martes, 30 de diciembre de 2008

Huesca: "Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos de Telefónica", en la Sala de Exposiciones de la DPH

 

'Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos de Telefónica', saca a la luz 119 imágenes que reflejan cómo vivió la sociedad española la revolución tecnológica que tuvo lugar a prinicpios del siglo XX.

Fecha de inicio: 28-11-2008

Fecha de finalización: 11-01-2009

Lugar: Sala de Exposiciones de la DPH

Organizador: Diputación de Huesca

`Transformaciones. La España de los años veinte en los Archivos Fotográficos de Telefónica´, saca a la luz 119 fotografías, 12 de ellas del entorno aragonés, que ofrecen la posibilidad de contemplar la transformación que sufrió España entre 1924 y 1931 con la extensión y soterramiento de las líneas telefónicas públicas a lo largo y ancho del país. Una exposición que permite conocer cómo vivió España los primeros momentos de la era de las nuevas tecnologías en la que vivimos.

La muestra une lo artístico y lo documental en una aventura empresarial iniciada ya hace más de ochenta años, cuando nació Telefónica y decidió llevar a cabo un intenso trabajo de documentación mediante fotografías y películas de lo que iba a ser una profunda revolución tecnológica, y por tanto histórica, en la España de la época.

En ella ante los ojos del espectador aparecen las fachadas donde se han instalado cables telefónicos, líneas interurbanas en las que se pueden reconocer algunas poblaciones o carreteras como las del entorno de Fraga. También hay imágenes en las que aparece personas de la época como la que muestra una mujer de Fraga que abreva su mula en las márgenes del río Cinca. Otras fotografías nos muestran cómo marcar un número de teléfono, imágenes del personal de la Compañía y de la mujer incorporada al mercado laboral como telefonista, entre las que veremos a una de Jaca.

'Transformaciones' recupera la mirada de quienes supieron registrar el proceso de modernización de España y con él, el seguimiento minucioso de las principales obras que iban a transformar el paisaje. Para ese trabajo fueron contratados los fotógrafos y reporteros gráficos más representativos del momento como Alfonso, Marín o Gaspar, que centró su actividad gráfica en Aragón.

Paisaje rural y tecnología se dan la mano y nos transmiten también la fascinación ante el surgimiento de nuevos avances.

Horario: De lunes a viernes de 18:00 h a 21:00 h
Sábados y domingos de 12:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 21:00 h