lunes, 26 de enero de 2009

Un total de 431 niños se han beneficiado en Huesca del programa de atención temprana desde su puesta en marcha

 
 
La consejera de Servicios Sociales y Familia se reúne con las entidades que integran CADIS para conocer de cerca el trabajo que realizan
 
El número de solicitudes de oscenses para ingresar en la iniciativa, en la que también trabaja la coordinadora, se incrementó un 20% en 2008
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

Un total de 431 niños de entre 0 y 6 años se han beneficiado en Huesca del programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) desde su puesta en marcha en su versión actual de 2003 y en cuya ejecución participan distintas entidades sociales, como la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca).

Se trata de un servicio que tiene como objetivo dar una respuesta a las necesidades que presentan niños con alguna discapacidad o con riesgo de padecerla de cara a potenciar al máximo su desarrollo y que, en la actualidad, atiende en Huesca a 141 usuarios, de los que el 80% se hace mediante la cobertura asistencial de CADIS. En este sentido, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, se ha reunido hoy con representantes de las entidades que integran la coordinadora para conocer más de cerca el trabajo que realizan. Durante el encuentro, la consejera de Servicios Sociales y Familia ha destacado la labor que se realiza desde la coordinadora, haciendo un especial hincapié, en la tarea que desarrollan en materia de atención temprana.

Más de 500 familias oscenses han solicitado acogerse al programa desde su puesta en marcha. Así, en 2008, se registró un incremento del 20% respecto a las peticiones de 2007 hasta un total de 91. En total, 79 niños entraron al programa el pasado ejercicio, frente a los 59 del anterior. En cuanto a los ámbitos de procedencia de las solicitudes presentadas en el Centros Base de Huesca, destaca la derivación desde los servicios de Salud, el 51%, seguido del ámbito educativo, con el 40%.

En Huesca capital, el Centro Base del IASS también desarrolla los servicios de atención temprana. Desde éste, además de realizarse la valoración, coordinación y seguimiento de este programa, se hace la nueva valoración de la situación de dependencia para el colectivo de menores de 0 a 3 años que soliciten esta valoración a la Dirección General de la Dependencia. Además, con el objetivo de lograr una equidad en al distribución geográfica de los recursos, buscando la cercanía de los centros de atención al lugar de residencia habitual del niño, el servicio se ha extendido fuera de la capital, con atención en Sabiñánigo y Barbastro.

Respecto a los servicios que reciben, un 44% de los niños atendidos en Huesca, tanto con recursos públicos como privados concertados recibe un servicio de estimulación precoz; un 26% recibe atención relacionada con la logopedia; un 16%, de fisioterapia; un 11% de psicomotricidad y un 4%, de psicoterapia.

La atención a las personas con discapacidad es una prioridad para el Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón y se realiza a través de diferentes programas. Por un lado, mediante el incremento y desarrollo del servicio de Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años. De hecho, el pasado año, el IASS destinó 360.000 euros al desarrollo de este programa en Huesca. Además, el departamento tiene previsto una inversión global en la comunidad de 30 millones de euros para acción concertada y centros propios a fin de incrementar hasta 2.500 el número de plazas asistenciales para personas con discapacidad.