martes, 17 de febrero de 2009

La RAEE celebrará siete espectáculos en los municipios de Fraga, Huesca, Sabiñánigo, Monzón, Utebo y Villanueva de Gállego

 

La RAEE propone para este fin de semana de Carnaval buen teatro, humor, música y animación infantil

Programación del 19 al 21 de febrero de 2009

19/02/2009 (jueves) - Fraga – 20.30 horas – Palacio Montcada – Concierto del grupo Wonderbrass, titulado "Divertinaje".

19/02/2009 (jueves) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – Concierto de Colina Miralta Sambeat Trío.

20/02/2009 (viernes) – Huesca – 22.30 horas – Centro Cultural del Matadero – La compañía Titzina Teatro pone en escena la obra "Exitus".

20/02/2009 (viernes) – Sabiñánigo – 22.30 horas – Auditorio La Colina – Concierto del grupo Wonderbrass, titulado "Divertinaje".

21/02/2009 (sábado) – Monzón – 17.30 horas – Parque de la Azucarera – La compañía Los Titiriteros de Binéfar presenta el espectáculo "¡Que llueva, que llueva!".

21/02/2009 (sábado) – Utebo – 18 horas – Teatro Miguel Fleta – Producciones Viridiana presenta la obra "En la cadiera".

21/02/2009 (sábado) – Villanueva de Gállego – 18.30 horas – Polideportivo – El grupo Raspa de Gato representará el espectáculo "Hasta el mar".

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) propone para este fin de semana de Carnaval, desde el jueves 19 al sábado 21 de febrero, buen teatro, humor, música y animación infantil. La Red ha programado siete espectáculos en los municipios de Fraga, Huesca, Sabiñánigo, Monzón, Utebo y Villanueva de Gállego.

El grupo Wonderbrass presentará en Fraga (jueves) y Sabiñánigo (viernes) el concierto "Divertinaje", un espectáculo que es una sucesión de gags, mezcla de música, teatro e ingenio. El grupo recurre al swing, el funky o el estilo dixieland, para la confección de diálogos del absurdo, una genuina celebración en un disparatado viaje musical con toneladas de humor a través de cuatro grandes músicos de jazz.

Un nuevo concierto esta semana con tres de los mejores músicos de jazz nacionales: Perico Sambeat (saxofón), Javier Colina (contrabajo) y Marc Miralta (batería). Este jueves tocan en Huesca y la semana que viene en tres municipios más de la RAEE. Juntos dan vida a un trío que aúna pasión, creatividad y virtuosismo; bop, latin, flamenco y conexión con el público.

La compañía catalana Titzina regresa a Huesca (viernes) con "Exitus", una nueva historia en la que múltiples personajes y escenas se suceden de forma dinámica, poética y con un estilo tragicómico de la mano de los creadores Diego Lorca y Pako Merino. Se trata de una obra basada en la muerte y en todas esas preguntas que surgen a la hora de abordarla: Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.

La animación infantil estará presente con fuerza este sábado en Monzón y Villanueva de Gállego con los espectáculos más divertidos y participativos de los grupos Los Titiriteros de Binéfar y Raspa de Gato. El municipio altoaragonés acogerá "¡Que llueva, que llueva!", un concierto-espectáculo en el que interpretan canciones de todo el mundo relacionadas con el agua, juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida. Los Titiriteros se mueven entre el público con elementos visuales y grandes títeres, y proponen bailes y danzas. La localidad zaragozana viajará "Hasta el mar" con diferentes personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Elementos gigantes, zanquistas, nueve músicos y animadores pondrán en escena juegos, bailes y canciones para toda la familia, todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad y la equidad.

También el sábado, Utebo recibirá a Producciones Viridiana, que presentará "En la cadiera", un espectáculo de teatro, música y títeres basado en las historias que se contaban al calor del hogar en Aragón: las leyendas del Pirineo y el llano, los mitos, los romances, los cuentos y, por supuesto, las canciones de ayer. Un espectáculo, en definitiva, que ayuda a recuperar el patrimonio cultural aragonés y su tradición oral. Una auténtica fiesta para todos los públicos.


Reseñas

Música Wonderbrass (Mallorca) – Divertinaje


Todos pensaban que en el mundo de la música estaba todo inventado... hasta que llegó "Divertinaje". El disparatado viaje musical que propone Wonderbrass traspasa las barreras de lo absurdo, entrelazando, música, circo, cabaret y toneladas de humor en un espectáculo singular que esta semana llega a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. Todo es posible: un domador de tubas, un karateka somelier, un DJ gramofonista, un dixieland con obstáculos... La verdad se transforma, nada es lo que parece en este fabuloso e ingenioso recorrido musical a través de la guasa. Bajo el evocativo nombre de "Divertinaje", Wonderbrass ha dado vida a una genuina celebración, mezcla de música e ingenio.


