viernes, 23 de mayo de 2008

Restauración de la peana del porta-relicario de San Lorenzo en Huesca.

Con motivo del 1750 aniversario del martirio de San Lorenzo, la Parroquia de San Lorenzo y la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo han iniciado la restauración de la peana que porta sus reliquias.




Restauran la peana las restauradoras Rosa Abadía y Elena Aquilué de Summa Conservación y Restuaracíón S.L. y se hace en el interior del templo.

Los trabajos consisten en limpieza fisico química, eliminación de repintes de purpurina, ajuste de piezas, reposición de volúmenes en zonas perdidas de madera, sentado del color, estucado y desestucado de las lagunas de pérdida en las esquinas de la peana, embolado de lagunas estucadas, dorado con oro fino, entonado del oro con pigmentos y barnizado final de protección.

El coste estimado es de 6.000 euros.

La peana es obra del artista aragonés don Leopoldo Navarro, de 1958, en Arte Sacro Navarro de Zaragoza, construida por motivo del XVII centenario del martirio de San Lorenzo. Entonces se pagó por suscripción popular por un importe de 82.000 pesetas.

Es una peana de madera de pino, dorada en oro de ley. El cuerpo inferior tiene treinta y ocho hornacinas, flanqueadas con columnas platerescas. En el testero va la figura del Santo Cristo de lso Milagros, parte central, y en las hornacinas de los lados: San Vicente, Santa Paciencia, San Orencio confesor, San Orencio Obispo. En la parte posterior central Nuestra Señora de Salas, San Jorge, Santos Justo y Pastor y San Úrbez. En los laterales una hornaicna con el escudo del Centenario o antiguo escudo de la cofracía. En el cuerpo superior está el basamento piramidad sobre el que se coloca el busto relicarioi.

La peana de San Lorenzo podrá admirarse por las calles de Zaragoza el día 10 en la procesión y el 15 en la Ofrenda de Flores y Frutos al Santo.

De Manuel Malo Morén (Párroco de San Lorenzo) y Jorge Palacio Liesa (Prior de la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo)



frid