miércoles, 18 de junio de 2008

Inauguración de la plaza de la Constitución y el aparcamiento subterráneo de Huesca

17.6.2008.



Por: Redacción

Se ha inaugurado esta mañana en Huesca la plaza de la Constitución y el aparcamiento subterráneo situado bajo la misma. El aparcamiento, de dos plantas, tiene una superficie total de 5.730,09 m2 y una capacidad estimada de 210 coches y 9 motos.

www.aragonliberal.es


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado de los consejeros de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente y Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha inaugurado esta mañana en Huesca la plaza de la Constitución y el aparcamiento subterráneo situado bajo la misma.

El aparcamiento, de dos plantas, tiene una superficie total de 5.730,09 m2 y una capacidad estimada de 210 coches y 9 motos. La obra fue recepcionada por Suelo y Vivienda de Aragón y cedida al ayuntamiento de Huesca el pasado 21 de Mayo de 2008. El coste total de la actuación ha sido de 5.459.497 euros y el plazo de ejecución 19 meses. El proyecto contempla la urbanización de la Plaza Mosen Demetrio Segura, la construcción de un aparcamiento subterráneo y la plaza de la Constitución, ubicada sobre el parking, además se ha renovado el acerado y un vial junto a los bomberos. El parking subterráneo alberga dos plantas de aparcamientos con una superficie total de 5.730,09 m2 organizado en cuatro semiplantas. La ejecución de dos niveles de sótano aprovecha más la organización aunque para ello ha sido necesario excavar en roca una parte del solar. En cuanto a la circulación de vehículos por el interior del parking y el acceso al mismo, se ha procedido a su simplificación de modo que se facilite el tráfico y la orientación del usuario. Se ha seguido la misma estrategia en la ubicación de la caja, control y los aseos. La plaza de la Constitución se ha ubicado sobre el aparcamiento subterráneo. En la misma se ha colocado un moderno mobiliario y dotado de alumbrado y vegetación. Cuenta también con varias pérgolas en distintos sitios para crear zonas de sombra. Tanto en el mobiliario como en la iluminación se ha intentado crear una homogeneidad con el entorno.

En la plaza Mosen Demetrio Segura se ha implantado un aparcamiento para motocicletas respetando la hilera de plátanos perimetral. El pavimento del aparcamiento es de hormigón. En la plaza propiamente dicha, aprovechando la pendiente de la calle, se ha generado un graderío, un lado más estancial con tiras de césped y los dos de cierre estancial-escalera, entorno a un espacio central. Este espacio se ha tratado con planchas de hormigón coloreado.

 

Otras actuaciones de Suelo y Vivienda en el entorno de la universidad de Huesca 1. Remodelación de la Ronda Montearagón y construcción del campo de fútbol de hierba artificial La ronda ya está inaugurada Tuvo un coste de 1,1 millón de euros y siete meses de ejecución El resultado de la profunda remodelación experimentada por esta zona, situada al noreste del casco urbano, es un paseo o andador con aceras anchas, separado de la muralla para su visualización a distancia y un mirador hacia el Parque del Isuela, el Campus Universitario y la Sierra de Guara al fondo. Se da así continuidad a la reordenación iniciada en el extremo norte de la Ronda Montearagón y el entorno de Las Miguelas . La Ronda Montearagón es parte del anillo de circunvalación que delimita el casco antiguo de Huesca, y discurre adosada a la antigua muralla, cuyos restos son visibles en casi toda la longitud del tramo de actuación. 2. Rehabilitación iglesia Santo Domingo y San Martin Obra inaugurada con un coste total de 251.723 euros y un plazo de ejecución de siete meses. 3. Conjuntos escultóricos Monumento a la trashumancia: Eduardo Cajal Monumento a Lucas Mallada : A Gómez Ascaso Coste total de la actuación 171.028€ 4. Parque universidad Inaugurada y en uso desde 2007 Coste Total de la actuación, 2.516.200 € El proyecto, iniciado en mayo, forma parte de una amplia actuación que busca dignificar el entorno del Campus Universitario de Huesca. El presupuesto es de 1,5 millones de euros. El proyecto contempla una alberca en el centro, aprovechando el sistema de riegos de la acequia del Almériz que atraviesa el terreno. En torno a esta balsa se construirá un sistema de caminos respetando los pasos que han ido marcando los viandantes para cruzar entre el barrio de Santo Domingo y San Martín y el Perpetuo Socorro. Reutilización del agua sobrante de la piscina e integración del pozo medieval de época musulmana. Se reproducen mediante gaviones los antiguos tapiales que delimitaban las huertas. Se realiza asimismo una plantación propia de la zona como almendros, olivos y membrilleros.