Wonderbrass es uno de esos grupos que disfrutan haciendo música, que son una reunión de buenos amigos que se juntan para hacer lo que más les gusta, y que lo hacen por puro amor al arte (aunque a buen seguro que pueden vivir de ello). Se trata de cuatro tipos que tocan instrumentos de viento (tuba, trompeta, clarinete, saxofón) y batería. El tipo de música que hacen es difícil de clasificar, ya que son capaces de trasladarnos al Nuevo Orleans de los años 30, hacer un tema funky o versionar cualquier tema como un ska o un reggae. Hacen versiones de canciones muy conocidos (con la letra cambiada, eso sí) y también interpretan temas propios, aderezándolo con comentarios, chistes y números cómicos al más puro estilo del cine mudo (o el propio de los hermanos Marx).

El grupo Wonderbrass nace en la isla de Mallorca en 1999, sus cuatro miembros; Néstor Casas (trompeta y voz), Nacho Vegas (saxo tenor, clarinete, guitarra, voz), Didac Buscató (tuba) y José Luis García (batería); son grandes músicos de jazz. "Es un conjunto musical que tanto acude a las fuentes musicales de los Teleñecos cómo al jazz negro con el sello de la década de 1920 cómo a la música propia. Lo divertido es que sabe teatralizar esta música, intercalando monólogos cómicos, chistes, mimo y una marcha constante a lo largo de todo el espectáculo" (Pablo Ley, El País).




Música Colina Miralta Sambeat Trío - Concierto


Llegan a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos tres de los mejores músicos de jazz nacionales: Perico Sambeat (saxofón), Javier Colina (contrabajo) y Marc Miralta (batería). Este jueves tocan en Huesca y la semana que viene en tres municipios más de la RAEE. Juntos dan vida a un trío que aúna pasión, creatividad y virtuosismo; bop, latin, flamenco y conexión con el público.


Perico Sambeat es uno de los saxofonistas más destacados del Estado, músico versátil que pisa fuerte tanto en el jazz clásico como en el más contemporáneo o las fusiones, especialmente con el flamenco, siempre con el elegante fraseo de su saxo. Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena europea actual, una pieza imprescindible de la base rítmica que querría toda formación próxima a las fusiones latinas. Marc Miralta es la tercera pieza de esta base rítmica ideal, el batería con mayor proyección internacional de nuestro país, y el más versátil de todos. Los nombres de músicos y proyectos en los que han participado estos músicos es impresionante: Gerardo Núñez, Brad Meldhau, Kurt Rossenwinkel, Compay Segundo, Pancho Amat, Bebo Valdés, Enrique Morente, Chano Domínguez, Jerry González, etc.

Una formación que ha sido base de muchos proyectos de jazz y otros estilos como el flamenco o la música cubana. Un grupo que apuesta por la fusión de estilos en un directo irrepetible y con una altísima conexión con el público. Actualmente están preparando su nuevo disco que verá la luz en el primer trimestre de 2009.




Teatro Producciones Viridiana (Aragón) – En la cadiera


Tras cumplir sus 15 años en escena, la compañía oscense Producciones Viridiana ha logrado asentar un equipo de trabajo que crece cada año y que se ha convertido en un verdadero foco de resistencia artística, un centro de creación desde la periferia que pueda trabajar en la creación de espectáculos con calidad y riesgo.


Ahora presentan su espectáculo "En la cadiera", muy apreciado en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, dirigido al público familiar e interpretado por dos actores de probada solvencia, Javier García y Kike Lera. Junto a la violinista Tereza Polivka ponen en escena un espectáculo de teatro, música y títeres basado en las historias que se contaban al calor del hogar en Aragón: las leyendas del Pirineo y el llano, los mitos, los romances, los cuentos y, por supuesto, las canciones de ayer. Un espectáculo, en definitiva, que ayuda a recuperar el patrimonio cultural aragonés y su tradición oral. Una auténtica fiesta para todos los públicos





Animación Los Titiriteros de Binéfar - ¡Que llueva, que llueva!


Programado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Los Titiriteros de Binéfar presentan un concierto-espectáculo en el que interpretan canciones de todo el mundo relacionadas con el agua. El espectáculo se inicia con un canto a la lluvia común a muchas culturas: "¡Qué llueva, qué llueva!". Sigue con juegos de corro que se refieren a la relación entre el agua y la vida, y continúa con canciones que versan sobre el aprovechamiento por el hombre de los recursos del mundo acuático: "Una sardina, dos sardinas", "Vamos a la mar a comer pescado".


