viernes, 2 de enero de 2009

Las colonias urbanas ayudan en Huesca, a las familias numerosas y con necesidades especiales, durante las vacaciones navideñas.


 
450 niños aragoneses participan en las colonias urbanas de navidad organizadas con la colaboración del Departamento de Servicios Sociales y Familia.
 

El Departamento de Servicios Sociales y Familia desarrolla durante estas navidades iniciativas para favorecer la vida laboral y familiar. Por una parte, celebró hasta el pasado día 30, la Feria Infantil de Navidad en la Feria de Muestras y por otra, colabora con diversas colonias urbanas que se desarrollan hasta el próximo día 7. La directora general de Familia, Rosa Pons, ha visitado una de ellas en Huesca. Aquí ha recordado que una de las líneas estratégicas del Plan Integral de Apoyo a las Familias, es la de colaborar con las organizaciones que facilitan programas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal , tal y como lleva a cabo YMCA Huesca, la entidad que celebra las colonias en esa ciudad.

 

El apoyo que la Dirección General de Familia ofrece en colaboración con Multicaja, está dirigido de manera especial a las familias numerosas o con mayores dificultades. De hecho, los niños que participan en las colonias urbanas en Huesca pertenecen a familias numerosas de carácter especial, a familias numerosas monoparentales o a familias con necesidades especiales. Las ayudas consisten en la bonificación de hasta el cien por cien en la tarifa de las colonias.

 

La de Huesca es la primera colonia urbana de navidad que se celebra con la colaboración de la Dirección General de Familia. En Zaragoza, estos días se celebran también las organizadas por la Asociación de Familias Numerosas 3 y +, por el Patronato de Nuestra Señora de los Dolores, por el Obrador de Ideas y por la propia entidad YMCA en la capital aragonesa. Un total de 450 niños disfrutan de las actividades en ambas ciudades.

 

Las colonias urbanas tienen un carácter lúdico, su objetivo es entretener a los niños con cuentacuentos, talleres de pintura o juegos, a la vez que se relacionan con otros niños.  Así, las actividades que se programan fomentan la interacción social, la expresión corporal o el desarrollo de la psicomotricidad.

 

Esta actuación  se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Plan de Apoyo Integral a las Familias del Departamento de Servicios Sociales para proporcionar medidas que permitan compaginar la vida profesional con la personal y favorecer el desarrollo de los más pequeños. Rosa Pons ha destacado que para lograr sus objetivos, están llegando a todo el territorio aragonés. De hecho, hace unas semanas el Departamento de Servicios Sociales y Familia firmó un convenio con tres comarcas aragonesas para llevar a cabo un proyecto piloto de conciliación en los días lectivos . Por otra parte, Pons ha recordado que todas las solicitudes y demandas que las familias han hecho a la Dirección General en las comarcas, serán contrastadas con el Plan Integral de Apoyo a las Familias, para adaptarlo a sus necesidades.

 

En su visita a las colonias urbanas, la directora ha estado acompañada por Luis Calvo, uno de los responsables de Multicaja en Huesca y por Pedro Fieyo, el gerente de YMCA España.