jueves, 12 de febrero de 2009

La Diputación de Huesca aprueba más de 2 millones de euros en convocatorias de ayudas de promoción, turismo y medio ambiente

 

La Comisión ha dado el visto bueno a las bases de las diferentes convocatorias de subvenciones, entre ellas las que posibilitan a municipios y entidades locales realizar infraestructuras turísticas, que aumenta la cuantía en 100.000 euros, y las destinadas a la recuperación medioambiental de espacios degradados, parques públicos, jardines y zonas verdes.

Reunión de la Comisión de Desarrollo celebrada hoy en la DPH.

Reunión de la Comisión de Desarrollo celebrada hoy en la DPH

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del medio rural y dentro del compromiso de la Diputación de Huesca tanto con los pueblos como con el medio ambiente, esta institución ha aprobado un total de seis convocatorias de ayudas a los municipios en temas relacionados con el Turismo y el Medio Ambiente.

Dos de las seis convocatorias cuyas bases han sido aprobadas son la relativa a la recuperación medioambiental de espacios degradados y recuperación de parques públicos, jardines y zonas verdes y las ayudas que permiten a los ayuntamientos realizar infraestructuras turísticas.

"La primera de estas ayudas ha variado esta convocatoria en el sentido de la anualidad, ya que se ha aprobado la convocatoria para dos años en lugar de uno sólo", ha explicado Javier Betorz, presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la DPH. Así, se ha dado el visto bueno a un importe de 600.000 euros para 2009 y otros tantos para 2010.

"Gracias a estas ayudas, los municipios y entidades locales menores de la provincia podrán recuperar lugares o espacios como ríos, canales, acequias o barrancos, balsas, taludes de erosión progresiva o de los espacios públicos en torno a elementos tradicionales como lavaderos, fuentes, ermitas, merenderos, miradores, zonas de recreo y similares, así como arreglar parques públicos, jardines y zonas verdes dotándolos del mobiliario urbano necesario así como otros elementos que satisfagan la demanda de disfrute de los vecinos, contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población local y fomentar un turismo sostenible", dice Betorz.

Otra de las convocatorias que ha sido aprobada hoy es la relativa a la realización de infraestructuras turísticas. "Dada la demanda creciente de solicitudes de ayuntamientos este año la Diputación ha incrementado en 100.000 euros la cuantía total de las subvenciones en este concepto alcanzando los 400.000 euros", explica Betorz.

Con estas ayudas los municipios pueden acceder a propuestas de señalización e información, así como suministro e instalación de elementos expositivos sobre diferentes rutas turísticas en el interior de una población. "De esta forma se pretende contribuir a aumentar el potencial turístico de una zona que puede encontrar en este sector algunas soluciones a los problemas de despoblación y de envejecimiento de la población", recogen las bases aprobadas.

Plan impulso demográfico

Por otra parte, la Comisión de esta mañana ha dado también la cuantía de 300.000 euros para la convocatoria de ayudas que permiten a los ayuntamientos la adquisición, rehabilitación, construcción o amueblamiento de viviendas con destino a alojamiento de nuevos residentes año 2009.

El resto de convocatorias aprobadas son las relativas a la concesión de subvenciones parta la celebración de Ferias, Exposiciones y Salones durante el año 2009 (que cuenta con una cuantía total de 200.000 euros), las bases para la concesión de subvenciones para la adquisición de material de Protección Civil y Extinción de Incendios para los parques de la provincia de Huesca (360.000 euros) y la convocatoria y bases para la concesión de subvenciones por un total de 180.000 euros para la realización de actividades de educación y difusión medioambientales para el año 2009.