martes, 10 de marzo de 2009

CAMPUS DE HUESCA: El PP VINCULA “INEXCUSABLEMENTE” EL MAPA DE TITULACIONES AL APOYO ECONÓMICO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN.

 
 
María José Ferrando: "Si no hay inversión, asistiremos a un fracaso inducido".  
 
     10, marzo, 09.- El Partido Popular en Huesca reacciona con "extrema prudencia" ante el mapa de titulaciones ideado por la Universidad de Zaragoza, a la espera de conocer "documentalmente" los compromisos de financiación del gobierno aragonés. La concejal 'popular' María José Ferrando expresa con esas palabras la convicción del grupo municipal, que augura un "fracaso inducido" si el ejecutivo de Marcelino Iglesias no respalda con una inversión suficiente el mapa de titulaciones.
 
     Para Ferrando, "la clave de todo el proceso está en el dinero que invierta el gobierno de Aragón. Y el motivo es doble. Primero, porque Huesca ha hecho evidentes esfuerzos para ceder suelo e instalaciones al campus, sin que haya obtenido hasta ahora una respuesta proporcional. Pero, a partair de este momento, el mapa quedará en papel mojado si no tiene el oportuno respaldo económico". El grupo 'popular' en el Ayuntamiento oscense recuerda que el gobierno aragonés aporta el 70% de la financiación universitaria "y precisamente en aquellos aspectos que deben garantizar la implantación de las titulaciones". En otras palabras, Ferrando subraya que "sin una inyección económica proporcionada, la oferta universitaria oscense quedará en una declaración de intenciones sin perspectiva de futuro. Si eso llega a producirse, si no hay inversión, el gobierno aragonés está contribuyendo en realidad al debilitamiento del campus de Huesca. No debemos caer en la trampa de obsesionarnos con las titulaciones si, paralelamente, no exigimos a Marcelino Iglesias que traduzca los planes a inversiones reales". Ante los presupuestos universitarios más restrictivos de los últimos años, el PP teme, de hecho, que la financiacion resulte insuficiente para implantar las titulaciones y las estructuras precisas.
 
     Solo a partir de esa garantía los 'populares' se muestran dispuestos amostrar un margen de confianza, si bien mantienen que no se están respetando las reivindicaciones históricas de la ciudad. El PP hace alusión al segundo ciclo de medicina, los estudios de Humanidades o la consolidación de Turismo, "que habrá de competir con la oferta privada en Zaragoza". Sobre otras titulaciones, los 'populares' señalan que "arrancan con demasiada incertidumbre. Si Administración y Dirección de Empresas se vincula a la matrícula de Turismo y Podología queda expensas de la oportuna financiación, el campus está afectado, de partida, por un círculo vicioso". Es una situación que, de nuevo, "solo quedaría resuelta mediante una apuesta económica suficiente e inmediata del gobierno aragonés, que tendrá en la práctica la última palabra. De lo contrario, de nada servirán las memorias de grado, porque el campus de Huesca no superará los requisitos de personal e infraestructuras que nos va a exigir Bolonia".