martes, 13 de enero de 2009

Antonio Cosculluela es nombrado presidente del patronato del Parque Natural Posets-Maladeta

 
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado este nombramiento que contó con un pronunciamiento favorable por unanimidad en el último pleno del patronato de este espacio
 
 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Antonio Cosculluela Bergua como presidente del Patronato del Parque Natural Posets-Maladeta. El nombramiento se ha realizado a propuesta del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y oído el Patronato, tal y como se establece en la Ley 3/1994, de 23 de junio, por la que se declaró el Parque Natural. Cosculluela sustituye a Ramón Tejedor, que abandona la presidencia por incompatibilidad con las responsabilidades que desempeña en la actualidad, pero que continuará como miembro del patronato.

 

El Patronato del Parque Natural de Posets-Maladeta se reunió el pasado 17 de diciembre, en el que se valoró favorablemente y por unanimidad el nombramiento de Antonio Cosculluela como presidente, a propuesta del consejero de Medio Ambiente. Este órgano consultivo cuenta con representantes de los ayuntamientos incluidos en el área del Parque, ecologistas, asociaciones, propietarios y miembros de otras instituciones. La Ley de aprobación del Parque Natural garantiza la participación institucional y social del territorio mediante la creación de este amplio órgano consultivo y de participación social que tiene como objeto colaborar en la gestión de este espacio.

 

 

El Parque Natural Posets-Maladeta es uno de los espacios protegidos que conforman la Red Natural de Aragón. Se declaró por la Ley 3/1994 de 23 de junio, de las Cortes de Aragón, recalificado como Parque Natural por Ley 6/1998. Es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) según normativa europea. La extensión del Parque es de 33.440 hectáreas, con una Zona Periférica de Protección de 10.590 hectáreas, y comprende los términos municipales de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy. Con más del 70% de su superficie con cotas superiores a los 1.800 metros, oscilando entre los 1.500 metros de los fondos de los valles, hasta los 3.404 metros del Aneto, son de gran interés sus formas de modelado glaciar, como las morrenas y los ibones, al igual que los importantes fenómenos kársticos. La flora y la fauna es propia de los pisos bioclimáticos de alta montaña, con aparición de endemismos y especies en peligro de extinción.

 

Noticias relacionadas: Huesca: Antonio Cosculluela Presidente por unanimidad de PRODESA