viernes, 7 de noviembre de 2008

Catálogo de lenguas locales.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE HUESCA: INSTA A QUE SE REALICE UN CATÁLOGO DE LENGUAS LOCALES.





ANTECEDENTES




Dentro de nuestra provincia de Huesca y, como no, de nuestra región, Aragón, existe una gran cantidad de lenguas locales. Todas ellas constituyen un importante patrimonio cultural; son la identidad de un territorio y sus gentes, identidad que es nuestra obligación proteger. Estas lenguas han sido transmitidas de padres a hijos, generación tras generación, para llegar a nuestros días. Así, y a día de hoy, todavía puedan ser escuchadas en distintos rincones de nuestra geografia. En un sitio se denomina ansotano, en otro cheso, en otro patués, hasta llegar a las zonas más orientales como el benabarrense, pasando por el grausino, etc.


En el texto de la ley 3/1999 de 10 de marzo, del Patrimonio Aragonés, se intenta matizar cuáles han de ser los pasos a seguir para la regularización de las lenguas en Aragón, descuidando una atención específica a las lenguas minoritarias que sirva para proteger de la invasión de palabras del catalán o castellano. Todo ello pone en peligro un gran Patrimonio Cultural Aragonés.


A fecha de hoy, transcurridos 9 años desde la aprobación de esta ley, nos encontramos con que tan solo existe una catalogación o inventario de bienes inmuebles, que por su estado físico o material resulta fácilmente inventariable. Por ello, el Grupo del Partido Popular de la Diputación Provincial de Huesca cree que ya es hora de catalogar estas lenguas. La dirección los pasos previstos desde el Gobierno de Aragón, lleva a una situación que crea una importante incertidumbre sobre la supervivencia de un patrimonio que el propio Gobierno de Aragón debiera defender.



Es necesario, por tanto, que el Gobierno de Aragón adopte medidas suficientes para garantizar la defensa y permanencia de nuestro patrimonio lingüistico.


Por todas estas circunstancias, el Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca, presenta para su debate y votación la siguiente,


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN


PRIMERO.- Que la DPH haga un reconocimiento a todas aquellas entidades locales que estan realizando un esfuerzo en la conservación, investigación y difusión de su patrimonio lingüistico, mediante los conocidos concursos literarios y ediciones de libros o documentales.


SEGUNDO.- Instar al Gobierno de Aragón a que se realice un catálogo de lenguas locales o modalidades lingüisticas de nuestra Comunidad con el fin de proteger, conservar, investigar, difundir y enseñar el rico patrimonio lingüistico de nuestros pueblos para el disfrute de las generaciones venideras