jueves, 29 de mayo de 2008

Ante el alzheimer. Localizador de personas en la Diputación de Huesca.

29.5.2008.

 


Por: Redacción

Las solicitudes para acceder al sistema inteligente se tramitan a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

www.aragonliberal.es


Un nuevo servicio avanza en la asistencia social con un sistema de localización de personas


Dos usuarios ya están utilizando en periodo de pruebas este servicio

El servicio se fundamenta en la utilización de un terminal móvil y un receptor GPS que está conectado con la Plataforma de Asistencia Social puesta en marcha de forma pionera en la provincia. La diputada de Bienestar Social, María Antonia Borderías, presentó el nuevo sistema junto al presidente y vicepresidente de Cruz Roja en Huesca, Francisco Barreña y Juan Hidalgo, y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Javier Lasierra.


La Presidenta de la Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social de la Diputación, María Antonia Borderías, ha expuesto la línea de trabajo que se desarrolla "para proponer nuevos servicios socio-sanitarios basados en el uso de las nuevas tecnologías que permitan mantener a las personas mayores en situación de dependencia en su entorno habitual; en su casa, su barrio y su ciudad". En palabras María Antonia Borderías, "además de contribuir a la participación e integración social de los enfermos, en este caso queremos prestar especial atención a sus familiares".

Este servicio se integrará en la Plataforma de Asistencia Social que se está desarrollando entre la Diputación de Huesca, Cruz Roja Española, la Fundación Vodafone y el Instituto de Salud Carlos III para aprovechar las nuevas tecnologías en la atención de casos que requieran asistencia socio-sanitaria. La provincia de Huesca y el Cabildo de la Palma se encuentran desarrollando la experiencia piloto de esta plataforma.

El sistema prestará un servicio de atención telefónica permanente a través del que cada usuario será identificado por un código personal, al mismo tiempo que permitirá a los cuidadores conocer a través de internet la localización de su familiar. También lo podrá consultar a través de su teléfono móvil con diferentes tipos de alertas (vía sms, mms...).

Las solicitudes para acceder al sistema inteligente se tramitan a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.