viernes, 16 de enero de 2009

Una joven residente en Galicia gana el concurso de vídeos de San Lorenzo organizado por el PP.




Los Danzantes protagonizan los vídeos de "loestoyflipando" colgados en YouTube.


El PP propondrá la institución de un premio oficial auspiciado por el Ayuntamiento.


16 , enero, ´09.- Ana Martínez, de 19 años de edad, natural de Huesca y residente en Vigo, ha ganado el concurso organizado por el Partido Popular oscense para contribuir a la difusión de las fiestas laurentinas. Las imágenes, divididas en varios bloques de vídeo, corresponden a la actuación de los Danzantes en la mañana del 10 de agosto, y están grabadas mediante una cámara fotográfica compacta. Ana Martínez los subió a YouTube bajo el nombre de "loestoyflipando". Los concejales tuvieron en cuenta otros vídeos, de factura más sofisticada, que sin embargo ofrecían una imagen de las fiestas que, a su juicio, era parcial. Se descartaron aquellos vídeos que, por ejemplo, exaltaban el consumo de alcohol. En el caso de Ana Martínez, el jurado, compuesto por los concejales del PP, decidió recompesar la espontaneidad al recoger uno de los momentos más emotivos de la fiesta laurentina. "La autora no vive en Huesca, pero decidió compartir su visión de San Lorenzo. Con toda sencillez, ha demostrado el potencial de comunicación que ofrece Internet, que deberíamos explotar con imaginación", señala el concejal Jorge Escario. "Se trata de una Joven que nació en nuestra ciudad, pero su familia se trasladó finalmente a Galicia. Personas como ella pueden ser los mejores promotores de la fiesta de San Lorenzo". El PP oscense consiguió contactar con Ana Martínez a través de su cuenta en YouTube y, este jueves, la portavoz municipal Ana Alós le comunicó la noticia telefónicamente. El premio consiste en una cámara fotográfica de altas prestaciones que los concejales del PP costearán mediante aportaciones personales, sin utilizar en ningún caso fondos públicos.


Aunque las bases estimaban que el fallo del jurado se produciría en el pasado mes de septiembre, los concejales decidieron prorrogar el plazo para estudiar la evolución de los vídeos colgados en YouTube, de acuerdo con el espíritu del concurso.


El concejal Jorge Escario ha anunciado que su grupo propondrá que el Ayuntamiento asuma con carácter institucional el concurso en los próximos años. Escario señala que "hemos contrastado que, efectivamente, el potencial de Internet, y de YouTube en particular, es enorme en lo que respecta a la difusión de las fiestas. Cualquier ciudadano, incluso con un teléfono móvil, puede aportar imágenes de la fiesta que serán vistas de inmediato por miles de internautas". Escario reconoce que los medios a disposición del grupo municipal eran limitados, y que las bases se dieron a conocer exclusivamente gracias a la colaboración de los medios de comunicación oscenses y a anuncios en YouTube. "El Ayuntamiento, como institución, tiene unas posibilidades de promoción que son idóneas para divulgar el concurso y, por extensión, el turismo oscense y las fiestas de San Lorenzo", indica el edil popular. El PP entiende que sería suficiente una inversión mínima, "suficiente para dotar el premio con una cámara de fotografía o de vídeo, una estancia durante las fiestas o alguna iniciativa semejante. No se trata de gastar dinero, sino de premiar la espontaneidad en la difusión de las fiestas". Los 'populares' pretenden que, en próximas ediciones, una mayor divulgación de las bases y, en su caso, el apoyo institucional se traduzcan en una mayor creatividad.


Jorge Escario añade que "la experiencia ha reportado sorpresas que muy bien podrían traducirse en nuevas iniciativas de promoción. Hemos descubierto, por ejemplo, que no solo en Huesca existen grupos de danzantes que bailen expresamente a San Lorenzo. Hemos 'visitado' a través de YouTube otras fiestas laurentinas en España e Hispanoamérica, que podrían inspirar futuras acciones de promoción".