miércoles, 23 de julio de 2008

Restauración y conservación en el Castillo de Mesones de Isuela y la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca

23.7.2008.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento financiarán trabajos de restauración y conservación en el Castillo de Mesones de Isuela y la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca


Por: Redacción

Ambas actuaciones se enmarcan dentro de los proyectos aprobados por el Gobierno de España en la llamada Comisión del 1% Cultural

www.aragonliberal.es


El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento financiarán trabajos de restauración y conservación en el Castillo de Mesones de Isuela y la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha firmado con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a financiar las obras de conservación y restauración de dos importantes  edificios del patrimonio cultural aragonés: el castillo de Mesones de Isuela y la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca.

 

En el primero de los casos se invertirán 207.000 euros, el 75% financiado por el Ministerio de Fomento a través de la Comisión del1% Cultural, y el 25% por la Consejería de Educación y Cultura, partidas que se destinarán al cubrimiento del torreón sureste, la restauración del arco de paso al torreón y la construcción de una escalera de acceso a las inmediaciones de los antiguos depósitos, respetando los restos arqueológicos.

 

El Castillo de Mesones de Isuela fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. El Gobierno de Aragón, antes de iniciarse ningún trabajo de restauración, encargó un Plan Director dada su importancia arquitectónica. En los últimos años se han desarrollado diversas medidas de consolidación para poder llevar a cabo los trabajos que financiará el convenio suscrito con Fomento.

 

El acuerdo con el Ministerio contempla también la financiación de trabajos de restauración en la Iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, un proyecto cuyo coste asciende a 161.000 euros de los que el 75 % los aportará Fomento y el 25 el Gobierno de Aragón.

 

Este edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1885. Está situado en el centro histórico de Huesca y fue construido en el siglo XII sobre un templo Mozárabe. Su iglesia románica, la torre y el claustro constituyen un destacado patrimonio como testimonio de los orígenes medievales del Reino de Aragón.

 

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón va a permitir actuar en el Panteón Real, donde hoy se observan problemas de concentración de humedad. Este espacio es especialmente significativo en la historia de Aragón ya que en él se encuentran las tumbas de Ramiro II El Monje, fundador de la Corona de Aragón, y Alfonso II el Batallador, impulsor de su expansión.  El convenio suscrito en Madrid también va a permitir trabajar en las cubiertas del claustro.