miércoles, 3 de diciembre de 2008

Huesca: propuestas populares para la inversión de los fondos estatales: peatonalizar el Centro y los Cosos


4.12.2008.

El Partido Popular ha adelantado su propuesta para el destino de los casi 9 millones de euros que corresponden a Huesca por el Fondo Estatal de Inversión. La portavoz municipal, Ana Alós, considera que “es una oportunidad única para que Huesca resuelva su deuda con el centro”. Alós alude así a lo que considera “una prioridad irrenunciable”: la peatonalización del centro de la ciudad, y en particular los cosos, junto a medidas paralelas que garanticen plazas de aparcamiento subterráneas.
Alós señala que “basta con salir de Huesca para entender cómo debe ser un urbanismo a la medida de los vecinos. Defendemos un nuevo modelo al servicio del peatón, que explote al máximo la capacidad comercial del centro, sus valores arquitectónicos y su potencial turístico. Pero, sobre todo, que fomente la convivencia y la calidad de vida. Peatonalizar el centro y los cosos no es solo un recurso estético, sino diseñar un nuevo modelo de civismo. Y, como he dicho, basta con salir de la ciudad para entender que Huesca, por la pasividad de su gobierno local, se aferra precisamente al modelo contrario”.

Aunque el PP oscense analizará en reuniones inminentes los pormenores de su propuesta, adelanta que “hay que actuar con valentía y preparar la ciudad para afrontar su futuro. Necesitamos una capital capaz de atraer turismo y que garantice la calidad de vida de sus vecinos. Estamos trabajando en otras líneas para defender la industria de Huesca y, en general, sus puestos de trabajo. El grupo municipal del PP ha actuado con rapidez y responsabilidad, y hemos presentado medidas innovadoras para responder a la crisis. Ahora, el Fondo Estatal nos permite una deuda histórica de la ciudad. La peatonalización del centro puede ser el mayor empuje urbanístico y social en muchas décadas y, por supuesto, generaría puestos de trabajo. Creemos que es el momento de actuar con audacia y resolver las grandes carencias de la ciudad”. Alós añade que el PP presentará su propuesta en la Comisión de Urbanismo que se celebra este miércoles.