miércoles, 25 de febrero de 2009

El historiador Ian Gibson alaba la valentía de Antonio Machado en su lucha republicana


El Presidente de la Diputación y la diputada de cultura, entre los asistentes a la conferencia

El Salón de Actos de la DPH se quedó pequeño para acoger la conferencia del historiador Ian Gibson sobre Antonio Machado, que está enmarcada dentro de los actos de conmemoración del aniversario del nacimiento de Ramón J.Sender, organizados por el IEA.


Ian Gibson, junto a Antonio Cosculluela.

Ian Gibson, junto a Antonio Cosculluela.


El historiador Ian Gibson visitaba ayer la Diputación de Huesca para impartir una conferencia sobre Antonio Machado, en el 70 aniversario de la muerte del poeta sevillano. Este acto, junto a la muestra fotográfica  'Visiones de Mr. Witt: la imaginación de Ramón J. Sender en fotografías', de Vicente Lachen y Dominique Leyva,   conmemoran el aniversario del nacimiento de Ramón J.Sender. Entre los asistentes a esta multitudinaria charla, estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluella, el director general de cultura de la DGA, Ramón Miranda, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, la presidenta de la comisión de cultura, Elisa Sanjuán, y el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira. Tras la charla, las autoridades visitaron la exposición sobre Sender que podrá ser visitada hasta el 1 de marzo en la Sala Saura de la DPH.

Ian Gibson, historiador de grandes figuras de la cultura española del siglo XX, alabó la figura luchadora y valeinte del escritor Antonio Machado, que tuvo que exiliarse a causa de sus ideales políticos, y que puede considerarase "un símbolo del dolor, de la guerra civil y de la pérdida de la República", en definitiva "un símbolo de la España que quiso ser y no pudo ser, porque unos generales se levantaron contra la legalidad republicana democrática".

En lo que refiere a la obra del poeta sevillano, Gibson, considerado el biográfo de Machado, señaló que, tras setenta años de su muerte, "tiene mucha vigencia". "Como poeta amoroso me parece estar al más alto nivel, y sus escritos en prosa, filosóficos, políticos y literarios, tienen mucho que decir a los jóvenes".

El director del IEA, Fernando Alvira, agradeció al historiador inglés su disposición para venir a Huesca en la celebración del aniversario del nacimiento de "un genio, Ramón J. Sender, que alardeó siempre de ser oscense y aragonés y que, como a Antonio Machado, aunque 26 años después, le toco vivir en una difícil epoca marcada por las guerras y el exilio".

Ian Gibson

Biógrafo especializado en grandes figuras de la cultura española del siglo XX, ha escrito también sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Rubén Darío, Camilo José Cela y ahora prepara otra publicación sobre Luis Buñuel. Durante su estancia en la Universidad de Londres, fue cuando este hispanista escribió su primer libro, La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca, publicado en español en Francia en 1971.

Gibson es Licenciado en Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín. Tras dedicarse a la docencia en universidades de Belfast y Londres, llegó a España en 1978 para escribir la biografía de García Lorca y desde entonces ha publicado una docena de libros. Además de su trayectoria como ensayista también cuenta entre sus obras con novelas (Viento del Sur, 2001) y ensayos de investigación histórica (Paracuellos. Cómo fue, 2005). Ha colaborado en diversos medios de comunicación y ha ejercido como director y presentador de varios documentales.

La narrativa de Sender en una exposición

La Sala Saura de la Diputación acogerá hasta el próximo 1 de marzo 'Visiones de Mr. Witt: la imaginación de Ramón J. Sender en fotografías', una exposición de Vicente Lachén y Dominique Leyva. La muestra se compone de 50 fotografías en las que los autores han seleccionado textos de las novelas de Sender y han buscado los lugares geográficos que le inspiraron, el primero en territorio aragonés y Leyva en Alburquerque. Estos dos lugares geográficos dividen el recorrido en dos partes e invitan también a establecer las diferencias entre dos periodos de una de las figuras más destacadas del panorama novelístico español del siglo XX.

Esta exposición  se presenta como un itinerario por la narrativa de Sender en la que el público no sólo podrá contemplar una sucesión de imágenes, sino que cada una de ellas irá acompañada por el texto y el ejemplar de la novela que ha servido de punto de partida. A través de las fotografías, Vicente Lachén y Dominique Leyva se trasladan a obras como Crónica del alba, El lugar de un hombre o Imán, entre más de una docena.

En 1990 el Instituto de Estudios Altoaragoneses, organismo independiente de la Diputación de Huesca, promovió y acogió el 'Proyecto Sender'. A lo largo de este tiempo el IEA ha configurado el que hoy es el más completo centro de documentación bibliográfica, información y difusión de Sender y ahora es el Centro de Estudios Senderianos el que continúa con la labor iniciada con el proyecto.