sábado, 1 de noviembre de 2008

El origen del hombre interesa. Juan Luis Arsuaga en Huesca

Ignacio Martínez abarrota el Salón de Actos de la DPH con su charla sobre Atapuerca y el origen del lenguaje humano.

Biólogo y miembro de las excavaciones de Atapuerca

Es la segunda conferencia del amplio programa de actividades con el que la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Fundación Caixa Catalunya están trasladando a toda la ciudad de Huesca diferentes formas de acercarse a la evolución del hombre.


El Salón de Actos de la Diputación acogió ayer una nueva sesión del ciclo de conferencias sobre Atapuerca que recoge el programa de actividades con el que la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Fundación Caixa Catalunya están trasladando a toda la ciudad de Huesca diferentes formas de acercarse a la evolución del hombre.

Bajo el título ‘La Sima de los Huesos y el origen del lenguaje’, el biólogo y director del área de Evolución Humana del Centro Mixto UCM-ISCIII, Ignacio Martínez Mendizábal, partiendo de los últimas hipótesis y hallazgos que ofrecen los yacimientos de Atapuerca, abordó el estudio del lenguaje en los homínidos de la especie Homo heidelbergensis y expuso algunas de las revelaciones de sus investigaciones como que las personas de hace medio millón de años oían como nosotros y, por lo tanto, es muy probable que se comunicaran verbalmente como nosotros; es decir, que hablaban.

La Sima de los Huesos es una fuente inagotable de información que está dando respuesta a cómo eran nuestros antepasados hace medio millón de años. El conjunto de fósiles más importante de la historia y la calidad de los mismos está permitiendo a los investigadores, entre ellos el biólogo Ignacio Martínez, estudiar cosas que antes eran imposibles, entre ellas la audición, algo que sólo se puede hacer en este yacimiento, `donde se han encontrado hasta los huesecillos del oído medio, y eso nos lleva a abordar el problema del origen del lenguaje como nadie lo había hecho, partiendo de la audición en vez de la producción de las palabras`.

El biologo indicó además, que `todas las investigaciones realizadas en la Sima de los Huesos confirman que las personas de hace medio millón de años no se parecen en aspecto a los chimpancés, sino que se parecen a nosotros, con algunos retoques´.

Tras la exposición de sus investigaciones, Ignacio Martínez contestó a las numerosas preguntas realizadas por el numeroso público que abarrotó el Salón de Actos de la DPH.

Ignacio Martínez

Especialista en el campo de la evolución humana, Ignacio Martínez es profesor de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares y forma parte del equipo de excavación del yacimiento de la Sima de los Huesos desde que en 1984 comenzaron las excavaciones sistemáticas en dicho depósito. El profesor Ignacio Martínez llega a Huesca después de haber impartido conferencias en reconocidos centros y universidades españolas y extranjeras, entre los que destacan la Universidad de Harvard, la Universidad de Coimbra, la Universidad Internacional de París, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o el Museo Arqueológico Nacional de Polonia.

Además, ha colaborado en más de setenta publicaciones científicas en el campo de la evolución humana, entre las que destacan algunas en las más importantes revistas internacionales de ámbito general y específicas del campo de la evolución humana. Junto a Juan Luis Arsuaga, es co-autor del célebre libro ‘La Especie Elegida’, además de otros como ‘Amalur’, y ‘Atapuerca y la Evolución Humana’.