martes, 30 de septiembre de 2008

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos ha programado un total de 351 espectáculos en sus 22 municipios



Plenario de la RAEE en Huesca.


Dos Ayuntamientos, Borja y Pedrola, han solicitado formar parte de la RAEE, con lo cual la Red pasaría a contar con 24 municipios asociados en 2009


El curso de formación para técnicos culturales “La escuela de otoño” se celebrará los días 10, 11 y 12 de noviembre en Boltaña



Huesca, 30 de septiembre de 2008. La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) ha celebrado hoy martes en el Palacio de Congresos de Huesca su quinto plenario. Un total de 35 técnicos municipales y responsables culturales de varias instituciones aragoneses han asistido a esta reunión para debatir distintas cuestiones de la programación y la gestión de la Red. Entre éstas, cabe destacar la petición de dos nuevos Ayuntamientos de pertenecer a la RAEE: Borja y Pedrola, con lo cual la Red pasaría a contar con 24 municipios asociados en 2009.


Estos dos municipios que han solicitado formar parte de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos están en ella, de momento, como observadores mientras la Comisión Técnica evalúa si cumplen todos los requisitos para pertenecer a la misma. En la reunión que se ha mantenido hoy, y que ha contado con la presencia del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, se ha evidenciado que desde que se puso en marcha la RAEE la oferta cultural en Aragón está creciendo en cantidad y calidad.


Desde su creación, en enero de 2008, la RAEE y sus 22 municipios asociados han programado para 2008 un total de 351 actividades culturales, 209 de teatro, 91 de música y 51 de danza, cifras que se irán incrementando conforme se acerque el final del año. De estos 351 espectáculos, 185 están protagonizados por grupos nacionales, 115 por aragoneses y 51 son de origen internacional.


La Escuela de Otoño


Tras el repaso de estos datos, que ponen de manifiesto el positivo balance de los nueve primeros meses de este programa cultural, se ha presentado “La escuela de otoño”, el curso de formación dirigido a los técnicos y responsables culturales de las instituciones que forman parte de la RAEE y que se celebrará los días 10, 11 y 12 de noviembre en Boltaña (Huesca).


Durante tres jornadas se impartirán conferencias y talleres sobre aspectos técnicos vinculados a la programación de espectáculos en vivo: equipamientos, gestión de recursos, iluminación, sonido, etc. Estas cuestiones técnicas servirán, además, para conocer cómo están los espacios escénicos y teatros de estos municipios, de modo que se puedan detectar las mejoras que necesitan y dotarlos de las tecnologías mínimas. En este curso también se repasará la legislación existente en el tema de seguridad de estos espacios y se tratarán otras cuestiones legales sobre contratos y derechos de autor. También se abordarán las estrategias para la construcción y gestión de públicos, y las políticas municipales ligadas a la creatividad.





En este quinto plenario se han presentado, además, las programaciones definitivas hasta final de año, con el cierre de las giras de las temporadas de otoño e invierno, y se ha informado de la convocatoria de grupos y compañías para los Programas Culturales de 2009, cuya fecha de publicación se hará el 16 de octubre, con límite de inscripción hasta el 8 de noviembre.


Finalmente, se ha abordado la política de intercambios artísticos con otras instituciones, consecuencia de los convenios actualmente en vigor (Vila-Seca, Leioa, Vic y Tárrega) y se ha debatido la importancia de que Redes Culturales como la RAEE faciliten la movilidad artística para que compañías de otras Comunidades actúen en Aragón y los grupos aragoneses salgan al exterior.


En este sentido, uno de los temas que se abordó en la reciente reunión celebrada en Zaragoza entre directores generales de Cultura de toda España fue ése: buscar la manera de favorecer la movilidad de proyectos, empresas y productos culturales por la geografía española. Para ello se creó una Mesa Autonómica de las Artes Escénicas, cuya secretaría permanente está en Aragón, para confeccionar un mapa de movilidad y ver qué infraestructuras tienen las Comunidades Autónomas que permitan ese intercambio cultural.


Los plenarios de la RAEE


La creación de la RAEE ha supuesto la puesta en marcha de elementos de cooperación como los plenarios, que sirven para ultimar las programaciones y debatir las propuestas y necesidades en materia cultural que los ayuntamientos miembros presentan. El trabajo en común entre diferentes localidades permite dar mayor proyección a algunas compañías que, en vez de realizar una sola actuación, puede hacer una pequeña gira por tres o cuatro municipios aragoneses, con lo que se puede aspirar a una mejor programación en la que también se abaratan costes. Además, se trata de crear una identidad aragonesa por medio de proyectos innovadores y sostenibles económicamente.


El hecho de que este plenario sea itinerante obedece a un deseo de que los técnicos de cultura conozcan la realidad del resto del territorio enmarcado dentro de la RAEE. La próxima reunión se celebrará el día 16 de diciembre en Teruel.


22 municipios en Red y 42 instituciones


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 42 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 16 Comarcas y 22 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia, así como la creación y potenciación de una identidad cultural aragonesa.


Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.

Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto del territorio; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia. Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad con, al menos, doce espectáculos al año. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón.