lunes, 19 de mayo de 2008

Inauguración del órgano de Roda de Isábena tras dos años de restauración

19.5.2008.

 


Por: Redacción

Los trabajos de recuperación comenzaron en octubre de 2005 y finalizaron el pasado mes de noviembre tras haber desmontado totalmente el instrumento y trasladarlo a un taller de organería. El Gobierno de Aragón ha destinado más de 200.000 euros a la restauración.

www.aragonliberal.es


El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha  presentado el órgano restaurado de la antigua catedral de Roda de Isábena tras haber estado dos años desmontado para su completa recuperación.
 
El instrumento ha estado reparándose desde 2005, fecha en la que se decidió llevar a cabo una profunda restauración que supuso el desmonte completo del órgano y su posterior traslado a un taller de organería. Mientras, la caja fue restaurada sin necesidad de desmontarla momento que se aprovechó para recuperar el trazado de la barandilla de la tribuna y la eliminación de un escalera metálica moderna que se había adosado.
 
Los trabajos de restauración, que han supuesto una inversión del Gobierno aragonés superior a los 200.000 euros, han consistido en la limpieza y restauración de toda la tubería, mecánica, secretos, registros, consola y teclado.
 
El órgano de Roda de Isábena es obra de Thomás Sánchez quien en 1785 reformó el órgano existente en la catedral y que había sido trasladado hasta allí en 1716. La primera noticia documental que existe sobre la existencia de un órgano en la catedral de Roda de Isábena data de 1601, fecha a partir de la cual se sabe que el instrumento ha sido sometido a numerosas modificaciones con el fin  de adaptarlo a la música de cada época.