lunes, 19 de enero de 2009

Los canes de la Perrera provincial de Huesca, adoptados desde 15 Comunidades Autónomas


Cataluña, Castilla y León, Andalucía, País Vasco y así hasta otras once Comunidades Autónomas fueron destino durante el pasado año para alguno de los canes que se acogen en el servicio de la Perrera Provincial, dependiente del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca. Cada mes se han realizado entre 2 y 3 adopciones de perros con otras Comunidades Autónomas.

Algunos de los perros que conviven en la Perrera Provincial


"La posibilidad de solicitar adopciones a través de la sede electrónica de la Diputación de Huesca, donde pueden ver fotografías y datos de los canes, es uno de los motivos por los cuales entendemos que se ha incrementado el número de petición de adopciones de fuera de la provincia oscense", ha dicho el diputado de Medio Ambiente, Javier Betorz.

En cuanto a otros destinos, cabe destacar que las adopciones también se realizan con otros países. Así durante 2008 un total de 19 animales se adoptaron desde Alemania. Por meses, agosto es cuando más adopciones se formalizan: en total 44. Sumando las 302 adopciones que se realizaron el pasado año, en los once años de funcionamiento de este servicio, la Perrera Provincial ha realizado más de 2.300 adopciones.

"Las personas que adoptan un perro que está en este centro de acogida tiene la garantía de la labor realizada en esta Perrera, donde una vez que llega el animal se le realiza el correspondiente chequeo veterinario en el que los profesionales valoran el estado de salud del animal, las vacunaciones pertinentes y las desparasitaciones que se le han realizado de manera que cuando el animal se entrega al dueño se le entrega una cartilla sanitaria del perro y con el microchip implantado", añade Javier Betorz.

Casi 80 rescates en un año

En cuanto a los perros rescatados, el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente ha destacado la consolidación del sistema del microchip para localizar y rescatar canes. Así, la implantación desde hace dos años del microchip en los perros ha facilitado la localización de aquellos canes perdidos, así como su rescate y posterior exploración y comunicación a sus dueños. Durante 2008 se llevaron a cabo 78 rescates, siendo enero y diciembre los meses en los que más animales se recuperaron. De hecho, en el último mes se realizaron 12 rescates. Javier Betorz indica que "la perrera provincial aplica esta normativa que permite luchar contra el abandono y pérdida de los perros".

La Perrera Provincial está conectada la red de animales de compañía, Euronet, que posibilita localizar y contactar con otros países europeos. Asimismo forma parte de la red Riaca (Registro de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma aragonesa), que facilita precisamente el proceso y trámites de localización y rescates de estos animales.

Además, en este servicio, hay otros mecanismos de contacto y comunicación con otras Comunidades Autónomas, como diferentes números de teléfono, con quienes se contacta cuando se rescata un perro cuyo origen es fuera de la provincia altoragonesa. Entonces se lleva a cabo un laborioso proceso de trámites que fructifica en buenos resultados.

Por otra parte, se destaca el buen funcionamiento del servicio gracias al convenio de colaboración de la perrera provincial a través del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente con más de la mitad de los municipios de la provincia para la recogida de perros.

Noticias relacionadas: Huesca: La perrera municipal ha rescatado incrementado la localización de perros en un 55% debido a la implantación de microchips.