habrá continuidad tanto de las jornadas de puertas abiertas como de los propios talleres de iniciación a través de otros talleres cuyo objetivos es fomentar la participación ciudadana y de colectivos a través de la red".