miércoles, 11 de febrero de 2009

Bermúdez de Castro lleva al Senado el debate sobre el vuelo sin motor en Monflorite y las carencias del aeropuerto.


12 , febrero, ´09.- El senador 'popular' por la provincia de Huesca, Roberto Bermúdez de Castro, ha registrado cinco preguntas al gobierno español sobre la actividad en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos. En primer lugar, Bermúdez de Castro pregunta si el gobierno va a instar a AENA y a la Dirección General de Aviación Civil para que tomen las medidas necesarias para que la pista deportiva del aeropuerto de Huesca sea autorizada por la DGAC, cumpliendo con la vigente normativa, de acuerdo con lo estipulado en el Plan Director del aeropuerto sobre la práctica del vuelo sin motor. El senador 'popular' recuerda, además, que el compromiso adquirido por AENA para dar salida al vuelo sin motor en la zona de la Hoya de Huesca según lo previsto en el Plan Director. sin entorpecer la operatividad del aeropuerto para vuelos comerciales, se ha cifrado en 300.000 euros. Frente a eso, Bermúdez de Castro pregunta por los criterios que se han utilizado para la valoración y si la cantidad señalada es suficiente para garantizar la solución.

      El senador del PP recuerda que tanto AENA como el Club Nimbus han reclamado reiteradamente un estudio de la Dirección General de Aviación Civil sobre la viabilidad del vuelo sin motor en el aeropuerto Huesca-Pirineos, de acuerdo con la Orden Ministerial de 30 de diciembre de 1985 por la que se regula ese deporte. Se da la circunstancia de que el estudio de seguridad realizado por AENA con motivo del inicio de control aéreo en el aeropuerto concluía con esa recomendación expresa. Bermúdez de Castro pregunta al gobierno por qué no se ha ejecutado ese estudio y cuál es el grado de cumplimiento del convenio firmado.

      Bermúdez de Castro se interesa por otras carencias detectadas en el aeropuerto Huesca-Pirineos. Así, el senador pregunta si el gobierno tiene previsto mejorar los elementos necesarios para la navegación y aterrizaje instrumentales, imprescindibles para mejorar su operatividad en condiciones meteorológicas adversas. Por último, el senador altoaragonés recuerda que en el antiguo aeródromo de Monflorite era habitual el despliegue en ciertas épocas del año de las Brigadas Aéreas Antiincendios, y señala que, desde la conversión del aeródromo en el Aeropuerto Huesca–Pirineos, estas han venido reduciendo sus operaciones hasta prácticamente haber abandonado las instalaciones. Roberto Bermúdez de Castro concluye sus preguntas al gobierno interesándose por los motivos de la no utilización del aeropuerto por parte de las Brigadas Aéreas Antiincendios?