lunes, 14 de julio de 2008

Seis nuevos autos conceden medidas cautelares a objetores de EpC, cinco en La Rioja y uno más en Huesca

13.7.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Redacción

Las objeciones frente al conjunto de asignaturas conocido como 'Educación para la ciudadanía' son ya casi 44 000. Se han presentado cerca de tres mil nuevas objeciones desde que comenzaron las vacaciones escolares.



Seis nuevos autos conceden medidas cautelares a objetores de EpC

Las objeciones frente al conjunto de asignaturas conocido como 'Educación para la ciudadanía' son ya casi 44 000. Se han presentado cerca de tres mil nuevas objeciones desde que comenzaron las vacaciones escolares.

REDACCIÓN HO.- La asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) sigue produciendo noticias a diario. A veces, varias noticias por día, como resalta Profesionales por la Ética en un comunicado remitido a HO.

Hoy mismo se ha sabido que los objetores a EpC han obtenido seis nuevas resoluciones judiciales favorables al reconocimiento de sus derechos.

Así, este viernes se ha sabido que el Juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca dictó el pasado 3 de julio un Auto por el que accede a la petición de unos padres objetores que solicitaban que el tribunal dejara en suspenso la obligatoriedad de que su hija (alumna de 3º de ESO) asista a las clases de EpC hasta que se dicte sentencia.

La medida provisonal del Juzgado de Huesca se fundamenta en "la existencia de numerosos pronunciamientos judiciales en España contrarios a la obligatoriedad de la citada asignatura, por razón de sus contenidos, por afectar éstos al modo en que los progenitores tienen derecho a educar a sus hijos, según señala el artículo 27.3 de la Constitución Española".

En La Rioja, con esta misma fecha se han hecho públicos otros cinco nuevos autos del Tribunal Superior de Justicia. Estas resoluciones dejan en suspenso las resoluciones administrativas de la Consejería de Educación de La Rioja que denegaban a los padres el reconocimiento del derecho a objetar a EpC. Con carácter provisional, hasta que se dicte sentencia, los cinco autos resuelven que los alumnos a los que se refieren podrán no asistir a clase de EpC, quedando exentos de ser evaluados, "sin que ello pueda tener consecuencia alguna a la hora de promocionar de curso y obtener los títulos académicos correspondientes".

Según fuentes de las plataformas objetoras 'EpC? … Aragón ¡va a ser que no!' y 'La Rioja Educa en Libertad', estos autos se suman a otros dos Autos judiciales dictados en la última semana tanto en Huesca como en La Rioja. En esta última Comunidad, hace sólo dos días, se ha dictado sentencia del Tribunal Superior de Justicia reconociendo el derecho de unos padres a objetar a EpC.

Casi 44 000 objeciones en España

La segunda noticia del día es que, en solamente dos semanas, las objeciones a EpC se han incrementado en casi tres mil. Si el 24 de junio Profesionales por la Ética había computado 41 107, hoy mismo ha actualizado las cifras y ha anunciado que lleva contabilizadas 43 949 declaraciones.

Leonor Tamayo, coordinadora de la Campaña de Objeción de Conciencia a EpC de Profesionales por la Ética, no se muestra sorprendida por el dato. "Hay que tener en cuenta", recuerda, "que EpC, hasta ahora, solamente se ha implantado, en siete comunidades autónomas. Esperamos que a lo largo del mes de julio, y especialmente en septiembre, coincidiendo con el principio de curso, se produzca una auténtica explosión. Las resoluciones judiciales, desde luego, son un impulso".