viernes, 30 de enero de 2009

El Presidente de la DPH asiste a la apertura del tramo Ponzano - El Pueyo de la autovía Huesca-Lérida


El acto ha estado presidido por el Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, y el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Con la apertura de este nuevo tramo, que cuenta con una longitud de 10,7 kilómetros, ya está en servicio el 26% de la autovía a su paso por la provincia de Huesca.

Las autoridades en el acto de apertura del nuevo tramo

Las autoridades en el acto de apertura del nuevo tramo

Las autoridades en el acto de apertura del nuevo tramo


El Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, acompañado del Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, entre otras autoridades, ha puesto hoy en servicio un nuevo tramo de la Autovía Lleida-Huesca entre Ponzano y El Pueyo de Barbastro,  de 10,70 kilómetros de longitud. Con este tramo son ya dos los puestos en servicio en esta autovía, lo que supone 22,7 kilómetros en servicio de la nueva vía, un 21 % de la longitud total de la misma y el 26 % del tramo que discurre por la provincia de Huesca. Este nuevo tramo ha supuesto una inversión de 31,3 millones de euros.

El resto de tramos de esta autovía está en construcción con la excepción del tramo Huesca-Siétamo, en avanzado estado de proyecto, como hoy ha recordado el Secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, quien ha destacado el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de España en la en los últimos años en la provincia de Huesca, en materia de infraestructuras.

La apertura de este nuevo tramo es "motivo de alegría para los ciudadanos altoaragoneses, ya que cada vez está más cerca la puesta en funcionamiento al 100% de una vía que va suponer un impulso muy importante en la vertebración del territorio,reduciendo el tiempo de desplazamiento entre Huesca y Lérida en casi una hora frente al recorrido actual", como ha señalado el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela. "Se trata  de una vía  que, junto con el trayecto Nueno-Jaca de la A-23, y la A-21 Jaca-Pamplona,en construcción, va a hacer cambiar el panorama de las comunicaciones en la provincia de Huesca y, sobre todo, va a suponer una importante mejora en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en las posibilidades de desarrollo del territorio que atraviesa", ha continuado Cosculluela.

El trazado que se pone en servicio es independiente de la carretera nacional N-240, si bien discurre muy próximo a ésta e incluso la cruza a distinto nivel en las proximidades de la población de Peraltilla.

La conexión del inicio del tramo, enlace de El Pueyo, une la A-22 con la carretera N-240 a través de una glorieta, del mismo modo que lo hace el enlace de Ponzano, en el que termina, que será completado con la futura puesta en servicio del tramo contiguo de la autovía, Ponzano-Velillas.

Noticia relacionada: 30.1.2009.-  Hoy se ha puesto en servicio del tramo Ponzano-El Pueyo de la Autovía A-22