martes, 24 de febrero de 2009

La Diputación de Huesca asume la Tesorería de la Asociación Arco Latino

 

En la Asamblea General celebrada en Turín (Italia) se han renovado los cargos del Consejo de Administración. La Diputación de Huesca coge el testigo en la responsabilidad del área de Tesorería, cargo que desarrollará durante los dos próximos años.

 
Elisa Sanjuán, junto al resto de asistentes a la asamblea.

Elisa Sanjuán, junto al resto de asistentes a la asamblea.

"Arco Latino es el foro que permite a las administraciones locales intermedias del espacio Mediterráneo tener voz en Europa; en este sentido y bajo las premisas de responsabilidad que ello supone, la Diputación de Huesca ejercerá como Tesorera de este grupo de trabajo durante los dos próximos años", ha explicado el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela tras la Asamblea General celebrada en Turín los días 19 y 20 de febrero.

Hasta la ciudad italiana viajó la diputada Elisa Sanjuán para participar en este encuentro que ha supuesto la renovación de todos los cargos del Consejo de Administración. En concreto, en los dos últimos años la Diputación Provincial de Zaragoza ha sido la responsable de Tesorería, un área que ahora será gestionada por la Diputación de Huesca.

Según ha recordado Elisa Sanjuán "la institución provincial formaba parte de la comisión de trabajo del territorio, y aunque ahora se trabajará directamente desde el Consejo de Administración nuestra voluntad es la de seguir trabajando y colaborando con dicha comisión temática".

La próxima reunión de Arco Latino será en Palma de Mallorca ya que desde el pasado viernes la presidencia de esta asociación la ha asumido Francina Armengol, presidenta del Consejo Insular de Mallorca. Otros cambios en la estructura de Arco Latino son que las áreas de trabajo por comisiones temáticas se reagrupan y pasan de siete a cuatro: cohesión social, cohesión territorial, cohesión económica y cooperación en el Mediterráneo.

Elisa Sanjuán ha destacado también las conferencias impartidas durante esta asamblea. "Fueron muy interesantes ya que, entre otros temas, han centrado su atención en la repercusión de la crisis global en el área del Mediterráneo, en los desafíos que presenta para los gobiernos locales y en las medidas que éstos pueden tomar para responder, garantizando la cohesión social y territorial para sus territorios", ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca ha recordado que esta institución trabaja desde el año 2000 junto a otras administraciones locales de segundo nivel en una red de cooperación transnacional para conseguir definir una estrategia integrada de desarrollo y ordenación del espacio Arco Latino. Esta asociación abarca una población de más de 70 millones de personas. Las diferentes colectividades miembro de Arco Latino aglutinan a unos 8.000 municipios.

Otros cambios

El nuevo Consejo de Administración está formado por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y seis administradores. En concreto, han sido elegidos como vicepresidentes el Consejo General del Hérault (Francia) y la Provincia de Viterbo (Italia).

La Diputación de Barcelona ha sido elegida como miembro del Consejo de Administración añadiéndole también el puesto de Secretaria General. Serán miembros del Consejo la Provincia de Salerno, la Provincia de la Spezia, la Provincia de Arezzo, el Consejo General de la Haute Corse y el del Var. El nuevo representante de las islas en el Consejo será la Provincia de Siracusa.

Ver también:

La Diputación de Huesca defiende el papel vertebrador de las ciudades intermedias en el Encuentro Arco Latino de Tolón (Francia)

Los países del Arco Mediterráneo trabajan en Barbastro en una estrategia común sobre desarrollo sostenible

LA ASOCIACIÓN HABÍTATE Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL LLEVAN A BRUSELAS EL DEBATE SOBRE LOS TERRITORIOS DESPOBLADOS Y DE MONTAÑA.

BRUSELAS SE HACE ECO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TERRITORIOS EUROPEOS DESPOBLADOS Y DE MONTAÑA.