Con títeres representan la canción "Estaba la rana sentada cantando debajo del agua", pues sirve para presentar la diversidad y complejidad de las lagunas y humedales. Acaban de manera festiva nombrando oficios relacionados con la pesca, el calafateo y el uso del agua: "Congó Eo", "Soy marinero". Los Titiriteros se mueven entre el público con elementos visuales y grandes títeres, y proponen bailes y danzas.


Los Titiriteros de Binéfar van a cumplir 34 años recorriendo caminos con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, plazas, teatros y carpas. Su teatro es siempre para todos: para los niños, tratados como personas sensibles e inteligentes, y para los adultos que aún guardan un hueco para la ternura y para el juego festivo del teatro. Han editado seis discos, tres libros y han creado una treintena larga de espectáculos que han llevado por todo el mundo cosechando premios y reconocimientos, como el de la Fira de Teatre de Tárrega 2005 donde les otorgaron el premio San Miguel, Mejor espectáculo de sala, y la nominación a los premios Max cómo mejor espectáculo infantil.





Animación Raspa de Gato (Aragón) – Hasta el mar

¿Quién no ha pensado alguna vez lo apasionante que es el viaje del agua hasta llegar al mar? Raspa de Gato presenta en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos un viaje en el cual diferentes protagonistas conocen a distintos personajes íntimamente unidos al líquido elemento. Juegos, bailes y canciones para toda la familia, todo ello con un mensaje claro en pro del consumo responsable, el cuidado de la naturaleza, la multiculturalidad, la equidad… Elementos gigantes, zanquistas, 9 músicos, 4 animadores... representan la puesta en escena de la última publicación discográfica del grupo avalada por el éxito obtenido con su anterior entrega discográfica de 2003 "En escabeche".

Tras casi una década como grupo de animación, en 2003 Raspa de Gato decidió plasmar en el CD "En escabeche" las canciones de sus espectáculos. Producido por Lorenzo Cortés, diseñado por David Angulo y grabado por conocidísimos músicos del panorama musical Aragonés (El bosque, Tako, Al son del Sur…). Cuatro años después la continua actividad del grupo ha desembocado -nunca mejor dicho- en un nuevo espectáculo "Hasta el mar" que significa la puesta en escena de su nuevo lanzamiento discográfico y que continúa con la tradicional forma de ver la animación de esta compañía: divertirse aprendiendo cosas y valores lo más universales posibles.

Raspa de Gato es un asiduo de las programaciones de los principales municipios aragoneses. Está formado por un núcleo de músicos profesionales y otro de educadores y trabajadores sociales hace muchos años relacionados con la animación infantil. La suma de las dos disciplinas es la que fundamenta la profesionalidad de sus propuestas.





Teatro Titzina Teatro (Cataluña) - Exitus


La compañía catalana Titzina Teatro regresa a Huesca para presentar en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos su tercera obra "Exitus", un elaborado trabajo basado en la muerte y en todas esas preguntas que surgen a la hora de abordarla: ¿qué es la muerte?, ¿cómo y cuándo llegará?, ¿qué nos infunde el miedo a ella?, ¿qué nos aporta en nuestro desarrollo diario?, ¿qué hay detrás de ella? Preguntas, probablemente sin respuesta, que Titzina plasma en un trabajo riguroso en el que, como corresponde a su metodología habitual, se han servido de la investigación en los lugares y con las personas que mejor conocen el tema: hospitales, tanatorios, funerarias, laboratorios de genética y despachos de filósofos.


Un trabajo que mantiene las constantes de universalidad, rigor y emotividad que guían la trayectoria de Titzina. Un funerario, un hombre en busca de empleo, un directivo de un laboratorio farmacéutico y un abogado, entremezclan sus vidas sin que ellos mismos sean conscientes del destino común que los une. Cuatro personas que se enfrentan a la muerte desde puntos de vista tan diversos como el de una profesión, una tragedia o un acto irreversible de la vida.


Creada en 2001 por los actores Diego Lorca y Pako Merino (que se habían conocido en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París, todo un referente internacional), esta compañía barcelonesa estrenó en 2003 su ópera prima "Folie à deux/ Sueños de psiquiátrico", un espectáculo meditado y profundo, con un sobresaliente trabajo actoral, que recibió el premio al mejor espectáculo de la Feria de Teatro de Huesca de ese año, además de otros galardones en su largo periplo por el territorio español. Después llegaría su segundo montaje, "Entrañas" y este tercero: "Exitus".