domingo, 28 de septiembre de 2008

"De viaje por un paisaje", de Antonio Campo, en la Sala Saura de la Diputación de Huesca

La exposición del artista oscense es el resultado de la VII Beca Antonio Saura que cada año concede la Diputación de Huesca.


Lugar: Sala Saura de la Diputación de Huesca
Organizador: Artes Plásticas de la DPH


Cuando se cumplen diez años de la muerte de Antonio Saura, la Diputación de Huesca continúa inmersa en su empeño de impulsar la formación de los artistas del territorio a través de una de las Becas de Artes Visuales y que recibe su nombre, en respetuoso homenaje al artista.



Alentados por este espíritu, la Sala Saura, auspiciada por el fantástico mural “Elegía”, es el escenario que recibe la obra de Antonio Campo, `De viaje por un paisaje´, resultado de un año de investigación y trabajo que deriva en la presente exposición y catálogo y que posibilita el enfrentamiento de sus imágenes con la realidad del espacio y sus públicos.


Se trata de un total de 15 fotografías de gran formato fruto de lo que Antonio Campo define en el texto de su catálogo como “perderse por los caminos sin saber bien lo que buscar hasta que aparece delante de ti. Una búsqueda sin un fin claro, lo que se intenta averiguar está a veces dentro de uno mismo. En definitiva todo el mundo viaja y camina hacia algún lugar”.

En ocasiones, se trata de ficciones perfectamente teatralizadas que tienen como protagonistas aquellos personajes que el artista encuentra a largo de sus viajes y que convergen en un mismo espacio y tiempo. En otros casos, la ausencia de los mismos se resuelve a través de una extraña presencia o del recuerdo de sus acciones.

El escritor oscense Oscar Sipán, autor del texto para el catálogo, lo describe poéticamente de la siguiente forma: “Como el protagonista de una novela de Alessandro Baricco, Antonio Campo quiere “pintar el mar con el mar”. No se limita a ser un cazador de instantes. Perseguir a los héroes anónimos, esos seres desnortados que odian la vida en la ciudad y la vida en el campo y que parecen atrapados en una pesadilla o en un desafío, como plantas trepadoras que han perdido la fe o el sol, infiltrase entre ellos y observarles con ternura, sin juzgarlos. Como buen taxidermista de prodigios, las metáforas se alimentan de la reflexión y la complicidad”.


`De viaje por un paisaje´ cumple los objetivos de las Becas Artes Visuales que la Diputación de Huesca concede desde hace siete años con el objetivo de impulsar la investigación y la difusión de las obras de artistas visuales naturales o residentes en la provincia de Huesca.



Ranchal

Paisaje trece