viernes, 30 de mayo de 2008

La exposición `Olimpia en Huesca´ convierte a la capital oscense en un escenario de cine.

30.5.2008.



Por: Redacción

La muestra está dedicada a José María Escriche y permanecerá expuesta en la Sala de Exposiciones de la DPH hasta el próximo 6 de julio.

www.aragonliberal.es


La exposición `Olimpia en Huesca´ convierte a la capital oscense en un escenario de cine.

Huesca y sus habitantes, el Teatro Olimpia y José Mª Escriche, son los protagonistas de la exposición Olimpia en Huesca, que rinde homenaje a la capital oscense como ciudad de cine y la convierte por unos días en un escenario cinematográfico.

 

Fecha de finalización: 06-07-2008

Lugar: Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca

Organizador: Área de Cultura de la Diputación de Huesca.


 El pasado, presente y futuro del Teatro Olimpia y el cine en la capital oscense, y el homenaje a una de las personas que más ha trabajado por el arte cinematográfico en la capital oscense, José María Escriche, son los hitos sobre los que gira la exposición `Olimpia en Huesca´, con la que la Diputación de Huesca pretende "convertir a la ciudad de Huesca en un escenario cinematográfico", en palabras de la diputada de cultura, Elisa Sanjuán, y que podrá ser visitada hasta el próximo 6 de julio en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial.

"`Olimpia en Huesca´ es mucho más que una exposición, se trata de un recorrido por la historia del arte cinematográfico de la ciudad, de sus escenarios y personajes ilustres, del que todos seamos partícipes,  y para lo que la muestra es complementada con un catálogo, que contiene un amplio repertorio de imágenes y textos de los comisarios, así como la primera obra teatral del escritor aragonés Manuel Vilas; varios talleres didácticos, y un folleto turístico que permitirá a los visitantes de la exposición recorrer la ciudad a través del cine", como explica Elisa Sanjuán.

La exposición está organizada en varios apartados:

"Huesca ciudad de cine", que reúne cartografía urbana de la ciudad y allí se sitúan los establecimientos y lugares donde se ha proyectado cine a lo largo de la historia.


"Olimpia en Huesca", que comprende una secuencia de planos de los diferentes proyectos realizados por los arquitectos Roberto García-Ochoa, Teodoro Ríos y Francisco Lamolla en 1917; por Agustín Loscertales, de Bruno Farina y Enrique Vicenti Bravo, en 1913; y la última reforma de Eduardo Cuello. También incluye documentos y noticias publicadas en la prensa.


"Jardín de quimeras", un collage de imágenes del archivo de la familia Pié-Sopena y de la colección de José Miguel Sánchez que se editaron para publicitar las películas proyectadas en el Olimpia.


"En el curso del tiempo" , un friso de fotografías que tienen como punto central el teatro y el Coso.
"Ficciones", un espacio donde se dan la mano la obra de José Noguero, "Blau", y Manuel Vilas, Golfo de St. Lawrence".


"Sueños de sombras", que da título a un audiovisual creado por Paco Algaba.


La exposición ha sido organizada por la Diputación de Huesca, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Huesca, la Fundación Anselmo Pié Sopena, el Gobierno de Aragón y la Obra Social y Cultural de Ibercaja, y es comisariada por Ramón Lasaosa y Chus Tudelilla.