lunes, 13 de octubre de 2008

Atapuerca al alcance de los más pequeños en Huesca.

El programa de actividades sobre Atapuerca se abre a los más pequeños

Los próximos talleres se desarrollarán los días 25 y 26 de octubre, y en noviembre durante las jornadas del 15, 16, 29 y 30.

La Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Fundación Caixa Catalunya llevan a toda la ciudad diferentes formas de acercarse a la evolución del hombre. Las actividades infantiles consisten en tres talleres sobre arqueología, paleontología y arte prehistórico.


‘Atapuerca y la evolución humana’, permanecerá expuesta hasta el 30 de noviembre en el Museo de Huesca


Las actividades infantiles sobre Atapuerca han comenzado este fin de semana para despertar el interés entre los niños por la evolución del hombre. A través de juegos y con un lenguaje divulgativo, los niños puede saber, entre otras cosas, cómo vivían sus antepasados en tres tipos de talleres. El sábado por la mañana tiene lugar el dedicado a la arqueología, por la tarde se desarrolla el de paleontología y el domingo los más pequeños tratan de conocer cómo pintaban en la prehistoria. Dirigidos a niños entre 8 y 12 años, estos talleres son gratuitos y se desarrollan en el Museo Pedagógico de Aragón, ubicado en la Plaza López Allué.

Tras la conferencia de Juan Luis Arsuaga que llenó el aforo del Salón de Actos de la Diputación, durante las jornadas del sábado y domingo el turno ha sido para los más pequeños. A las conferencias y talleres, hay que sumar también la exposición ‘Atapuerca y la evolución humana’, abierta hasta el 30 noviembre en el Museo de Huesca. En poco más de una semana, más de 1.600 personas ya han pasado por esta gran muestra incluida en un programa de actividades que está sumergiendo a toda la capital altoaragonesa en un recorrido por la historia de la humanidad a través de los hallazgos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. El programa llega de la mano de la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón, con el patrocinio de la Fundación Caixa Catalunya.

Para participar en los talleres didácticos es necesario inscribirse previamente en el teléfono 974 220586 y el número de participantes en cada uno de ellos será de 25 niños como máximo. A día de hoy todavía quedan plazas en algunos de estos talleres que serán impartidos por investigadores de Atapuerca y monitores del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid.

Arqueología, paleontología y arte prehistórico

A las 12 horas, comenzó el sábado el primero de los talleres -el dedicado a la arqueología- que también se celebrará el 25 de octubre y otros dos sábados del mes de noviembre, el 15 y 29. Como si de detectives del pasado se tratara, los niños se adentraron en un yacimiento en el que pudieron excavar bajo sus pies para descubrir objetos, compararlos, clasificarlos y poder así conocer mejor la crónica de la evolución humana.

Por la tarde, de 18 a 19,30 horas, se realizó el taller de paleontología que propone conocer a los vertebrados con actividades lúdicas como reconstruir un cráneo a partir de plastilina, canicas o pelucas. Este taller se volverá a repetir en el mismo horario el sábado 25 de octubre y los días 15 y 29 de noviembre.

Los domingos 12 y 26 de octubre, y el 16 y 30 de noviembre, se reservan para el arte prehistórico con un taller en el que se muestra cómo pintaban nuestros antepasados bisontes, caballos salvajes, osos, gentes y enigmáticos símbolos. El objetivo es que los alumnos reproduzcan los dibujos y grabados utilizando como herramientas pigmentos, ramas, piedras o sus propias manos. Este taller se desarrolla en horario de mañana, a partir de las 12 horas.

De lunes a viernes, el Museo de Huesca también ofrece a los colegios visitas guiadas a la exposición sobre Atapuerca que finalizan con un taller sobre pintura rupestre para los alumnos.