martes, 23 de diciembre de 2008

Acuerdo en el Patronato del Estudio General sobre las propuestas para el Campus oscense

 

A la reunión asistieron, entre otros, el Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, el Delegado Territorial del Gobierno de Aragón, Álvaro Calvo, y el Rector de la Universidad, Manuel López.

 
Antonio Cosculluela preside el Patronato

La reordenación del mapa de titulaciones fue el punto central de la reunión del Patronato del Estudio General de Huesca que convocaba días atrás el Presidente de la Diputación Provincial. El Patronato suscribió la propuesta sobre los grados universitarios en el Campus oscense que ya había aprobado el Ayuntamiento de Huesca.

Los representantes presentes en la reunión coincidieron en descatar el "buen entendimiento" entre todas las partes. El Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, aludió también al "esfuerzo inversor que conjuntamente han realizado el Ayuntamiento y la Institución provincial en un proyecto global de reurbanización del Campus en Huesca". Respecto a los estudios de Turismo, Cosculluela hizó hincapié en la vinculación de la provincia al sector turístico, "un territorio en el que se ubica más del 50% de la oferta turística de la Comunidad Autóonoma", señaló el máximo responsable provincial.

El documento incluye las siguientes propuestas:

  1. Consolidación definitiva del campus biosanitario, con el grado completo de Medicina y nuevos grados como Podología, Farmacia, Fisioterapia o Logopedia, este último relacionado con los estudios en Educación ya existentes en el campus oscense.
  2. Implantación del grado de Turismo reivindicado históricamente por las instituciones locales y provinciales, y aprovechando los recursos endógenos de nuestra provincia.
  3. Implantación del grado de Administración y Dirección de Empresas, ya que la demanda es suficiente como para duplicar su oferta en Huesca y Zaragoza.
  4. Consolidación del "campus verde" de nuestra ciudad con la implantación del grado de Ingeniería Forestal.
  5. Alternativa a Humanidades, que se plantea su desaparición, a través de algún máster relacionado con esta disciplina.
  6. Revisión de la futura implantación de grado de Maestro en Educación Infantil en Zaragoza, ya que la ciudad vería disminuida la demanda que actualmente tiene.
  7. Implantación de másters que complementen los grados que se imparten en el campus oscense.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza hizo pública el pasado mes de diciembre su propuesta de reordenación de la oferta de titulaciones, que no será aprobada definitivamente hasta febrero de 2009 y que se encuentra en período de presentación de alegaciones. Esta propuesta consiste en un nuevo mapa de titulaciones que surge como respuesta a un proceso de convergencia en el marco de la Educación Superior.