miércoles, 17 de diciembre de 2008

Explora Huesca, y crea tu propia guía virtual por el Altoaragón


La DPH ha presentado una nueva campaña de Huesca en GPS con la que, a través de un concurso, los usuarios podrán hacer suyo, este proyecto pionero de rutas autoguiadas por la provincia de Huesca.


Luis Gutiérrez a su llegada a la DPH tras realizar con los medios de comunicación una ruta guiada por Huesca.

Luis Gutiérrez a su llegada a la DPH tras realizar con los medios de comunicación una ruta guiada por Huesca.


La Diputación de Huesca ha presentado hoy una nueva campaña del proyecto de rutas autoguiadas, Huesca en GPS. A través del concurso "Explora Huesca", los usuarios pueden participar en la mejora de esta guía virtual por el Altoaragón, a la que se accede desde el portal www.gps.huescalamagia.es, y que cuenta en la actualidad con 2.000 puntos de interés turístico y de servicios, cerca de 1500 fotos, alrededor de 50 rutas, y la posibilidad de que los usuarios creen su propio itinerario y lo descraguen en su dispositivos móviles, bien sea una agenda electrónica, un móvil de tercera generación, o una PDA.

"En la elaboración de este portal hemos contado con importantes colaboraciones  y, con este concurso, queremos fomentar la participación de los ciudadanos. Que nos envíen sus fotos, sus rutas, sus expereincias, para que, entre todos, consigamos promocionar los atractivos turísticos de nuestro territorio y, a la vez, el uso de las nuevas tecnologías", como ha señalado el diputado de Nuevas Tecnologías, Luis Gutiérrez, que hoy, junto a los medios de comunicación, ha realizado una ruta guaida por GPS por la ciudad de Huesca.

Participar en 'Huesca en GPS' tiene premio

El concurso EXPLORA HUESCA,  propone al viajero compartir las mejores fotos, las rutas más interesantes y cuéntanos tus experiencias en su recorrido por la provincia para ganar fantásticos regalos que harán tus viajes más sencillos. Con un clic, 'Huesca en gps' tiene premio. Para ello, entrando en el portal www.gps.huescalamagia.es, se proponen tres alternativas:

  • Colgar las mejores fotos.
  • Compartir el itinerario más interesante.
  • Contar la experiencia en la provincia.

Para participar en el último apartado simplemente hay que elegir un logotipo, ponerlo en la web o blog y relatar el viaje por la provincia a través de esta nueva forma de recorrer la provincia. Se seguirá la pista y el jurado se encargará de premiar la mejor experiencia.Los premios en las diferentes categorías consisten en una PDA, una cámara digital y una estancia de fin de semana en un hotel del Pirineo con actividades en su entorno.

Con este concurso, la Diputación incorpora, además, a la promoción de la provincia lo que se denomina turismo 2.0, un nuevo concepto de viajes y ocio basado en la participación de los usuarios. Con esta nueva campaña el viajero se convertirá en la pieza clave de un espacio dinámico y en constante renovación, que hará que una propuesta para recorrer el Alto Aragón sea diferente a la anterior. El usuario decidirá cuáles son las mejores rutas, los puntos más interesantes y además podrá compartir sus experiencias en sus viajes por la provincia.

A este proyecto que nacía en 2007 ya se han acercado más de 400.000 usuarios y durante este tiempo, junto a la Diputación, han colaborado las diez comarcas altoaragonesas, el ámbito del turismo verde y rural y la hostelería, los integrantes del Taller Empleo de Nuevas Tecnologías de la provincia e incluso se han trasladado al ámbito digital los 'Cuadernos de Viaje' del periodista oscense Julio Alvira.

En este momento también se trabaja con Prames para incorporar su base cartográfica a 'Huesca en gps' y cada día se incorporan nuevos puntos de interés turístico (espacios naturales, patrimonio, alojamientos con encanto, edificios singulares, museos…), pero también de servicios, tales como farmacias, centros culturales o sanitarios o ayuntamientos; todo ello para que el visitante encuentre en 'Huesca en gps' todo lo que pueda necesitar en su viaje por Huesca.

Una de las principales novedades que presenta Huesca en GPS es que ahora puede consultarse –a modo de una guía multimedia- desde dispositivos móviles como PDAs y agendas electrónicas, libros multimedia, móviles de tercera generación o portátiles, sin por ello excluir que el usuario pueda imprimir el itinerario en papel.

El visitante elige una temática, una zona o varios puntos de interés turístico y Huesca en GPS pone a su alcance un itinerario a la medida, ofreciendo al visitante un turismo a la carta en el que puede elegir el camino que desea seguir, los lugares que quiere conocer y cómo los desea visitar. Así de fácil es descubrir la provincia de Huesca.

Este sistema guía al viajero en sus desplazamientos, le indica la distancia entre los distintos puntos de la ruta y de manera automática va mostrando a través de imágenes, audios y una completa base cartográfica la información referente a los puntos de interés turístico de cada ruta. Durante el recorrido también se informa de los restaurantes y alojamientos a su paso. De esta manera, el turista está continuamente informado a través de un sistema de coordenadas de dónde se encuentra, además de estar localizado vía gps.

La Diputación sitúa de nuevo al Alto Aragón a la cabeza de las nuevas tecnología y coloca a la provincia en la palma de la mano de cualquier viajero. Huesca en GPS es un proyecto pionero de rutas autoguiadas que, basado en tecnología vía satélite, dota al turista de una herramienta sencilla y muy útil en la planificación de una visita a la provincia de Huesca.