sábado, 19 de julio de 2008

La DPH presenta un Proyecto Interreg para reducir la brecha digital

19.7.2008.

La DPH presenta un Proyecto Interreg para reducir la brecha digital y potenciar los servicios electrónicos en el medio rural


Por: Redacción

Esta iniciativa de cooperación transnacional está formada por diez miembros de diferentes países: la DPH junto a otras tres diputaciones provinciales, cuatro municipios, una asociación medioambiental y un grupo que integra a 5 universidades francesas. Entre todas intercambiarán experiencias y resultados obtenidos en proyectos de servicios electrónicos con el fin de potenciar el uso en el medio rural de las herramientas y prestaciones que posibilita la Sociedad de la Información.

www.aragonliberal.es


La DPH presenta un Proyecto Interreg para reducir la brecha digital y potenciar los servicios electrónicos en el medio rural


 

El diputado Luis Gutiérrez, que preside la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, ha destacado el carácter pionero de este tipo de proyectos transfronterizos que posibilitan "la comunicación e intercambio de información entre administraciones con el fin de que unos y otros nos aprovechemos de los buenos resultados obtenidos en diversos proyectos desarrollados en el resto de Europa".

"De esta forma", añade el diputado, "apostamos por conseguir que el medio rural acceda a las Nuevas Tecnologías en igualdad de condiciones que quienes viven en las grandes ciudades a la par que proporciona a los habitantes de los pueblos herramientas y servicios para realizar determinados trámites sin necesidad de desplazarse y con la rapidez y comodidad que ofrecen las Nuevas Tecnologías".

Recientemente la Comisión de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Huesca, aprobó la presentación de este proyecto en el que también participan las Diputaciones Provinciales de La Coruña, Lugo y Almería, el Ayuntamiento de Lugo y los portugueses de Águeda y Alcobaça, el municipio francés de la Villa de Pau, una asociación portuguesa que trabaja por el desarrollo del Valle del Duero y el grupo Pole Universitaire Européen de Montpellier et du Languedoc Roussillon que integra a cinco universidades de la región así como a administraciones públicas del territorio.

Según ha explicado Luis Gutiérrez, este proyecto cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros y se desarrollará durante 2009 y 2010. Para llevar a cabo el trabajo se constituirán seis grupos de tareas. "Participando en esta iniciativa la Diputación de Huesca conocerá proyectos impulsados por los otros miembros así como nosotros explicaremos, entre otras cosas, los resultados de las acciones puestas en marcha en los últimos años con las entidades locales así como el desarrollo de servicios digitales en áreas de salud, turismo o educación impulsados dentro del programa 'Ciudades Digitales".

Con la acción conjunta que posibilita este proyecto, que se integra en el programa de cooperación territorial Espacio Sudoeste 2007-2013 de la Unión Europea, se prevé constituir una Red de Territorios Rurales para el acceso a la Sociedad de la Información que sirva para el intercambio de información y conocimiento.

De igual forma, los objetivos del proyecto apuestan por mejorar la información disponible sobre necesidades de la ciudadanía así como mejorar la implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación con el fin de digitalizar servicios y crear una plataforma de participación ciudadana transnacional. La inversión en equipamientos y la puesta en marcha de proyectos piloto en el ámbito de servicios son otras de las metas que persigue este proyecto Interreg.