jueves, 5 de febrero de 2009

ELBOJ HA PERCIBIDO 7.129 EUROS MENSUALES POR SUS CARGOS DE ALCALDE Y SENADOR.

 
 
● A pesar de su sueldo como senador, Elboj cobra 1018 euros mensuales del Ayuntamiento entre dietas y asistencias.
 
● Ana Alós: "En plena crisis, un político puede cobrar más de un millón de pesetas por hacerse fotos en el Ayuntamiento y sin actividad parlamentaria alguna".
 
 
5, febrero, '08.- Con más de dos meses de retraso, de acuerdo con la legislación municipal vigente, Elboj entregó a la portavoz del PP sus respuestas a las preguntas que sobre percepciones económicas había registrado Ana Alós. De la información recibida y de la aportada en la página web del Senado, se deduce que Elboj, desde que es senador, ha percibido mensualmente 7129 euros, de los cuales 6111 euros corresponden a su cargo de senador, de los cuales 1822 no tributan, y 1018 euros en concepto de asistencias en el Ayuntamiento. La normativa establece que no son compatibles nóminas de senador y alcalde, pero no impide la percepción de cantidades por dietas y asistencias. Elboj no ha explicado, sin embargo, si percibe antigüedad de otras administraciones.
 
      El mismo criterio es aplicable a la concejal y diputada socialista Marta Gastón, pues si bien sus percepciones en la Cámara ascienden a 5725 euros, ha cobrado más de 1200 euros mensuales por asistencias municipales. En todos los casos, tanto en las percepciones de Elboj como en las de Marta Gastón, se trata de cifras brutas, a excepción de los 1822 euros de indemnización que pagan el Senado y el Congreso, que están exentos de impuestos. Las percepciones de senadores y diputados pueden consultarse en las respectivas páginas web de las Cortes Generales.
 
      Fernando Elboj no ha presentado ni una sola iniciativa en la Cámara Baja desde que llegó al Senado. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación en enero de 2009, Elboj aseguró que una de sus tareas en el Senado consistiría en "plantear lo que aquí [en Huesca] constantemente estamos pidiendo". Señalaba además que la oportunidad de que "el alcalde tenga la ocasión de presentar en persona las reivindicaciones de la provincia". En la página web del Senado, figuran expresamente las intervenciones o inicitivas de los parlamentarios. La única presentada por Elboj corresponde a la tramitación de su acta de senador.
 
      La portavoz 'popular' Ana Alós destaca que "Elboj está demostrando que, en plena crisis, un político puede ganar más de 7000 euros brutos mensuales por hacerse fotos en el Ayuntamiento y ocupar un escaño sin actividad parlamentaria. Dicho de otro modo, sin liderar la ciudad con estrategias de desarrollo y sin defender sus intereses en las cámaras legislativas". Alós señala que "el tiempo nos ha dado la razón al demostrar que son incompatibles las tareas de senador, alcalde y presidente de la Comisión de Urbanismo. A la hora de la verdad, Elboj está desatendiendo todos los frentes, lo que debería llevar al PSOE a una reflexión inmediata".
 
      Ana Alós recuerda que su iniciativa fue la respuesta del grupo 'popular' a las acusaciones de Marta Gastón, "que, además, no ha sido capaz de aprobar un presupuesto municipal en tiempo y forma en los dos años que lleva presidiendo Hacienda, y a pesar de tener el respaldo de un equipo de gobierno aparentemente estable". Alós señala que el PP solicitó que las percepciones económicas se colgaran en la página web del Ayuntamiento, y que el grupo municipal 'popular' adquirió el compromiso de facilitar esos datos si no era así. Antes, la portavoz 'popular' había hecho públicas todas sus nóminas con cargo a fondos públicos desde el año 2003.