lunes, 24 de noviembre de 2008

PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA EN HUESCA

La Diputacion Provincial de Huesca imparte la segunda jornada de formación sanitaria a bomberos de los parques comarcales, 14 bomberos de los parques de protección civil de la provincia asisten a los cursos de formación en primeros auxilios que imparte el Área de Desarrollo de la Diputación de Huesca.

Las instalaciones del Vivero Provincial han acogido durante este fin de semana la segunda jornada de formación en primeros auxilios dirigida a los bomberos de los parques comarcales, que imparte el Área de Desarrollo de la Diputación de Huesca, dentro del Plan de Formación Continua.

Llegados de Sariñena, Alto Gállego, La Hoya de Huesca, la Litera, Cinca Medio, Somontano y Ribagorza, 14 bomberos asistieron a este curso que ha constado de 20 horas y se ha realizado durante los dos últimos sábados.

La última sesión, que ha tenido lugar el pasado sábado, estuvo dividida en dos partes: en una primera los asistentes analizaron los accidentes más frecuentes entre el propio personal de bomberos, así como practicar la asistencia que pueden prestar a un compañero accidentado, y en una segunda parte los alumnos aplicaron lo aprendido en la primera enfrentándose a casos prácticos planteados por los profesores con víctimas de accidentes de tráfico con automóviles o motocicletas, accidentes laborales, incendios en viviendas o industrias, etc.

Con este curso en primeros auxilios, se pretende "que los bomberos sean capaces de realizar una primera atención al accidentado hasta la llegada de los servicios sanitarios y/o colaborar con estos en caso de falta de recursos o difícil acceso al lugar del accidente", como ha señalado Viriginia Campo, monitora de Protección Civil y Medio Ambiente de la DPH. "Asimismo- ha continuado- es muy importante que sepan proporcionar la información adecuada a los servicios sanitarios sobre la victima, de modo que se pueda ganar un tiempo crucial para la evolución de los heridos".

El próximo curso del Plan de Formación Continua que imparte el área de Promoción y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca tendrá lugar el día 20 de diciembre en la localidad zaragozana de María de Huerva, y estará dedicado a la formación práctica. Tendrá una duración de 10 horas.