miércoles, 16 de julio de 2008

Otra suspensión cautelar de estudiar EpC en Huesca.

17.7.2008.

Como ya habíamos informado: en Huesca se ha aplicado otra suspensión cautelar de la obligación de estudiar Educación para la Ciudadanía a una escolar de Barbastro.


Por: Redacción

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca ha dispuesto la concesión de medida cautelar para dejar en suspenso la obligatoriedad de cursar la asignatura "Educación para la ciudadanía" (EpC) a la hija menor de Ángel Pintado Barbanoj, diputado nacional del Partido Popular.

0 comentarios


Exención cautelar de EpC para la hija menor del diputado Ángel Pintado

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca ha dispuesto la concesión de medida cautelar para dejar en suspenso la obligatoriedad de cursar la asignatura "Educación para la ciudadanía" (EpC) a la hija menor de Ángel Pintado Barbanoj, diputado nacional del Partido Popular.

BARBASTRO.- Esta medida estará en vigor hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento o hasta que finalice por cualquiera de las causas legalmente previstas.

Pintado interpuso recurso a la resolución de la Dirección del servicio provincial de Educación, Cultura y Deporte del pasado 9 de octubre, que denegaba la solicitud de objeción de conciencia frente a la asignatura.

El pasado 17 de junio presentó escrito de solicitud de adopción de medida cautelar de suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado con la solicitud de tramitación de urgencia. Si bien no se apreciaron estas razones, mediante un nuevo Auto se emplazó a las partes demandadas a la presentación de alegaciones.

El Ministerio Fiscal, en 23 de junio, y la Abogacía del Estado, en 24 de junio, se opusieron a la solicitud, por escrito. En la argumentación jurídica se indica que la inasistencia de la alumna a las clases presenciales de esta asignatura "no provoca ningún daño a tercero". Si bien, las partes que se oponen a la concesión de la medida señalan que "se perturba el interés público".

Sólo el escrito de la Abogacía de la Comunidad de Aragón concreta esa perturbación señalando que "los menores quedarían sin clase durante el horario de dicha asignatura, siendo responsabilidad del centro educativo la custodia de los menores durante ese tiempo; sino el hecho de que la menor ya ha cursado la asignatura y ha sido evaluada de forma favorable".

En el auto se establece que el progenitor de la menor no desea que reciba una enseñanza o adoctrinamiento "en unos valores que no comparte" por lo que trata de evitar para los cursos siguientes. De no adoptarse la medida propuesta, "la alumna recibiría tales enseñanzas no queridas, lo que mermaría la eficacia de una eventual Sentencia favorable a sus intereses".

Al mismo tiempo, se deja constancia de la existencia de "numerosos pronunciamientos judiciales en España contrarios a la obligatoriedad de la citada asignatura por razón de sus contenidos, por afectar éstos al modo en que los progenitores tienen derecho a educar a sus hijos".

Por su parte, Ángel Pintado manifiesta que "el tema tiene interés" y recuerda que es el segundo auto que fija el mismo Juez, pendiente de la sentencia. "Hasta ahora, los jueces van dando la razón a los padres objetores. Yo apuesto por llegar a acuerdos con el Gobierno para que los temas que se traten en esta asignatura sean realmente los derechos fundamentales, constitución, modelo de estado… sin entrar en aspectos que están directamente protegidos por la Constitución a favor de los padres".

Ángel HUGUET.

Diario del Alto Aragón