lunes, 22 de diciembre de 2008

Aprobados los presupuestos de la Diputación Provincial de Huesca para 2009

Con los votos a favor del PSOE, PAR y CHA los Presupuestos de la Diputación de Huesca para 2009 han salido adelante.

El último pleno de la DPH de 2008 aprobó los Presupuestos para 2009.

Los presupuestos de la Diputación de Huesca para 2009 alcanzan los 92.850.000 euros, una cifra que supone un incremento del 1,87% con respecto al del año 2008. En el presupuesto para 2009 ha realizado un especial esfuerzo para que, dentro de la austeridad y rigor de los presupuestos para el próximo año y previendo los ingresos que se dispondrán, se mantenga la inversión necesaria en toda la provincia que posibilite la ejecución de todos los programas y actividades de la propia Diputación de Huesca así como aquellas inversiones y líneas de ayudas a ayuntamientos con el objetivo de generar empleo.

“En un contexto de crisis económica y financiera internacional, hemos sido más rigurosos que años anteriores presupuestando en el capítulo de ingresos aquéllos que tenemos confirmados como las transferencias del Estado o los convenios con otras administraciones, incidiendo en la contención del gasto corriente y manteniendo la tendencia de los últimos años de no pedir más de lo que tenemos que devolver”, ha explicado Lourdes Arruebo.

La diputada ha insistido en la importancia y necesidad de destinar los esfuerzos de la Diputación “a mantener el apoyo y respaldo a los ayuntamientos altoaragoneses con el fin de que todos los habitantes de la provincia dispongan de servicios y equipamientos según sus necesidades”.

Así, el 67% del presupuesto de la DPH para 2009 va dirigido a apoyar a los Ayuntamientos y a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro con el fin de que puedan llevar a cabo sus actividades, servicios y equipamientos necesarios.

En lo que a inversión se refiere, la institución provincial mantiene todos los programas y actividades que se ejecutan hasta ahora. Además se han creado partidas específicas destinadas a los ayuntamientos y que se aplicarán en varias líneas: incremento del gasto en obra pública a través de los ayuntamientos, mantener el gasto social, creación de ayudas de gasto corriente a través de un acuerdo entre instituciones para la creación de empleo en los municipios y comarcas y el apoyo financiero a los ayuntamientos que así lo necesiten.

El presupuesto cubre otros servicios que presta la Diputación de Huesca como la fototeca, el archivo, la perrera, el vivero provincial, además de programas como los de teleasistencia, los talleres para la inserción laboral en colaboración con las comarcas o los festivales, entre otros.

En cuanto a otros indicadores presupuestarios, Lourdes Arruebo se ha referido a la reducción del nivel de endeudamiento que ha pasado del 204% en 1999 al 105% en el año 2009, o al ahorro financiero que ha pasado de 4,5 millones hace diez años a los más de 18 previstos para 2009.